EXHIBE TEPJF AL GOBIERNO DE BJ: Ordena Tribunal expedir ‘regateada’ constancia de residencia al abogado Francisco Villarreal

2
19

CANCÚN, MX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmedó la plana al Ayuntamiento de Benito Juárez al ordenarle al Alcalde Paul Carrillo y al secretario de la comuna, José de la Peña, expedir la constancia de residencia al abogado Francisco Villarreal Escobedo para poder participar en la convocatoria para ocupar un cargo dentro del Organismo Público Local Electoral del Estado de Quintana Roo (OPLE).

CFgBiPcUMAAaP1R.jpg largeAnte las reiteradas negativas del Ayuntamiento para expedirle el documento, que en la mayoría de los casos es un mero trámite, el abogado presentó el pasado 6 de mayo una demanda ante la instancia electoral, ya que afirmó que había hecho todos los trámites en tiempo y forma y realizó el correspondiente pago de derecho, pero al cumplirse el plazo, el pasado 28 de abril, no le entregaron su constancia de residencia.

Para demostrar su dicho, el abogado Villarreal ofreció a la autoridad electoral pruebas documentales que acreditan que efectivamente el día jueves 23 de abril de 2015 acudió a las oficinas de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a solicitar su constancia de residencia con todos los requisitos correspondientes.

Más tarde efectuó el pago de derechos por la expedición de la constancia ante la Tesorería municipal, la cual extendió el recibo oficial número F-2015-00191793. Una vez cubierto este trámite, a su solicitud de constancia de residencia le asignaron el número de folio VU-91424, y se señaló el día 28 de abril de 2015 como fecha de entrega.

“Luego de llamadas diarias, finalmente el día 6 de mayo de 2015 se me informó que por instrucción del secretario general del Ayuntamiento no se me entregaría la constancia de residencia solicitada, sin que para ello se me diera a conocer motivo o fundamento legal alguno”, denunció Villarreal Escobedo.

De acuerdo a los argumentos esbozados en su demanda, el abogado dice que con la negativa del funcionario se atropellan sus derechos político electorales, pues le están dando un trato distinto al de aquellas otras personas que solicitaron su constancia de residencia para participar en el proceso de selección de consejeros electorales del OPLE.

En opinión de Villarreal, quien anteriormente ya se ha desempeñado como servidor público, la negativa de José de la Peña tiene que ver más con la pretensión de controlar el órgano electoral del estado con personas afines al gobierno en turno.

El Tribunal Electoral determinó que la exigencia del secretario del Ayuntamiento de solicitar comprobantes de domicilio ede los últimos dos meses constituye una exigencia desproporcionada, ya que el actor acreditó con documentos suficientes su residencia en el municipio.

Por lo tanto, le ordena al Ayuntamiento de Benito Juárez expedir el documento solicitado y también se ordena vincular al INE a efecto de que reciba aún de forma extemporánea la constancia de residencia. (Noticaribe con información del TEPJF y Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Ese Pepe ha de estar que se arranca los 3 pelos que le quedan en el copete! Son como perritos, a puro periodicazo entienden!

    • ni así \”entiende\” el tal \”pepe\”… y no es que sean pendejos… simplemente son jodones y a todo le tratan de sacar dinero… así son tambien el puto de paul, mauricio góngora, sapo-borge…. tienen la riata adentro, con tiempos legales fatales, con ordenamientos federales dados y aun así se siguen haciendo pendejos…Amén…

Los comentarios están cerrados.