Denuncian ante Tribunal Electoral a secretario de comuna de BJ por bloquear derechos político-electorales de abogado

3
16

c0cd092ceddbcb35
CANCÚN, MX.- Por negarse reiteradamente a expedir una constancia de residencia, el secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, enfrenta un juicio por conculcar el derecho del abogado Francisco Villarreal Escalante a participar en la convocatoria para ocupar un cargo dentro del Organismo Público Local Electoral del Estado de Quintana Roo (OPLE).

La demanda contra el funcionario fue interpuesta el pasado 6 de mayo, luego de haberse negado rotundamente a entregarle la constancia de residencia que el abogado tramitó en tiempo y forma, y que de acuerdo al pago de derechos ante la tesorería municipal, el documento le sería entregado el pasado 28 de abril.

No fue así. A partir de ese día, acusa el abogado en su demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, empezó a recibir puras evasivas hasta que finalmente el 6 de mayol –8 días después–, le informaron a través del teléfono oficial de la Ventanilla Única de Trámites, que por instrucciones del secretario general no le entregarían el documento.

Para demostrar su dicho, el abogado Villarreal Escalante, ofreció a la autoridad electoral pruebas documentales que acreditan que efectivamente el día jueves 23 de abril de 2015 acudió a las oficinas de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a solicitar su constancia de residencia con todos los requisitos correspondientes.

Más tarde efectuó el pago de derechos por la expedición de la constancia ante la Tesorería municipal, la cual extendió el recibo oficial número F-2015-00191793. Una vez cubierto este trámite, a su solicitud de constancia de residencia le asignaron el número de folio VU-91424, y se señaló el día 28 de abril de 2015 como fecha de entrega.

“Luego de llamadas diarias, finalmente el día 6 de mayo de 2015 se me informó que por instrucción del secretario general del Ayuntamiento no se me entregaría la constancia de residencia solicitada, sin que para ello se me diera a conocer motivo o fundamento legal alguno”, denunció Villarreal Escobedo.

De acuerdo a los argumentos esbozados en su demanda, el abogado dice que con la negativa del funcionario se atropellan sus derechos político electorales, pues le están dando un trato distinto al de aquellas otras personas que solicitaron su constancia de residencia para participar en el proceso de selección de consejeros electorales del OPLE.

En opinión de Villarreal, quien anteriormente ya se ha desempeñado como servidor público, la negativa de José de la Peña tiene que ver más con la pretensión de controlar el órgano electoral del estado con personas afines al gobierno en turno.

El asunto se ventila en la Sala Regional del Tribunal Electoral, con residencia en Xalapa, Veracruz, cuyos integrantes deberán resolver antes de que expire el plazo de la convocatoria para consejero electoral, la cual está programada para dos fechas: del día 11 al 15 y del día 18 al 19 de mayo.

“Como se puede observar con claridad, la negativa del secretario general del Ayuntamiento, no tiene otro objetivo más que impedírseme participar en este proceso de selección de consejeros electorales. Quieren consejeros a modo”, apuntó. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Que se podia esperar.del.hijo de Benjamin de la Pena Mora un verdadero bandido de 7 $uelas, hijo de ratero pues raterazo. Pepito me dad Pena pues es un mirey que nunca se Han probado en la Vida profesional de la iniciativa privada si no que quieren aumentar la riqueza familiar Como se lo Han ensenado: Robando y siendo un mamah…..s del gobernator RBM, que esto ultimo.son unos profesionales y cumplir a pie juntillas Las instrucciones de Su verdadero patron.

  2. El servidor de la peña es una persona corrupta, al igual que las personas que estan en esa administraccion del municipio, de la peña no se puede esparar mas cosas que esas y si yo fuera el abogado interpondria una denuncia penal, ante la PROCURADURIA FEDERAL y no estatal por que estan de su parte y por el delito de abuso de autoridad….

  3. Roberto Borge Ángulo, Carlos Amador Treviño Lozano, Julio Cesar Pizano Lázaro y Samuel Aguilar Ibarra, son un grupo de delincuentes protegido por Roberto Borge Ángulo para despojar propiedades en la riviera maya, poniendo a sus pies, a todas las dependencias del estado para lograr sus negros e infames propósitos.

    AQUÍ ES PORQUE: https://m.youtube.com/watch?v=2dV2cfAOOWc

Los comentarios están cerrados.