Ofrece Lorenzo Córdova disculpas personales con líderes indígenas de los que se burló

0
14

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sostuvo una reunión con líderes indígenas de los que se mofó en una conversación telefónica, informa La Jornada.

La reunión se realizó el viernes pasado con los dirigentes indígenas aludidos en la llamada que fue filtrada, y en la que se burlaba de la forma de hablar de uno de ellos.

Córdova destacó que si bien ya había ofrecido disculpas públicas y en una misiva, “para mí era muy importante hacerlo de manera presencial, directa, no sólo a través de un documento. Ese fue el sentido de la reunión”.

Entrevistado poco antes de encabezar una reunión sobre redistritación, Córdova señaló que fue un encuentro muy respetuoso, al igual que el primero que se efectuó en abril pasado. “Ellos expusieron sus planteamientos una vez más y yo les señalé lo que podíamos hacer o no hacer. Una sería de compromisos que ellos consultarían con sus bases para ver si había o no aceptación de las disculpas”.

En la breve entrevista, Córdova dijo estar haciendo lo que “en conciencia tengo que hacer” y mencionó que el tema indígena es relevante para la agenda del INE, donde hay una clara política de no discriminación.

La reunión de Córdova fue con Mauricio Mata Soria, gran jefe de la comunidad chichimeca e Hipólito García, gran jefe de la gubernatura. Cuestionado sobre los efectos de la filtración, el consejero presidente sostuvo que “sí, las llamadas telefónicas deberían ser privadas, pero este es un país donde esto no ocurre.” (Fuente: Aristegui Noticias con información de La Jornada)

Comentarios en Facebook