ABSUELVE TRIBUNAL A GRANIER: Revocan formal prisión al ex Gobernador de Tabasco por lavado de 35 mdp

2
17
VILLAHERMOSA, TABASCO, 11ABRIL2006.- Andres Granier Melo mejor conocido como ÒEl QuimicoÓ recibio esta d’a la constancia de mayoria que le otorgo el PRI Estatal, en la cual lo avalan como el candidato oficial para contender a la gobernatura por el estado en estas proximas elecciones. FOTO: Marco Polo Guzm‡n/CUARTOSCURO.COM

Un tribunal federal absolvió ayer en definitiva al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, de supuestamente haber lavado 35 millones 338 mil 315 pesos, al considerar que la PGR no probó que los recursos procedieran del erario o fueran ilícitos.

El Segundo Tribunal Unitario Penal de Tabasco revocó la formal prisión dictada al ex mandatario penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la causa penal 74/2013, razón por la que libró el juicio más relevante que le habían iniciado hasta ahora.

“Le imputaban el origen ilícito de casi 36 millones de pesos de 2007 a 2010; sin embargo, el dinero estaba en su cuenta de cheques desde 2006, desde antes de que fuera gobernador, y era parte de su patrimonio”, dijo Gonzalo Aguilar Zinser, abogado de Granier.

La imputación se basa en una querella de la Secretaría de Hacienda, que señala a Granier de obtener de manera inexplicable más de 35 millones de pesos, recursos que la PGR presumía procedentes del desvío de recursos de partidas federales.

A Granier le llevó dos años combatir la acusación de lavado, la más grave que lo había llevado a juicio, pero el fallo absolutorio no le significará su libertad.

Lo anterior porque el ex mandatario aún tiene dos procesos federales en curso por el delito de defraudación fiscal, uno por 2 millones 156 mil 489 pesos por el año 2009 y otro por 689 mil pesos, con respecto a 2011, uno de los cuales es grave y no le permite la libertad provisional.

Al mismo tiempo, tiene pendientes dos juicios en el fuero común de Tabasco, uno por peculado o desvío de recursos públicos por 2 mil 604 millones de pesos y otro por ejercicio, indebido del servicio público y peculado por 196 millones de pesos del Seguro Popular.

Por los montos, se trata también de delitos catalogados de graves en la entidad.

Era casi un hecho

En la edición del pasado 4 de marzo Tabasco HOY publicó la exoneración del ex gobernador tabasqueño por el delito de ‘uso de relargo cursos de procedencia ilícita’.

La defensa del ‘Químico’ había interpuesto ante un juez de distrito un recurso para derogar el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, el cual señala que el delito de ‘lavado de dinero’ es considerado como grave. El juez rechazó dicha petición interpuesta en el juicio de amparo número 1715-2013, pero le otorgó un recurso para echar abajo el auto de formal prisión dictado el Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Raúl Angulo Garfías, el primero de julio del 2013 por el mismo delito.

El asunto fue turnado al juzgado cuarto de Distrito de Tabasco bajo la causa penal 74-2014, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en donde se explica que este delito se da cuando quien adquiera recursos, sea con conocimiento de que procede de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización del mismo. Lo anterior no se le aplica a Granier, pues fue un servidor público y el dinero que manejó salió de las arcas del Gobierno.

Es el segundo amparo

Este es el segundo amparo que le gana Granier Melo a la PGR. El pasado 26 de febrero se libró de la acusación por el delito de defraudación fiscal por haber falseado en su declaración de impuestos ingresos por 5 millones 140 mil 919 y declarar sólo 2 millones 821 mil 665 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2011, según el amparo número 42/2014. (Fuente: Reforma | Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Estos hijos de su puttt solo falta que ordenen se le reintegre todo lo robado ( que ya no es robado) con sus intereses respectivos.
    La única solución es que los secuestren y los maten para que puedan quitarles algo de lo robado y para que no lo disfrute.
    La justicia esta en manos de los bandoleros.
    Es cuanto :.

  2. maldito sistema judicial mexicano… es increible hasta donde ha caido mexico… así veremos que \”absuelvan\” al sapo-borge si es que algun dia llegan a caer al bote el felix y el sapo… es triste… Amén…

Los comentarios están cerrados.