NO SOMOS ASÍ, PERO…: Dice Peña Nieto que a México se le ‘estigmatiza’ por inseguridad y que se necesita un ‘cambio cultural’ para combatir corrupción

Posted on mayo 07, 2015, 11:57 pm
4 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante empresarios y expertos económicos de 45 países, el Presidente Enrique Peña Nieto lamentó que a México se le siga estigmatizando por los problemas del crimen organizado.

Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial.

Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial.

Advirtió que si bien garantizar seguridad es una tarea irrenunciable de su Gobierno, también implica la participación de la sociedad, principalmente en denunciar a delincuentes.

Durante el Foro Económico Mundial para América Latina, su presidente Klaus Schwab advirtió que no se deben subestimar los retos específicos que cada país latinoamericano tiene enfrente, y en el caso del Mandatario mexicano, debe combatir la criminalidad.

-¿Podría usted hablar un poco sobre cómo está usted atacando esta situación envenenada?, pidió Schwab.

Peña Nieto arrancó su respuesta argumentando que no hay país en el mundo que no enfrente problemas de criminalidad, por más desarrollado que esté.

“México, lamentablemente, quizá desde hace ya algunos años, ha venido siendo muy estigmatizado por el tema de la inseguridad. Quizá, porque seamos el País del cual mucho del tráfico de estupefacientes y de drogas llega al mercado consumidor más importante, que es el de Norteamérica, y que ahora ya compite con otros mercados, como el europeo, el asiático”, indicó.

“La pregunta que habría que hacer es ¿la política que el Gobierno de la República ha definido en esta Administración para mejorar las condiciones de seguridad, para lograr el México de paz y de tranquilidad que deseamos, está funcionando? La respuesta, habría que decir, es sí”.

Nuevamente aseguró que las estadísticas demuestran que la violencia va a la baja y ejemplificó en los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua, o la zona metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, reconoció, no está satisfecho y seguirá trabajando en cumplir su promesa de un México en paz.

“Es claro que aún nos falta mucho por hacer, y también es claro que en este propósito de lograr condiciones de tranquilidad, es una tarea insustituible e irrenunciable de todo Gobierno, pero que también implica la colaboración de la sociedad a través de la denuncia, a través de la no participación o colusión con bandas de criminales, y que hay formas para hacer la denuncia, incluso anónima, y creo que estamos avanzando”, señaló.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN NECESITA CAMBIO CULTURAL

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que sin un cambio cultural en la sociedad, los esfuerzos del Gobierno en el combate contra la corrupción siempre serán insuficientes.

“Si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien y ser parte de una nueva cultura a favor de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes”, dijo.

“He dicho, y por ello he sido criticado, que la corrupción es un asunto cultural y que si queremos un cambio, debe ser un cambio estructural de toda la sociedad”, afirmó.

El presidente mexicano consideró que hay quienes quisieran que las leyes se aplicaran a otros y recordó el refrán mexicano que apunta: “hágase la ley en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos”. (Fuente: Reforma y EFE )
CEbwZXMUEAAqBoa.jpg large

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)