INCENDIOS FATIGAN A CANCÚN: Sigue afectando a vecinos de la periferia una extensa humareda por siniestros no controlados

0
12

CANCÚN, MX.- A pesar de que las autoridades han tratado de minimizar los incendios forestales en los alrededores de Cancún, muchos de hechos provocados por desarrolladores de vivienda que buscan obtener autorizaciones para desarrollar sus predios, la realidad es que estos continúan incontrolados, provando una extensa humazón que está afectando colonias periféricas de la ciudad.

Por los incendios, las autoridades están recomendando limitar las actividades al aire libre, mantener cerradas las viviendas para evitar la entrada de humo e informarse sobre el desarrollo de los incendios.

Los dos incendios en Benito Juárez afectan zonas arbustivas y se ubican fuera de la mancha urbana, al comienzo de la autopista Cancún-Mérida.

Ayer, el Gobernador Roberto Borge se refirió a los incendios, pero sólo para asegurar “que, con el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno, voluntarios y ejidatarios, se desarrolla intensa labor para el combate, control y liquidación de incendios forestales, basada en el Protocolo de Mando de Incidentes, lo que ha permitido evitar daños importantes al macizo forestal de Quintana Roo”.

El mandatario reconoció que el humo generado por dos conflagraciones cercanas a Cancún causa molestia a los habitantes de asentamientos ubicados en sus alrededores, pero les pidió calma porque los operativos de combate se reforzarán, a fin de avanzar en su control.

El más reciente reporte, del jueves 21 de mayo, emitido por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo, indica que se han combatido 60 conflagraciones, que afectaron tres mil hectáreas de vegetación arbustiva, maleza y selva baja.

De acuerdo con esa información, ya fueron liquidados los siniestros denominados ‘Forasteros del Norte’, en Benito Juárez; ‘La Perejila’, en José María Morelos; y ‘El Caído’, en Solidaridad —precisó—. Quedan siete activos: ‘Angeles y demonios’, en Lázaro Cárdenas; ‘Las balas de plata’ y ‘El loro viajero’, ambos en Benito Juárez; ‘Las Golondrinas’, Solidaridad; ‘Las colmenas’, Tulum y ‘Mensura nuevo Tabasco’ y ‘Las torres’, en Bacalar.

En el caso de ‘Las balas de plata’, lo combaten 30 brigadistas de la Conafor de Valladolid Nuevo, Cancún, Chetumal, Kantunilkín, Leona Vicario y Central Vallarta; en ‘El Loro Viajero’ trabaja personal de la Conafor de Felipe Carrillo Puerto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook