Presentan iniciativa en el Congreso para evitar se entreguen nuevos fraccionamientos sin servicios públicos

0
29

CHETUMAL, MX.- En sesión de este jueves por la mañana, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en la XIV Legislatura del Estado, Freyda Marybel Villegas Canché presentó ante el pleno del Congreso una reforma a la Ley de los Municipios de Quintana Roo que evitara que se entreguen fraccionamientos sin servicios públicos, tal como ocurría las pasadas administraciones.

Comentó que en Quintana Roo, principalmente en la zona norte del Estado se ha generado un rezago social y problemas graves en cuanto a la atención de servicios públicos, ya que quienes entregan los fraccionamientos los hacen sin contar con los servicios públicos básicos.

Añadió que la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el inciso J) del artículo 169 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, establece una mayor colaboración entre los tres niveles de gobierno y da mayor certeza y transparencia en el otorgamiento y autorizaciónde licencias de construcción.

Villegas Canché explicó que se trata de una reforma que de ninguna manera vulnera la autonomía de los municipios de Quintana Roo y por el contrario da mayor certeza jurídica en la autorización y otorgamiento de las licencias de construcción.

Aseguró que de aprobarse esta reforma, las Contralorías municipales tendrán la faculta de iniciar de manera oficiosa las investigaciones en contra de los servidores públicos que autoricen las licencias de construcción con el fin de vigilar y verificar que se cumplan las disposiciones jurídicas respectivas de acuerdo con las características del proyecto o para la prestación de servicios públicos básicos.

La representante popular dijo que al establecerse en esta reforma una disposición jurídica sobre la colaboración que tiene que haber entre las dependencias federales, estatales y municipales, según el ámbito de su competencia, da mayor certeza y transparencia en la autorización de licencias de construcción. (Con información del Congreso de QR)

Comentarios en Facebook