TAMBALEA MORCILLO EN LA RECTA FINAL: Por segunda ocasión, Tribunal Electoral revoca candidatura independiente en el Distrito 02

3
21

CHETUMAL, MX.- En sesión pública de resolución de 29 de mayo de 2015, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el recurso de apelación 25 de la presente anualidad, interpuesto por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México; revocó el acuerdo de 9 de mayo pasado, emitido por el 02 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en el estado de Quintana Roo, relativo a la solicitud de registro de la fórmula de candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa integrada por Andrés Florentino Ruiz Morcillo y Santos Benito Serapio Poot Noh, propietario y suplente, respectivamente.

Dicho acuerdo había sido dictado en cumplimiento a la sentencia emitida por esta Sala en el expediente SX-RAP-19/2015.

La causa de la revocación nuevamente fue la existencia de diversas irregularidades en la documentación generada en la fase de validación de apoyos ciudadanos para el registro de candidaturas independientes.

Ello es así, en virtud de que en el expediente judicial se observó la existencia de comunicaciones electrónicas inconsistentes, tanto del aviso formulado por el Vocal Secretario del Consejo Distrital responsable para que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizara la compulsa electrónica por clave de elector con la lista nominal, así como la respuesta formulada por la citada Dirección, mediante la cual informó el resultado de dicha compulsa.

De dicho análisis, se advirtió la existencia de dos constancias impresas de correos electrónicos fechados el 21 de marzo del año en curso, pero con distintos horarios, ya que en uno se observan las 22:19 horas, mientras que en el otro las 21:18 horas.

Lo mismo sucedió con el correo mediante el cual la citada Dirección Ejecutiva informó el resultado de la compulsa electrónica y la importación al sistema de cómputo respectivo, pues de igual manera, se obtuvo la existencia de dos correos fechados el 30 de marzo de 2015, con distintos horarios de envío.

Lo anterior, acarreó la existencia de una duda razonable respecto de la información generada por la autoridad y que sirvió de base para otorgar el registro de las candidaturas independientes de referencia.

Aunado a lo anterior, del análisis al acuerdo controvertido, se advirtió que los datos asentados eran discordantes respecto a los proporcionados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Asimismo, se observó que una vez concluida la compulsa final, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral había detectado 32 cédulas duplicadas para el mismo aspirante; por lo cual procedió a descontarlas de las 12,040 que aparecían como cantidad final en el acuerdo anterior. Sin embargo, dicho procedimiento se sigue en el supuesto de que existan varios aspirantes a candidatos independientes y, en el caso, sólo se presentó una sola fórmula, por tanto, ello carecía de razón, al no existir otra base de datos de aspirantes con la cual se pudiera realizar un cruce de información a fin de identificar aquellos que se encontraran duplicados.

Por todas las inconsistencias mencionadas, el Pleno de la Sala Xalapa determinó que el registro de Andrés Florentino Ruiz Morcillo y Santos Benito Serapio Poot Noh como candidatos independientes a diputados federales carece de certeza, por lo que determinó revocar el acuerdo cuestionado para el efecto de que se reponga el procedimiento a partir de la etapa de validación de los apoyos de respaldo ciudadano.

En la sesión pública de este viernes se analizó y resolvió un recurso de apelación.

DEFENDEREMOS A TODA COSTA LA CANDIDATURA GANADA CON EL APOYO DE LOS CIUDADANOS: MORCILLO

Es lamentable la incertidumbre que genera la determinación de la Sala Regional Xalapa, al retirar por segunda ocasión la candidatura independiente, a quien junto con los ciudadanos ha luchado por abrir espacios de participación política, en una entidad en que su gobierno reprime a quienes se atreven a disentir y actuar diferente, señaló esta noche Andrés Ruiz Morcillo a través de un comunicado de prensa.

Ruiz Morcillo aseveró que es lamentable que la normatividad construida para dar mayor certeza sobre los procesos y resultados electorales sea utilizada para atacar a un candidato independiente que ha construido un proyecto con el que se han identificado miles de ciudadanos libres, y además en condiciones de competencia muy desigual en comparación con los partidos políticos.

Ahora nos quitarán unos días de campaña por errores del Instituto Nacional Electoral (INE), tiempo que no se recuperará, equiparándonos en la realidad a partidos como el Verde Ecologista, que probadamente cometió ilegalidades y al que sólo le quitaron sus promocionales, y el agravio a nosotros es aun más grave, pues nos impiden acercarnos a los ciudadanos estos últimos días para presentar nuestro proyecto.

Y es que ante la inminente derrota que sufrirá el PRI en las elecciones del 07 de junio, estas estrategias lo único que buscan es desalentar a los cuidadanos que, sin embargo, ya optaron por la opción independiente para tener un verdadero diputado federal y no un empleado más del gobierno.

Aun así reiteró que el apoyo de las personas se mantendrá, y que de ser necesario se realizarán movilizaciones en defensa del proyecto independiente, pues no puede permitirse que una candidatura bien ganada sea afectada, con la ayuda directa o indirecta de instituciones como la Sala Regional, e impulsadas por el sistema político que pretende impedir a toda costa el triunfo de los ciudadanos.

“Basta ya de atropellos, basta ya de pretender impedir que los ciudadanos tengan legítimos representantes en el Congreso de la Unión. Estamos en pie de lucha y no nos frenarán porque obtendremos el triunfo el 07 de junio”, dijo Ruiz Morcillo, quien envió un mensaje a los ciudadanos para mantenerse firmes y observantes de lo que ocurra en los siguientes días, pues el triunfo está cerca, y es de todas las personas libres que ya optaron por un proyecto diferente, concluyó.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. JAJAJAJAJAJAJAJJA CHINGA TU MADRE MORCILLO ERES OTRO PRIISTA ARDIDO PORQUE TE SACARON DE LA JUGADA PERO ERES IGUAL O PEOR QUE LAS RATAS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO AHORITA Y SI NO PORQUE VENDISTES EL TRENECITO DEL ZOOLOGICO MEGA ENDEUDASTES AL MUNICIPIO CON LAS PINCHES LAMPARAS QUE DESPUES TE CLAVASTES Y ASI MIL COCHINADAS MAS QUE HICISTES CONTRA LOS OTHONENSES Y TE DICES DECENTE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA MIS HUEVOS PINCHE RATA DE DOS PATAS SOLO A LOS PAISANOS DE LOS PUEBLOS ENGAÑAS PINCHE PRIISTAS FRUSTRADO

Los comentarios están cerrados.