AUTORIZAN GASODUCTO EN CANCÚN: Avala Semarnat polémico proyecto de 88 mdp para servir combustible a través de tuberías a partir del 2016

2
55

CHETUMAL, MX.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto de 88 millones de pesos para construir un gasoducto que suministre este energético a empresas industriales y de servicios, así como zonas habitacionales y comerciales existentes en Cancún, municipio de Benito Juárez.

La resolución fue emitida el pasado 5 de mayo, y la vigencia de la autorización es de 32 años 6 meses.

Cabe recordar que la red estará constituida principalmente por un ducto de 8 pulgadas de acero al carbón de 3.6 kilómetros y 30.5 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad, según el proyecto presentado por la empresa Gas Natural Industrial S. A. de C. V. en febrero.

El gasoducto parte de una Estación para Descompresión de Gas Natural, que no es parte del proyecto, la cual estará ubicada en el entronque de la carretera federal Cancún-Mérida, con la carretera federal, Cancún-Playa del Carmen, para tomar una dirección hacia la ciudad de Cancún donde atravesará avenidas como Bonampak, Kabah, Tulum, Uxmal, Yaxchilán, Cobá, entre otras.

La empresa promovente del presente proyecto es Gas Natural Industrial, S.A. de C.V., que tiene contemplado el inicio de operaciones de la primera etapa en el mes de enero del año 2016, una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

No se espera una importante generación de empleos, pues para la operación del gasoducto sólo se requerirán dos personas, y durante la construcción apenas unas 28.

“Se tiene contemplado que para la etapa de operación del proyecto se generen 2 empleos de forma directa, mientras que para las etapas de preparación y construcción se generarán empleos indirectos para los habitantes del municipio donde se ubicará el proyecto”, expresa la Manifestación de Impacto Ambiental.

Hay que mencionar que a Grupo Simsa, corporativo al que pertenece Gas Natural Industrial, cuenta con mil 500 km de ducto en el país, que atiende a 21 mil 200 clientes residenciales, 450 comerciales y 350 industriales; además de que tiene las agencias Volvo y Toyota.

Salomón Issa Murra es el presidente de Grupo Simsa y el dueño del corporativo, un empresario de la Zona de la Laguna, que poco a poco le ha entregado el negocio a su hijo Nesim Issa Tafich.

Sin embargo, fue señalado como el principal responsable en la explosión del gasoducto en la carretera México-Querétaro el 12 de septiembre de 2008, así como en lo ocurrido en Villahermosa, Tabasco, el 28 de febrero de 2015, por el derrame de miles de litros de turbosina lo que generó la muerte de millones de peces y tortugas en un aproximado de dos hectáreas.

Pese a que se ha señalado que las características del suelo de Cancún, en la costa quintanarroense, no serían aptos para gasoductos, de manera muy rápida la recién creada ASEA dio luz verde a un proyecto que al menos las autoridades municipales de Benito Juárez han considerado inviable.

Asimismo, faltarían también obtener permisos estatales para construir el gasoducto.

El proyecto corresponde a la instalación de un sistema para transporte de gas natural que será operado en la zona urbana y suburbana de Cancún, y estará conformado por gasoductos en acero al carbón de 8 y 6 pulgadas, así como gasoductos en polietileno de alta densidad de 8 y 6 pulgadas, que servirán como infraestructura para dar suministro a los socios comerciales existentes en la zona hotelera y de servicios de la ciudad de Cancún, así como a los sectores habitacionales de dicha ciudad.

El sistema para transporte de gas natural en cuestión estará interconectado a una Estación para Descompresión de Gas Natural (EDGN), misma que suministrará el energético en un futuro; pero la instalación y operación de dicha EDGN es ajena al presente proyecto.

La empresa responsable del proyecto ejecutivo lo diseñó para una vida útil de al menos 30 años en estado de operación. Este período de tiempo puede ser modificado hacia una vida mayor considerando el mantenimiento predictivo, preventivo y, en su caso, correctivo.

El estudio reconoce que los riesgos mayores del sistema de transporte de gas natural propiedad de la empresa Gas Natural Industrial, S.A. de C.V., es la incidencia de incendio y explosión por afectación en la trayectoria del gasoducto, ya que de acuerdo a su ubicación podría afectar a las personas e infraestructura agrícola, y en su caso desencadenar un incendio mayor dadas las concentraciones de flora existentes en la zona.

La empresa del proyecto deberá dar a conocer a los habitantes del municipio las medidas de prevención y control que se instaurarán en la instalación del sistema de transporte de gas natural, para reducir los riesgos existentes por incendio y explosión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Busquen en Google los antecedentes de Simsa, son unas fichas, narcotraficantes y corruptos !! Su capo mayor acaba de fallecer… Van de bajada!!!

  2. La verdad como ciudadano de cancun NO APRUEBO ESTO pero sabemos que las autoridades CORRUPTAS DE CANCUN autorizaran a final de cuentas el proyecto sin nadie que lo impida porqueno sr largan a otro lado a hacer sus inversiones

Los comentarios están cerrados.