DOBLE RASERO EN LA ASEQROO Y EL CONGRESO: Aprueban diputados cuentas públicas de LC y BJ, pero mantienen ‘observaciones’

3
32

CANCÚN, MX.- El uso de las instituciones del estado con fines electorales y para el revanchismo político en Quintana Roo, quedó demostrado una vez más, con los dictámenes de las cuentas públicas de 2013 y 2012 del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Si bien el Congreso del estado, dominado por el PRI y PVEM, aprobó la cuenta pública de 2013 del Ayuntamiento de Benito Juárez y “el 20 por ciento” de la de 2012, se mantuvo un resquicio para continuar con la persecución contra ex funcionarios de la administración municipal anterior que presidió el perredista Julián Ricalde Magaña.

La actuación del Congreso del estado, frente al anterior ayuntamiento perredista de Benito Juárez, contrasta con su desempeño en relación a la pasada administración de la comuna de Solidaridad, en la que la mayoría del PRI y PVEM aplicó el ‘borrón y cuenta nueva’ en el crédito de 380 millones de pesos que se aplicarían para diversas obras, y que se esfumó en el proceso electoral federal de 2012.

Precisamente, en el anterior Ayuntamiento de Solidaridad, fue tesorero José Luis “Chanito” Toledo Medina, actual candidato del PRI y PVEM a diputado federal y ‘delfín’ del actual mandatario estatal, Roberto Borge, para la sucesión en la Gubernatura.

La mañana de este miércoles, el Congreso del estado aprobó la cuenta pública de 2013 del Ayuntamiento de Benito Juárez, que comparten Ricalde Magaña y el actual Edil, el priista Paul Carrillo.

Los legisladores avalaron el dictamen de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) que aprobó el ejercicio de 2 mil 189 millones 361 mil 857 pesos y 91 centavos en 2013.

Pero, al mismo tiempo, determinó “observaciones no solventadas” por 19 millones 762 mil 536 en “materia financiera” y 37 mil 988 en materia de obra públicas.

Por lo anterior, la mayoría del PRI y PVEM, ordenó a la Aseqroo continuar con “los procedimientos de financiamiento de responsabilidades resarcitorias”.

Los diputados aprobaron otra vez la Cuenta Pública de 2012, luego, que fue vuelta a revisar a solicitud del actual Cabildo de Benito Juárez, controlado también por el PRI y PVEM.

El 30 de mayo de 2014, el Cabildo, a respuesta del síndico, Guillermo Andrés Brahms González, del PVEM, devolvió la cuenta pública de 2012 al Congreso del estado y a la Aseqroo y solicitó que se revisara de nuevo el 20 por ciento de este estado financiero, pues consideró que había un faltante de unos 70 millones de pesos.

El Congreso del estado aprobó el nuevo dictamen del Aseqroo de la cuenta pública de Benito Juárez de 2012, en el que se establecen observaciones, no por 70 millones de pesos, sino por un monto menor: cinco millones 417 mil 953 pesos.

También avaló que la Aseqroo emita 19 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionadora y le dio vista a la Contraloría Municipal.

El diputado perredista, Jorge Carlos Aguilar Osorio, indicó que, tras la aprobación de estas cuentas públicas, se abre un periodo para solventar las observaciones del Aseqroo.

Sin embargo, lamentó que se pretenda usar a la Aseqroo para golpear a los adversarios políticos del PRI y PVEM.

“Es realmente lamentable que lejos de ser representantes del pueblo, los diputados del PRI y PVEM sean activistas electorales y sean usados como alfiles de revanchismos”.

También destacó que los diputados del PRI y PVEM “vean la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio”.

“Los diputados del PRI y PVEM le dieron carpetazo, sin ningún pudor, a la deuda de 380 millones de pesos del municipio de Solidaridad, que no se sabe dónde acabaron pues las obras que se harían con este dinero, no se llevaron en los plazos marcados”, dijo. (Noticaribe)

OBSERVACIONES POR 67 MDP EN LÁZARO CÁRDENAS

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) iniciar procedimientos resarcitorios para recuperar más de 67 millones de pesos cuyo ejercicio correcto no fue comprobado en la Cuenta Pública del año 2013 del municipio de Lázaro Cárdenas.

En el mismo caso se encuentra el municipio de Benito Juárez, el cual tuvo observaciones por más de 19 millones y medio de pesos en gastos no comprobados de su Cuenta Pública 2013.

El año auditado en el que resultaron estos presuntos daños al patrimonio municipal de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, por las cantidades mencionadas.

Hay que aclarar que el 2013, el municipio de Lázaro Cárdenas tuvo tres alcaldes: en los primeros tres meses estuvo Trinidad García Argüelles, quien renunció para hacer campaña para una diputación local, quedando como Alcalde interino José Arnulfo Bacelis hasta septiembre, cuando entró en funciones el nuevo alcalde, el priista Luciano Sima.

