ANTICIPAN LA DESAPARICIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO: Pagar a través de medios electrónicos, la tendencia a largo plazo

0
37

CANCÚN, MX.- El efectivo como recurso de pago va a desaparecer en el largo plazo, advierte Santiago Rejón Delgado, auditor de Corporativo de Auditores del Caribe S.C..

“Al SAT no le gusta el manejo de efectivo pero en el futuro va a desaparecer y vamos a tener que acostumbrarnos a manejar los medios electrónicos lo mismo para pagar una compra que para llevar nuestras cuentas y que ahora llaman contabilidad electrónica”, sentenció.

Incluso el comercio informal, anticipa, tendrá que entrar al círculo virtuoso de la tecnología en los pagos, en un proceso que será similar al que se vivió en su momento con los teléfonos celulares.

El hecho de que el SAT emprenda programas para atraer al comercio informal tiene dos objetivos; el primero es el control de recursos y el segundo ir formando en todos los contribuyentes la idea de usar la tecnología en su vida diaria, emitiendo todo tipo de CFDI, de acuerdo al especialista.

El primer paso en ese camino es el hecho de que las facturas electrónicas pagadas en efectivo mayores de 2000 pesos no son deducibles según las modificaciones a partir de la reforma fiscal a la ley del Impuesto Sobre la Renta.

Rejón Delgado, explica que se trata de que los gastos sean estrictamente indispensables para el negocio de tal forma que los gastos mayores a esa cantidad deben ser pagados con cheque, con monedero electrónico, con tarjeta de crédito o con una transferencia pero no habla de pago en efectivo.

La intención de la medida es que los empresarios puedan comprobar que efectivamente el dinero está saliendo de la cuenta. Se trata DE evitar no sólo la elusión de impuestos sino el abuso y mal manejo de ese recurso como forma de pago.

El efectivo, precisó, bien puede provenir de una venta bien puede tener procedencia ilícita y esos es lo que pretende evitar el fisco obligando a todos a declarar sus entradas y salidas.

Otras medidas que ha adoptado el fisco para asegurarse de que las operaciones fiscales sean lícitas es la obligatoriedad de validar CFDI. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook