Amenazan ejidatarios con bloquear el aeropuerto de Chetumal por negativa de ASA a pagar por tierras

0
96

CHETUMAL, MX.- El ejido Chetumal lanzó un ultimátum a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que acepten pagar 141 hectáreas donde se asienta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, y de continuar en negativa, los ejidatarios advirtieron que ejercerán las medidas de presión que sean necesarias, al grado de considerar bloqueos parciales o totales del aeropuerto, para que al organismo que le compete deje de evadir su responsabilidad y pague a los comuneros lo que les corresponde.

A través de POR ESTO! de Quintana Roo, el comisario del ejido Chetumal, José Rosario Nieto Colín, junto con integrantes de su mesa directiva y el Consejo de Vigilancia, dijeron que no tolerarán más prórrogas por parte de ASA en el pago de 141 hectáreas propiedad del ejido, las cuales desde hace más de 8 años se encuentran en litigio.

Los representantes del ejido convocaron a una reunión urgente el pasado fin de semana, donde trataron en específico este tema, y acordaron que en Asamblea General, el próximo 31 de mayo, discutirán con el resto de los ejidatarios sobre las acciones que tomarán en caso de que ASA continúe con su negativa a pagarles las tierras.

Aunque en sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) se señala a ASA y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como las instancias que deben responder por el pago de las hectáreas, las autoridades del ejido Chetumal acusan directamente a ASA como el organismo en quien recae la mayor responsabilidad, de ahí que a éste sea a quien le exigen el pago.
Bloqueos parciales y/o totales de las vías de comunicación al Aeropuerto Internacional de Chetumal son algunas de las medidas de presión que el ejido Chetumal podría tomar para obtener el dinero de las tierras.

“Si ASA o la autoridad que le competa no nos hace efectivo el pago de las 141 hectáreas, el ejido Chetumal va a tomar acciones que irán desde protestas pacíficas, con mantas y cartulinas en las afueras del aeropuerto y, si aún con eso siguen sin pagarnos, aplicaremos medidas más severas como bloqueos parciales o totales a los accesos del aeropuerto”, comentó Nieto Colín.

Además, agregó que “dicen que el que avisa no es traidor, y nosotros lo estamos diciendo; lo que queremos es una respuesta de ASA y que acepte pagar el avalúo para que puedan venir peritos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para que se pueda conocer el valor comercial actualizado de las tierras; es responsabilidad de ASA, y sin embargo, sólo la ha evadido”.

El entrevistado recordó que el pasado 5 de marzo viajó a la ciudad de México junto con el representante legal del ejido Chetumal, Víctor Lorenzo Salaya Sumohano, donde se entrevistaron con autoridades del Indaabin, a fin de precisar el pago de indemnización a los ejidatarios por parte de ASA y/o la SCT, de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal y que pertenecen legalmente al ejido.

Derivado de esta reunión, el Indaabin les dijo que los trabajos de avalúo tienen un costo cercano al millón de pesos, y es precisamente esta cantidad la que ASA se ha negado a pagar.
“El proceso del avalúo por parte del Indaabin quedó con un valor cercano al millón de pesos, y estamos en espera de que ASA pague esa cantidad, para que en un término de 15 días, después de hacer el pago, se inicien los trabajos que nos permitirán conocer el valor comercial actualizado de las 141 hectáreas, y una vez que lo sepamos se procederá a hacer efectivo el pago por las tierras”, explicó Nieto Colín.

Dijo que ASA ya tiene conocimiento sobre el tema, sin embargo, hasta el momento no les ha dado respuesta y sólo se ha limitado a evadir esta responsabilidad.

“La Procuraduría General de la República, que es la representante legal de ASA, ha estado interponiendo prórroga tras prórroga, amparo tras amparo, relacionados con el pago del avalúo. Nuestro abogado ha ido interponiendo documentos que demuestran que ya son demasiadas omisiones, y si esto continúa así y meten una prórroga más, es cuando los ejidatarios iniciaremos con las medidas de presión, esto lo vamos a someter a consideración de la Asamblea General que se llevará a cabo el 31 de este mes, porque ya estamos cansados de tantas prórrogas y, si no nos resuelven de una vez por todas, tomaremos las acciones que sean necesarias”, refirió Nieto Colín.

Cabe destacar que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 ha emitido dos sentencias a favor del ejido Chetumal, sin embargo, por el amparo promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Ministerio Público Federal, el pago de las tierras se encuentra detenido.

La primera sentencia que resolvió el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 a favor del ejido Chetumal fue en el mes de noviembre de 2009; en esa ocasión se amparó la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para alargar el litigio.

El segundo fallo a favor del ejido Chetumal fue el pasado 25 de enero del 2013, aunque en ese año fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Ministerio Público de la Federación, la instancia que se encargó de promover el amparo en contra de la resolución emitida por el magistrado del TUA del Distrito 44, Georg Rubén Silesky Mata.

El amparo se puso en un Tribunal Colegiado y se le notificó al entonces comisario del ejido Chetumal, Juan Valencia Pech, y se puso como fecha límite ocho meses para resolver la demanda, la cual venció desde octubre de 2013, sin que se haya emitido la sentencia.

Nieto Colín explicó que el registro del avalúo de las 141 hectáreas debió darse desde el pasado 21 de enero, tras la prórroga emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, una nueva prórroga que se interpuso poco tiempo después ocasionó que a la fecha aún no se haga este proceso que les permita conocer el valor comercial actualizado de las tierras.

El entrevistado remarcó que la última prórroga interpuesta venció hace varias semanas, y que actualmente se encuentran en espera de la respuesta por parte de ASA, para decidir qué medidas tomar en caso de que decida interponer un nuevo plazo o acepte pagar los terrenos de una vez por todas.

“La ultima prórroga interpuesta, que fue a finales de marzo, ya se venció, y si esto continua así va a terminar el año y no vamos a ver nada, por eso vamos a tomar otras acciones. No importa lo que pase, estamos dispuestos a lo que sea con tal de que se nos haga justicia y se nos pague lo que nos corresponde, no queremos llegar a ello, pero no nos están dejando más opciones”, concluyó Nieto Colín. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook