ASEGURA PGR PREDIO DEL NARCO: Operativo en valioso terreno costero en Punta Maroma; incautan armas, drogas y detienen a 6

0
127

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El valioso terreno costero de 19 hectáreas enclavado en la zona de Punta Maroma, en litigio entre la Inmobiliaria Maya Maroma S. A de C.V. y Carlos Amador Treviño Lozano, fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que durante cateo ejecutado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la isla de Cozumel, con la orden de un juez, se aseguraron 6 kilos de marihuana, un kilo de cocaína en polvo, armas de fuego, 300 cartuchos útiles, dos vehículos, uno de los cuales presentaba un impacto de bala y detuvieron a seis presuntos integrantes de una célula del crimen organizado, quedando el predio bajo custodia de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Solidaridad.

Hay que recordar que la madrugada del lunes cuatro del pasado mes de mayo, un contingente de más de 100 uniformados, conformado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la PMP de Solidaridad y de la Policía Judicial del Estado (PJE), detuvieron a 30 elementos de la PEP cuando pretendían reinvadir el valioso terreno para Carlos Amador Treviño Lozano, quien con efectivos de la misma corporación lo despojó en octubre del año 2013, porque días antes un juez había restituido el predio valuado en 30 millones de dólares a la Inmobiliaria Maya Maroma S. A de C. V., en la que funge como apoderado legal Gonzalo Espinosa de los Monteros Alvarez del Castillo.

Impresionante operativo de la PGR

Alrededor del mediodía de este martes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encabezados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la isla de Cozumel, adscritos a la PGR, además del apoyo de la Policía Municipal Preventiva, llegaron al predio ubicado 15 kilómetros al norte de esta ciudad en la carretera federal Playa del Carmen-Cancún, con la orden del juez Especializado en Medidas Cautelares para catear al inmueble, reteniendo a seis de los sujetos en el interior, quienes dijeron ser trabajadores y la mayoría guardias privados contratados por el propietario.

La autoridad federal con la orden en mano brincó la barda perimetral para ingresar al inmueble, misma que aparenta ser una reja pero en la parte posterior tiene bloques con cadenas coladas, siendo asegurado el lugar mediante la colocación de sellos firmados por la PGR, de acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/QROO/COZ/056/2015, emitida en la isla de Cozumel.

De acuerdo a los datos obtenidos en el lugar de los hechos, se dio a conocer que el cateo se dio en base a las denuncias anónimas que se reciben en el número de emergencias 066, alertando que en el predio se tiene mucho movimiento extraño de vehículos y personas armadas en el interior las 24 horas.

La misma información preliminar obtenida por el Ministerio Público de la Federación se refiere que en el interior del predio se aseguraron –sin proporcionar nombres- seis personas porque encontraron 6 kilogramos de marihuana, un kilo de cocaína en polvo, alrededor de 300 cartuchos útiles de diferentes calibres, machetes y cuchillos diversos, todos asegurados, que serán presentados como evidencia para ejercer acción penal contra quien o quienes resulten responsables.

En el lugar, de igual forma fueron asegurados automóviles, uno de los cuales presentaba impactos de bala, de tal forma que éstos quedaron en resguardo del lugar, a cargo de una patrulla de Seguridad Pública de Solidaridad en tanto se resuelve la situación jurídica tanto del lugar como de los detenidos, quienes fueron canalizados a la isla de Cozumel a través del cruce marítimo en el muelle fiscal.

Finalmente, cabe destacar que los seis detenidos quedaron a disposición del agente del MPF en la isla de Cozumel, y en las próximas 48 horas deberá resolver la situación jurídica de los presuntos miembros de la célula del crimen organizado, con su consignación a un juez federal de la ciudad de Cancún o su liberación, aunque en calidad de mientras el valioso predio ubicado entre la carretera federal y la franja costera de la Riviera, seguirá asegurado por la autoridad federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook