“AQUÍ HAY FRAUDE”, DICE PATRICIO: Inicia ex Gobernador panista de Yucatán caminata de 200 kilómetros para exhibir la corrupción en el hospital de Tekax

1
29

MÉRIDA, MX.- El exgobernador Patricio Patrón Laviada inició esta mañana una caminata de unos 200 kilómetros de Mérida a Tekax en protesta por la falta de terminación del hospital regional en esa población, que su administración inició y debió terminar su sucesora Ivonne Ortega, actual secretaria general del CEN del PRI.

El lunes pasado el exmandatario denunció ante la PGR a Ortega Pacheco, al gobernador Rolando Zapata Bello y al exsecretario de Salud, José Ángel Córdova, por el presunto desvío de los recursos que en aquella transición gubernamental quedaron etiquetados para la conclusión del hospital regional de Tekax.

Acompañado solo de dos personas, que lo siguen en un auto compacto, el panista salió a las 6:30 horas desde el Hospital Coreano, o de la Amistad, con rumbo a Tekax, municipio situado a unas dos horas al sur de esta capital, en los límites con Quintana Roo, a donde estima llegar este viernes 15.

Patrón Laviada explicó que esta caminata es para él “un poco una catarsis” y su forma de decirle a la sociedad “que no todos los políticos somos iguales, que es inaceptable el silencio de los que tienen voz y no hablan”.

“Todo el mundo se queja de la corrupción e impunidad, la palabra ya perdió todo valor en este país, la corrupción por un lado, mentiras por otro, la gente dice que todos los políticos son bandidos, que todos son iguales, y eso crea un desánimo social terrible”, añadió.

Y destacó: “Yo me considero un político diferente, honesto, no soy igual que otros y hay un caso que puede marcar diferencias, el hospital de Tekax, que lo empezamos nosotros”.

Luego recordó que ese nosocomio, que daría servicio a los municipios del sur del estado, costaría inicialmente 50 millones de pesos, “hoy ya invirtieron 140 o 160 millones, no estamos seguros porque no hay transparencia, pero de lo que sí estamos seguros es que hay un fraude”.

Añadió que en su mandato Ortega Pacheco firmó un convenio con el gobierno federal, específicamente con el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova, para construir el hospital con 85 millones de pesos, “ahí se veía ya algo raro, subirle 30 millones de pesos al costo que, aunque inmoral, esa parte era legal”.

“Nosotros habíamos dejado 27 millones de pesos para continuar los trabajos y el gobierno federal iba a meter 58 millones, y tenemos documentos comprobados que la Federación metió al final 96 millones de pesos, el hospital no se terminó y el dinero desapareció”, acusó.

“Le metieron tres veces más pero no hay hospital”, recalcó.

Patrón Laviada consideró que en este asunto “hay involucramiento del gobierno federal porque era el responsable de vigilar el manejo del dinero, se denunció y no se hizo nada”, insistió.

También resaltó que desde 2011 él ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue el caso “y no me ha respondido, he pedido respuesta más de siete veces, pero no contesta”, mientras que el gobierno de Yucatán argumenta que “hubo un error de diseño pero no dicen cuál”. (Fuente: Proceso | Foto: LectorMX)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Con este también:

    Roberto Borge Ángulo, Carlos Amador Treviño Lozano, Julio Cesar Pizano Lázaro y Samuel Aguilar Ibarra, son un grupo de delincuentes protegido por Roberto Borge Ángulo para despojar propiedades en la riviera maya, poniendo a sus pies, a todas las dependencias del estado para lograr sus negros e infames propósitos.

    AQUÍ ES PORQUE: https://m.youtube.com/watch?v=2dV2cfAOOWc

Los comentarios están cerrados.