CATEA PGR PREDIO DEL ‘DRAGON MART’: Recaban indiciones para determinar la magnitud del daño ambiental del polémico proyecto en Cancún

3
41

CANCÚN, MX.- Como parte de las investigaciones por delitos ambientales, la Procuraduría General de la República (PGR) cateó el predio “El Tucán” donde se construye el Proyecto Comercial Dragon Mart Cancún, mismo que fue clausurado el mes masado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La orden del Juzgado Quinto Penal Federal, fue cumplimentada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

“La diligencia en la que participaron servidores públicos de ambas dependencias federales, tuvo como objeto recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial correspondiente y la determinación del daño e impacto ocasionados al ambiente, en virtud de los trabajos realizados por la empresa responsable del citado proyecto”, informó la PGR.

Durante el cateo estuvieron presentes peritos de la PGR especializados en fotografía, criminalística, ingeniería y arquitectura, que están habilitados en materia forestal e impacto ambiental.

Al cumplimentar la orden girada por el juez, los peritos de la PGR estuvieron acompañados por personal de la Profepa “para recabar indicios que permitan establecer con precisión la superficie afectada por la tala o desmonte, los ecosistemas que sufrieron desequilibrio y los impactos ambientales ocasionados por ese Proyecto Comercial”.

De acuerdo con la Profepa, los responsables del Proyecto Comercial Dragon Mart Cancún, infringieron la normatividad administrativa ambiental vigente e incurrieron en la posible comisión de delitos previstos en el Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal.

Y es que el proyecto tenía contemplado la construcción de 722 viviendas, 20 naves comerciales y un total de tres mil locales; sin embargo, de acuerdo con los datos de la dependencia, se devastaron más de 200 hectáreas, de las cuales 149 hectáreas eran zonas con competencia federal.

La PGR agregó que el cateo “forma parte de las diligencias del Ministerio Público Federal especializado en delitos ambientales que integra la averiguación previa, iniciada luego de la denuncia presentada por la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental”. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. pues vamos a ver si realmente los de la PGR hacen su chamba y metan al bote a los responsables de todo esto, que ya todos sabemos son el puton del felix y el cerdo borge

  2. No se por que se hacen los obtusos, si el que autorizo el proyecto fue el gobierno del estado ¿Acaso ellos no sabían si el proyecto requería autorización federal o nada mas se hicieron de la vista gorda? ¿Acaso las autoridades federales no tienen responsabilidad cuando creen que con un juicio de lesividad corregirán las cosas que hicieron mal? Todos son responsables, no se puede actuar como juez y victima a la vez.

Los comentarios están cerrados.