Suspenden cotización de OHL tras desplome de acciones por escándalo de presunta corrupción en el Edomex con escala la Riviera Maya

1
21
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México decidió este miércoles suspender la cotización de OHL México, empresa controlada por la española OHL, cuando su acciones caían un 12% tras difundirse unas grabaciones que apuntaban a posibles casos de corrupción en contratos públicos. Las acciones de OHL en España han abierto también la sesión con fuertes pérdidas.

El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir ha comunicado hoy esa suspensión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española. “De acuerdo con la información recibida de los responsables de la gestión de OHL México, dicha suspensión se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México”.

El grupo español subraya que “dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente”.

Las grabaciones han sido desveladas por el columnista Mauricio Flores del diario mexicano La Razón. Según él, desvelan presuntas trampas con que la filial de OHL elevó lo peajes del Viaducto Bicentenario como si ya tuviera cuatro carriles (y no dos reversibles). Estos cuatro carriles no estarán construidos hasta, al menos, 2027, siempre según esta fuente. Fragmentos de las grabaciones con una transcripción de su contenido están disponibles en Youtube.

En todo caso, OHL México, “ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas”, explica el grupo español.

Según el grupo español, la dirección de OHL México ha hecho público un comunicado en el que se manifiesta que el desarrollo de sus negocios se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores prácticas corporativas. Y expresamente niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México. (Fuente: El País)


La constructora OHL investiga cobro de sobrecostos en la obra del Viaducto Bicentenario

Por segundo día consecutivo, las acciones de la constructora OHL México se desploman, en tanto que la compañía española inició este jueves 7 de mayo una investigación interna por “supuestas malas prácticas” en el país, luego de que se dieron conocer unas conversaciones entre ejecutivos que revelaron el aparente cobro de sobrecostos por la construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

“El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores“, indicó la empresa en un comunicado emitido este miércoles 6 de mayo, luego de que se dieran a conocer las conversaciones.

Este jueves, los títulos de OHL México caían un 10.6% a 24.2 pesos, mientras que ayer las acciones de la constructora OHL México registraron su peor caída desde noviembre pasado en la Bolsa Mexicana de Valores, al caer 11.77%, a un costo de 27.07 pesos, el nivel más bajo desde enero pasado.

Operadores, citados por la agencia de noticias Reuters, indican que el desplome de las acciones de la constructora se puede atribuir a la difusión de conversaciones entre presuntos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo del Viaducto Bicentenario.

La filial de la española OHL consideró que las grabaciones son un montaje hecho mediante un “espionaje” telefónico, por lo que la constructora evalúa si realiza alguna acción legal, indicó Reuters.

Los audios a los que se refiere la nota de Reuters fueron dados a conocer en YouTube y en las grabaciones se escucha la voz de una persona que presuntamente es el director general de OHL México, Pablo Wallentin, quien supuestamente habla con el director técnico de la empresa, Jesús Campos López; con el director de Planeación Financiera, José Luis Muñoz y con el presidente del Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza.

En las llamadas se escucha que Wallentin habla sobre las ganancias que va a obtener la empresa por la construcción de las tres fases del Viaducto Elevado Bicentenario, a pesar de que la tercera etapa nunca se construiría y de que los números fueron amañados para obligar a que el gobierno del Estado de México aprobara la construcción de la fase dos.

Durante la supuesta llamada entre Wallentin y José Andrés de Oteyza, este último indica que el cobro por adelantado de una obra que no se ha realizado es un fraude.

OHL es el resultado de la fusión entre las empresas: Obrascon, Huarte y Lain y su presencia en México se remonta a finales de los 70 debido a contratos obtenidos por Huarte.

OHL Concesiones comenzó sus operaciones en México en el año 2002, como parte de la estrategia de diversificación e internacionalización del Grupo OHL. Un año después, la constructora se hace del diseño, financiación, construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense, una autopista urbana de 110 kilómetros de longitud, que recorre 18 municipios del Estado de México y brinda conexiones con las autopistas: México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.

Además, OHL México se ha adjudicado otros proyectos como el Viaducto Elevado Bicentenario, obra sobre la cual tratan las grabaciones, o el Libramiento Norte de Puebla, el cual tendrá una inversión de 710 millones de pesos.

En el Distrito Federal, OHL México se hizo cargo de la Supervía Poetas, una construcción de siete kilómetros de longitud, con un plazo de concesión de 30 años en la que se invirtieron dos mil 607 millones de pesos, y la Autopista Urbana Norte, la cual se entregó en su totalidad a finales de 2012, luego de una inversión de nueve mil 552 millones de pesos y con un periodo de concesión que va de junio de 2010 a junio de 2043, es decir, 30 años a partir del inicio de operaciones. (Con información de Animal Político y Reuters)

LAS GRABACIONES DEL ESCÁNDALO: OHL paga las vacaciones del Secretario de Comunicaciones del Estado de Mexico en la Riviera Maya

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ¡Les urge un director de redacción!
    El artículo es interesante pero está perfectamente mal redactado y plagado de faltas de ortografía.
    El encabezado es incoherente, querían decir tanto y dijeron muy poco.

    Den el siguiente paso y profesionalicen su medio de información.

Los comentarios están cerrados.