ESTRATEGIA ‘JUANITA’ LO ENFILA AL CONGRESO: Avala INE a Marcelo Ebrard como candidato suplente del Movimiento Ciudadano

1
12

MÉXICO.- Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó la solicitud de Movimiento Ciudadano (MC) para que Marcelo Ebrard Casaubón sea el candidato suplente del primer lugar de la cuarta circunscripción para diputado federal plurinominal.

Marcelo sustituye a Gonzalo Fabián Medina Hernández, suplente de René Cervera, quien a su vez era suplente de Ebrard desde que MC le dio la candidatura plurinominal el 28 de febrero pasado. Un día antes había presentado su renuncia con carácter de irrevocable al PRD en el que militó 10 años.

El 6 de mayo pasado, MC registró a Cervera como el reemplazo de Ebrard. Al admitir el INE la candidatura de Marcelo como sustituto, admitió a René como propietario.

El 29 de abril, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura a Marcelo Ebrard a una diputación plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) porque consideró que existió “simultaneidad” en las aspiraciones del exjefe de Gobierno capitalino, quien hasta el 22 de febrero contendió por la postulación con el PRD y, siete días después, renunció a su militancia y se fue a MC.

En una amplia sesión alargada por los representantes del PRI y del PVEM, José Carlos Ramírez Marín y Jorge Herrera, quienes tildaron a Marcelo de Juanita, en alusión a las candidatas a diputadas federales que en 2009 renunciaron a su curul para entregársela a otra persona, los consejeros que rechazaron el dictamen para negarle la suplencia argumentaron que tal propuesta violaba la Constitución respecto a los derechos humanos de los ciudadanos a votar y ser votados.

Al respecto, el argumento de Herrera fue que aceptar la candidatura era un “fraude a la ley” porque buscaría después de la suplencia ser propietario de la curul y, por ende, diputado titular.

Pese a dudar interviniendo en una discusión que, dijo, no era suya, el representante del PRD, Pablo Gómez, respondió a Herrera: “Dudé en intervenir… es que me conmovió lo que lo que dijo el representante del Verde sobre el fraude a la ley y las Juanitas. Las Juanitas fueron un invento de ustedes, vergonzoso para la Cámara de Diputados y al país. Y es vergonzoso para el país todavía”.

En el 2009 el PRD también tuvo su Juanita. Fue María Guadalupe Silerio Núñez, plurinominal de Durango, quien al final no quería dejar su cargo a Carlos Cruz Martínez, exdiputado federal del PT hasta diciembre de ese año. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Roberto Borge Ángulo, Carlos Amador Treviño Lozano, Julio Cesar Pizano Lázaro y Samuel Aguilar Ibarra, son un grupo de delincuentes protegido por Roberto Borge Ángulo para despojar propiedades en la riviera maya, poniendo a sus pies, a todas las dependencias del estado para lograr sus negros e infames propósitos.

    AQUÍ ES PORQUE: https://m.youtube.com/watch?v=2dV2cfAOOWc

Los comentarios están cerrados.