Decomisa Profepa carbón vegetal y maderas preciosas en la Frontera Sur

0
27

rotprofepaoperativo_forestal_frontera_sur12
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente logró el aseguramiento de 27,980 kg de carbón vegetal y 1,234 m3 en rollo de madera de diversas especies tropicales y protegidas, así como de 2,000 Hojas de Palma Huano, 13 m3 de tierra de monte y 10 vehículos utilizados para su transporte ilegal.

Las acciones emprendidas como parte del Operativo Forestal Frontera Sur efectuadas del 17 al 31 de mayo pasado, se realizaron en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco, Colima y Nayarit, con el propósito de evitar el deterioro de selvas y la venta ilegal de maderas tropicales.

El operativo fue realizado de manera coordinada con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Policía Federal (PF); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Procuraduría General de la República (PGR); así como Policías estatales y municipales.

Entre los resultados conseguidos por dicha acción conjunta destaca además el aseguramiento de 789 figuras talladas de la especie protegida Palo Fierro (Olneya Tesota), así como 600 kg. de Palma camedor (Chamaedorea spp), tras ser dispuestos 27 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

La madera en rollo de madera está conformada por especies tropicales como el Tzalam (Lysiloma sp.), Ciricote (Cordia spp), Granadillo (Platymiscium yucatanum), Caoba (Swietenia macrophylla), Primavera (Tabebuia chrysantha), Parota (Enterolobium cyclocarpum) y Palo Brasil (Haematoxylon brasiletto).

También se encuentran en ella, otras variedades como las denominadas Rosa Morada (Tabebuia rosea), Barcino (Cordia elaeagnoides) y Cedro rojo (Cedrela odorata); esta última con categoría de protección en la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

A lo largo de las citadas entidades de la República, inspectores y elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente efectuaron 20 Recorridos de campo en zonas de alto índice de tala clandestina, además de 33 Inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) que operan irregularmente.

Asimismo, se realizaron 22 Inspecciones a predios con y sin autorización, destacando la atención a 12 Cambios de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, 2 predios afectados por incendios forestales y la revisión de contenedores de madera para exportación en 2 Recintos Fiscales Portuarios: Progreso, Yucatán y Manzanillo, Colima.

También se contuvo con estas acciones el denominado lavado de madera, al clausurar total y temporalmente las actividades de aserrío de 9 centros, con lo cual no podrán continuar con la transformación de madera clandestina proveniente de 6 Áreas Naturales Protegidas:

Reserva de la Biosfera “Ría Lagartos” en Yucatán; Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” en Chiapas; Reserva de la Biosfera “Sian ka’an” en Quintana Roo: Reserva de la Biosfera de “Calakmul” en Campeche; Área de Protección de Flora y Fauna “Bala’an k’aax” en Quintana Roo; y Área de Protección de Flora y Fauna “Cañón del Usumacinta” en el estado de Tabasco.

Los inspectores y funcionarios de la PROFEPA detectaron y clausuraron además 10 predios con actividades de las más graves y que atentan de manera importante en contra de la sustentabilidad de nuestros recursos, como lo es el cambio de uso de suelo y la provocación de incendios forestales.

También fueron detenidas tres personas como responsables de dichas actividades, quienes serán denunciadas ante el Ministerio Público Federal (MPF), a fin de que determine su situación legal, toda vez que el aprovechamiento ilegal, almacenamiento y la transformación ilícita de madera es un delito federal por el que pueden hacerse acreedores a una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa. (Fuente: Profepa)

Comentarios en Facebook