Anteriormente, la XIV Legislatura del Congreso del Estado ya había dado la indicación a la Aseqroo para realizar procedimientos resarcitorios y fincamiento de responsabilidades, para garantizar la recuperación o justificación debida de 781 mil 725 pesos que no fueron comprobados en la cuenta pública 2013 del municipio de Isla Mujeres, en el período de la administración del alcalde panista Hugo Chávez Montalvo; así como 3 millones 889 mil 228.54 pesos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, durante la administración del petista Sebastián Uc Yam; y 19 mil 615 pesos de las observaciones a la cuenta pública 2013 del municipio de José María Morelos, durante la gestión del perredista Domingo Flota Castillo.

El Congreso ya aprobó también los informes de resultados de las cuentas públicas del 2013 de Bacalar, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, habiendo concluido los procedimientos con la totalidad de observaciones solventadas.

Con ello, ya han sido pasados al pleno los informes de resultados de las cuentas públicas 2013 de los 10 Ayuntamientos de Quintana Roo, y ahora lo que compete a la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) es llevar a cabo los procedimientos resarcitorios en aquellos ayuntamientos que tuvieron irregularidades en su comprobación de gastos.

En el caso de la revisión y dictamen de la cuenta pública 2013 del municipio de Lázaro Cárdenas, el Congreso del Estado ordenó que se realicen los procedimientos para recuperar o comprobar 67 millones 178 mil 508 pesos con 4 centavos, de los cuales 60 millones 794 mil 410.58 pesos corresponden a la Auditoría en Materia Financiera, y 6 millones 384 mil 97 pesos con 46 centavos a la Auditoría en Materia de Obra Pública.

De igual manera, se inició el proceso para recuperar o comprobar 19 millones 800 mil 523.76 pesos derivados de las observaciones a la cuenta pública 2013 del municipio de Benito Juárez, de los cuales 19 millones.

762 mil 535.90 pesos corresponden a la Auditoría en Materia Financiera, y 37 mil 987.86 a la Auditoría en Materia de Obra Pública.

Por eso se concluyó que las observaciones derivadas del proceso de revisión y análisis de las cuentas públicas mencionadas, fueron solventadas parcialmente por las administraciones municipales de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, y se señala que están identificados los posibles infractores para efecto de realizar las aclaraciones correspondientes.

Dentro de los acuerdos aprobados por los legisladores, se instruyó al Organo Técnico de la Legislatura del Estado a continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, que se iniciarán con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del H. Ayuntamiento del municipio de Lázaro Cárdenas, y de la Cuenta Pública del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, del Estado de Quintana Roo, ejercicio fiscal 2013, aplicando las sanciones pecuniarias respectivas de conformidad a la Ley del Organo de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo; y en su caso, formule ante la autoridad competente las denuncias correspondientes, como consecuencia de hechos presuntamente delictivos que se hayan evidenciado durante la referida revisión.

En el punto tercero de dichos acuerdos se indica que la Aseqroo deberá entregar un informe a la Legislatura del Estado en los meses de julio y noviembre, sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas.

Por otro lado, el Congreso del Estado también instruyó a la Aseqroo continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias por 5 millones 417 mil 952.92 pesos, derivado de la complementación a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del H. Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, ejercicio fiscal 2012, también de la administración de Julián Ricalde Magaña.

Lo anterior obedece a una solicitud presentada por Guillermo Andrés Brahms González, en ese entonces síndico municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, para que se profundice o complemente la revisión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Pies que se puede esperar del Gordo Neron que tenemos de gobernador so a el y a Felix Gonzalez Canto les deberian hacer juicio politico con el manejo tan desaseado de Los 15 o 20 mil millones de pesos que Han incrementado la deuda publica estAtal y que no se ha visto que se haya ejecutado obra publica productiva que haya impulsado la infraestructura de nuestro jodido y amado Estado todo se lo Han robado asi Como gastado en campanas publicitarias para vender la imagen de RBA Como lo que no es. So hubiera justicia en Mexico Ellos serian Los primerps en pisar chirona.

  2. Roberto Borge Ángulo, Carlos Amador Treviño Lozano, Julio Cesar Pizano Lázaro y Samuel Aguilar Ibarra, son un grupo de delincuentes protegido por Roberto Borge Ángulo para despojar propiedades en la riviera maya, poniendo a sus pies, a todas las dependencias del estado para lograr sus negros e infames propósitos.

    AQUÍ ES PORQUE: https://m.youtube.com/watch?v=2dV2cfAOOWc

  3. la constante de este gobierno es simular, por un lado se dan de golpes de pecho y pro otro lado estan robando,

    haber noticaribe, pido realices investigación ya que por fuentes oficiales ayer me entere que francisco alor quezada esta cobrando en la procuraduria general de justicia del estado, de la cual es titutar el incorrompible (aja) gaspar armando garcia torres.

    el nunca fue dado de baja de la nomina y ahora esta agonizando porque esta mal de salud, lo incoherente es que por un lado estan corriendo gente himilde por supuesta reorganización y por otro lado estan aumentando sueldos a laras y susteniendo zanganos en una dependencia que es para procurar justicia, y que su presupuesto tiene que ejercerce con beneficio a la sociedad y no para un hijo de su chingada madre zangano.

    y por gaspar armando, es obvio que con dinero baila el perro y el baila al son que le pongan.

Los comentarios están cerrados.