“NO PODEMOS VIVIR EN LA INSEGURIDAD”: Protestan en Tulum por asesinato de adolescente y liberación de los presuntos implicados

0
36

TULUM, MX.- Amigos y familiares del adolescente Axel Rafael Méndez Jiménez, quien fuera masacrado por “cholos”, el pasado 4 de mayo, llevaron a cabo una marcha sobre el Bulevar Tulum la tarde del jueves para exigir a las autoridades se haga justicia, esto luego que el juez Segundo de lo Penal liberara a dos de los tres detenidos el día de los hechos, así como el menor, quedando libre los tres presuntos implicados.

Tal y como estaba previsto, fue alrededor de las 16:00 horas que se dieron cita enfrente al palacio municipal amigos y familiares de Axel Rafael Méndez Jiménez, joven deportista, de 14 años de edad, al cual le fuera arrebatada la vida a machetazos y golpes contundentes, el pasado 4 de mayo,
Ese día las autoridades policíacas lograron la detención de Roberto Israel Tun Uh, de 18 años de edad, Miguel Angel Vázquez Vázquez, de 30 años de edad y de M.A.P D, de 17 años, de la ciudad de Cancún, otros sujetos que detectaron la presencia de la policía en el lugar de los hechos se dieran a la fuga.

El último fue puesto a disposición de la Mesa Especializada en Adolescentes en la ciudad de Cancún, los tres se hallaban bajo los efectos del alcohol al momento de los hechos, de acuerdo al certificado médico, sin embargo, éstos ya fueron liberados, los dos mayores por el juez Segundo de lo Penal.

Motivo que generó que familiares y amigos llevaran a cabo una marcha con pancartas para exigir a las autoridades que los delincuentes, liberados por el juez Segundo de lo Penal, Orlando Emir Bellos Tun, sean detenidos nuevamente y paguen con cárcel.

Al ser entrevistada la madre del joven deportista, Alma Delhi Jiménez Méndez, dijo que piden justicia, toda vez que los delincuentes andan sueltos, hoy fue su hijo y mañana podría ser alguna otra persona, “como hemos visto las autoridades nos mandan a la fregada”.

-Estoy muy indignada por lo que le hicieron a mi hijo y los delincuentes simplemente andan libres- recalcó.

De la misma manera indicó que a la hora que su hijo fue lesionado no había una ambulancia para que lo trasladaran al hospital, ni alumbrado público en el lugar, “no podemos seguir viviendo con la inseguridad, ya no se puede salir porque los asaltan, los apedrean, los vándalos se hallan a la orden del día, hay muchas bandas en Tulum, porque los policías les tienen miedo”.

Madres de familia repudiaron las acciones vertidas de parte del juez Segundo de lo Penal, en Playa del Carmen, indicando que son dos cosas; ya sea que le hallan dado su mochada o en otro de los casos les tenga miedo a los pandilleros, ya que de otra forma no se justifica cómo fue que los liberara.

Por su parte Claudia Méndez Jiménez, tía del joven deportista, dijo que no hay elementos policíacos capaces de detener a los vándalos, el vandalismo está reinando y nos matan sin tener derecho a decir una palabra, todo porque el pueblo no se rebela contra las autoridades.

“Que nos apoye el procurador General de Justicia, si es que existe y tiene valor personal por el pueblo; que el caso no quede impune, toda vez que a mi sobrino lo mataron como a un animal y están dejando libres a los asesinos para que salgan a lastimar a más gente”, señaló.

“Si el pueblo se levanta en guerra no habrá más paz, queremos justicia y paz para nuestros hijos”, concluyó diciendo.

En la marcha pacífica participaron más de medio centenar de ciudadanos, misma que concluyó enfrente al palacio municipal pasadas las 17:00 horas, donde igual arremetieron contra las autoridades municipales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | Fotos: Facebook Héctor Tulum en Red Valdez)

Comentarios en Facebook