“DEFINITIVAMENTE ESTE AÑO NO”: Admite Pedro Joaquín Coldwell que pasarán años para recuperar ingresos de Pemex y CFE

1
33

Playa del Carmen, Quintana Roo. Pasarán al menos dos años más para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan remontar la caída de ingresos que registraron en los primeros meses de 2015, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

“Definitivamente en este año no. Los precios del petróleo no se espera que regresen a los máximos que tuvieron en años pasados. Vamos a seguir, por lo menos un par de años en esta situación de volatilidad en los precios, en consecuencia Pemex y CFE tienen que ajustar sus presupuestos”, dijo el funcionario, entrevistado en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en este lugar. “Habrá inestabilidad todavía por un tiempo más”, puntualizó.

Remarcó que la reforma energética requieren tiempo para implementarse pero que a la fecha ya hay dos licitaciones para contratos de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México.

Anunció que la próxima semana se anunciará la tercera licitación que será terrestre, principalmente en campos maduros, y en julio otra para aguas profundas. Las dos primeras rondas implicarán inversiones por 3 mil millones de dólares, pero con el sector eléctrico México captará 60 mil millones de dólares en los primeros 5 años pero los efectos comenzarán a registrarse a finales de 2016 y principios de 2017.

Aseguró que las ahora empresas productivas del Estado podrán realizar inversiones en infraestructura y proyectos pero precisó que pueden ser mediante la asociación con el sector privado porque así se los permite la reforma energética.

Así que, dijo, el recorte que han sufrido Pemex y CFE “puede suplirse con asociaciones público- privadas”, como por ejemplo mediante convenios de exploración y extracción de hidrocarburos para frenar la declinación petrolera y gasífera que sufre México, o en la construcción de plantas industriales.

“Esto es una oportunidad para que Pemex y CFE capten capital y tecnología. Es muy importante que México tenga esta reforma en este momento de volatilidad de los precios del petróleo”, señaló.

El secretario participó en un panel sobre el futuro de la electricidad en América Latina y se reunirá con sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala, el llamado Triángulo del Norte, para analizar la construcción del gasoducto Mesoamericano que forma parte del acuerdo de complementación económica que firmó con anterioridad en Palacio Nacional.

También dijo que en el WEF buscará financiamiento para la CFE con una corporación mundial para transformar plantas eléctricas que funcionan actualmente con combustóleo para que lo hagan con gas. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. oberto Borge Ángulo, Carlos Amador Treviño Lozano, Julio Cesar Pizano Lázaro y Samuel Aguilar Ibarra, son un grupo de delincuentes protegido por Roberto Borge Ángulo para despojar propiedades en la riviera maya, poniendo a sus pies, a todas las dependencias del estado para lograr sus negros e infames propósitos

Los comentarios están cerrados.