Refuerzan vigilancia en la cárcel de Cancún ante el temor de un nuevo motín

0
17

CANCÚN, MX.- Con la advertencia de un posible motín en la cárcel para hoy domingo, autoridades de los tres órdenes de Gobierno reforzaron la vigilancia de manera “discreta” en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en donde prevalece una abierta disputa por el control del penal por parte de grupos delictivos que se concentran ahí y que han generado masivas disputas y motines, que ha puesto en riesgo a los internos y a las familias que los visitan.

Y así, bajo una evidente tensión y la amenaza, “la visita no se suspenderá este domingo en la Cárcel de Cancún, pero la vigilancia sí será reforzada”, afirmaron fuentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Por ello, la vigilancia será de cerca sin alertar, pues es primordial la seguridad de las familias que acudirán a celebrar el Día de la Madre.

Aunque las autoridades mantienen total hermetismo, se dio a conocer que hoy domingo por la mañana se mantendrá vigilancia constante al exterior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, para evitar cualquier contra tiempo.

Se afirmó que la amenaza no se tomó muy “en serio”, pero reiteraron que la prudencia entre dependencias es lo fundamental, pues lo que menos quieren es alertar o preocupar a la ciudadanía, lo que podría resultar contraproducente.

Y es que ya van varias ocasiones en los que el día de visita es aprovechado por los reos para hacer estallar la violencia dentro del penal.

A este rotativo llegó la advertencia directa de que reos del área de la “I” serían los que iniciarían los disturbios aprovechando el día de visita.

Familiares de internos aseguran que el clima que se vive al interior del penal es de mucha tensión, pues no saben en qué momento quedarán en medio de una trifulca entre internos.

Señalaron que el temor de ser golpeados no es tan fuerte como el de saber que los presos pueden ser heridos de gravedad, como pasó en el motín registrado el pasado 26 de marzo, en el que 48 reos fueron lesionados.

Se espera que hoy domingo el Cereso “sea blindado” para de esta forma permitir que todas las madres disfruten su día en compañía de los seres queridos.

Fue la mañana de este viernes cuando corrió el rumor autoridades de la Secretaría Estatal y Municipal de Seguridad Pública se reunieron “discretamente” en la cárcel para entablar medidas de seguridad para el próximo domingo, en el cual se celebrará el Día de las Madres.

Aunque no se dieron más datos sobre la reunión, autoridades de los tres órdenes de gobierno afirmaron que mantendrán la prudencia ante la alerta y estarán preparados.

A pesar que se desconocen más detalles sobre la reunión, las autoridades insistieron en cuestionar a custodios y elementos de seguridad para obtener más datos sobre dónde salió esa información.
Desde el 2012 la cárcel de Cancún se metió entre los 10 penales con mayor riesgo entre la población carcelaria, de acuerdo con el Sistema Nacional de Penitenciario federal, donde se hace hincapié en los dos motines registrados en el penal del principal destino turístico de México.

De igual manera, de los más de mil 900 reos que actualmente conforman la población de la cárcel en el municipio Benito Juárez, 400 son considerados como peligrosos, lo cual genera mayor riesgo dentro de la penitenciaría.

“Zetas”, “Pelones”, “Cártel del Golfo” y “Maras” se encuentran entre los catalogados como “focos rojos” y a pesar de que no se han dado enfrentamientos directos, sí se han presentado ya varios hechos violentos entre los grupos.

La cárcel de Cancún prevalece con enormes necesidades en cuanto a seguridad y funcionalidad, ya que el actual estado de su construcción y la disposición de espacios y áreas, no satisfacen los actuales requerimientos para tratar a reos de alta peligrosidad, pues desde un principio este sería el espacio destinado para el Centro de Retención, donde se albergarían a infractores menores.

Al principio de su creación se dio a conocer que la cárcel de Cancún fue diseñada para albergar a 740 presos, sin embargo, ahora existe una sobrepoblación de más de mil 900 reos distribuidos en 123 celdas, las cuales lucen abarrotadas y totalmente en deteriorado estado.

Además de esto, ya no existe un verdadero orden al ubicar a los presos, pues los infractores del fuero federal y penal ya se encuentran mezclados, lo que vuelve a los infractores menores un peligro para la sociedad.

Cabe destacar que el pasado viernes, autoridades de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Seguridad Pública Municipal y otras instancias relacionadas con el tema, se reunieron en Cancún donde se trató el tema de la tensión que aún prevalece en la cárcel de este polo turístico y ahí mismo, se planteó mantener una vigilancia permanente, aunque discreta para no inquietar a las visitas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook