Se pronuncia Iris Mora por legislar para garantizar respeto de derechos de mujeres y niñas

0
19

CANCÚN, MX.- Los matrimonios entre personas menores de 18 años propician discriminación de género, embarazos prematuros, fomentan y provoca violencia, abusos y explotación, expuso la candidata externa a Diputada Federal al Distrito 03, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Mora Vallejo.

Al conmemorar el Día de las Madres, la ex capitana de la Selección Femenil de Fútbol, propuso hacer modificaciones al Código Civil Federal para impedir que menores de 18 años puedan contraer matrimonio y que bajo ninguna circunstancia se permita la unión civil entre niños y adolescentes, aun con el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad.

“Desde la Cámara de Diputados propondré medidas legislativas para que niñas, niños y adolescentes no abandonen la escuela a causa del matrimonio o embarazo, además de que puedan alcanzar su proyecto de vida y posterguen la unión conyugal para la mayoría de edad”, dijo la ex olímpica.

Refirió que el informe “La infancia cuenta en México 2014” de la Red por los Derechos de la Infancia en México alertó que aumentó la cifra de casos de embarazos entre adolescentes, ya que de 2005 a 2012 la tasa de mujeres de 15 a 17 años encinta aumentó seis por ciento para colocarse en 54.4 jóvenes por cada mil.

La titulada en Literatura Español por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), agregó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que el matrimonio infantil o adolescente está directamente relacionado con la gravidez y vinculado a la violencia, según el informe “Maternidad en la niñez”.

Iris Mora dijo que el reto de eliminar el embarazo en adolescentes “representa una acción efectiva para romper el círculo intergeneracional de la pobreza y dar cumplimiento al principio de interés superior de la niñez, en beneficio del capital humano de niñas, niños y adolescentes”. (Comunicado)

Comentarios en Facebook