REPRESIÓN EN SAN QUINTÍN: Policías estatales atacan a jornaleros con saldo preliminar de 3 muertos

1
35

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de tres jornaleros fue el saldo de sábado después de las protestas que durante meses han realizado los trabajadores del campo en las que exigían mejoras laborales.

Desde el pasado 17 de marzo los jornaleros de San Quintín habían anunciado un paro laboral, para demandar, entre otras cosas, incremento salarial, prestaciones y condiciones de trabajo adecuadas.

De acuerdo con Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal de Justicia Social del Valle de San Quintín el salario promedio de un jornalero es de 110 pesos en promedio.

Días después, de anunciado el paro, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, abrió una mesa de diálogo para comprometerse con los jornaleros a incrementar un 15 por ciento sus salarios por lo que los trabajadores regresaron al campo.

Anuncian boicot

A pesar de que ya habían regresado a trabajar, anunciaron que el 10 de abril iniciarán un boicot comercial contra una de las compañías más importantes de fresas a nivel mundial, Driscoll´s.

“Invitamos a iniciar el boicot contra la empresa Driscoll´s y contra todas las empresas que obtengan ganancias explotando nuestra fuerza de trabajo”.

Desde ese momento las negociaciones se quedaron trabadas cuando luego de una reunión con el subsecretario de gobernación, Luis Miranda Nava no se llegó a ningún acuerdo. En dicha encuentro se abordó el incremento al salario a 200 pesos por jornada.

https://youtu.be/9Z20g6zr6QU

Tres jornaleros muertos

Este sábado los Jornaleros del valle de San Quintín en Baja California reportaron que durante la mañana fueron agredidos por policías ministeriales y estatales dejando un saldo preliminar de tres muertos.

Fidel Sánchez, el vocero de estos trabajadores del campo informó a La Silla Rota que los actos de represión comenzaron a las 05:00 de la mañana cuando un grupo de jornaleros se dirigían a laborar.

“Fueron agredidos en la colonia Mesa de San Ramón, les dispararon, ahí hubo un muerto”, detalló el líder.

El segundo ataque, afirmó Fidel Sánchez, se suscitó entre 07:00 y 07:30 horas.

“Ahí dejaron otros dos muertos (…) todavía no los tenemos identificados”, dijo y agregó que hay fuerte presencia de policía municipal.

“En la colonia Vicente Guerrero vimos pasar 30 patrullas”, aseguró.

La Policía estatal de Baja California ingresó en 20 patrullas y un tanque antimotines a una colonia de la ciudad de San Quintín donde residen cientos de jornaleros agrícolas.

Los ataques se dan en medio de una suspensión de las negociaciones sobre las condiciones laborales de los jornaleros, en las que los campesinos han querido protestar desde el pasado viernes, en exigencia de mejoras a sus condiciones laborales, intentando incluso bloquear una carretera, acción que impidieron los uniformados. (Fuente: La Silla Rota)

Comentarios en Facebook