SÓLO GRACIELA SE SALVA: Reprueban en ranking del Atlas Político a 5 de los 6 diputados federales por QR

0
13

CANCÚN, MX.- En las elecciones intermedias del 7 de junio en Quintana Roo, 10 partidos se disputarán tres escaños de mayoría relativa y tres de representación proporcional, que ocuparán a partir de septiembre en la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Sin embargo, el ranking del Atlas Político, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, reprueba a cinco de seis diputados que estuvieron representando a Quintana Roo en la última legislatura, dejando a los electores pocos elementos para evaluar su voto el próximo domingo.

Graciela Saldaña Freire alcanzó una calificación de 3.07 puntos en un escala de 0 a 5, para colocarse en el lugar 40 de un ranking de 500 diputados evaluados.

La diputada perredista, que representó al Distrito III de la entidad, obtuvo 0 en Transparencia; 0.57 en Asistencia; 0.68 en Audtitoría Legislativa; 0.89 en Debate Parlamentario, y 0.92 en Activismo Legislativo. Cada una de las valuaciones tiene una calificación máxima de un punto.

Eduardo Román Quián, que representó al Distrito I, del Revolucionario Institucional reportó la peor calificación con 1.36 para ocupar el lugar 386 en el lista. Su máxima calificación la alcanzó en Asistencia con 0.96, pero aunque asistía al recinto tenía poca participación en las actividades legislativas.

Raymundo King de la Rosa, que hoy es presidente del PRI en Quintana Roo, en su paso por la Cámara de Diputados apenas rebasó la calificación media con 2.82 puntos, siendo su mejor califiación la Auditoría Legislativa con 0.79, mientras que la peor fue en Transparencia con cero.

Gabriela Medrano Galindo, una diputada que llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, calificó con 2.44, la tercer mejor diputada del estado pero con califiación reprobatoria. La Transparencia y la Asistencia fueron su peores niveles con 0 y 0.17. La mejor estuvo en Debate Parlamentario con 0.85.

Lizbeth Loy Gamboa Song, otra de las diputadas plurinominales por el PRI, obtuvo 2.29 puntos colocándose en el lugar 164 del total de diputados. Las mejores cartas de esta diputada fueron el Debate Parlamentario con 0.74 y el Activismo Legislativo con 0.62.

La panista Alicia Concepción Ricalde Magaña, que alcanzó un escaño por la vía de representación proporcional, calificó con 2.24; sus peores indicadores fueron: la Asistencia con 0 y Asistencia 0.8.

El estudio, realizado con apoyo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, calificó el trabajo de los diputados al evaluar los indicadores Activismo Legislativo, Audtitoría Legislativa, Debate Parlamentario, Asistencia y Transparencia, por el que otorgó 1 punto o menos por cada uno, dependiendo del desempeño.a de Diputados de San Lázaro. (Especial)

Comentarios en Facebook