OPINIÓN | TIBURONEANDO: Morena y los piojos – Por Armando Tiburcio Robles

6
37

Si no fuera porque el sentimiento predominante es de pena ajena diría que, al leerlos y escucharlos, pueden provocar ternura. Acéptese la ironía.

Una franja de Morena Quintana Roo se envalentona de euforia injustificada: desafían a la ley de gravedad y a la lógica más elemental. Pitágoras se revuelca en sus propias cenizas. Retan. Colocan la exclusión por delante: no necesitan a nadie. No serán la llanta salvadora de ningún náufrago, afirman con un énfasis que aturde. Con el 13% estándar que les dio la marca sienten que tienen el futuro en las manos. Y las diputaciones locales. Y las presidencias municipales. Y la gubernatura. Serán, de seguro, la avenida de entrada para que AMLO alcance, por fin, la Presidencia de la República. Mandan a volar a los piojos que quieren colgarse de la rozagante cabellera de su éxito desbordante. Lo habrán dicho para menospreciar a los que consideran pequeños frente a semejantes gigantes. De risa.

Digo ‘una franja’ porque ellos mismos se han encargado de hacer públicas sus desavenencias internas con otra parte del partido que no les gusta. Lo gritan: que se salgan los que no les gustan y que no entren los que tampoco. Bonita cosa. Excluyente su naturaleza. Para estos petulantes no hay interlocutores ni contrapartes con quienes acordar nada. Solo existen los puros y los buenos, ellos, y todos los demás: los enemigos. Si no pueden hablar ni con los que comparten adentro, ¿qué será con sus contrarios de afuera?

En pena ajena se quedaría si detrás de ese comportamiento no se escondiera una esencia que preocupa. ¿Que harían estos temerarios con poder en las manos? Nada nuevo que no hayamos padecido en la historia. Nada nuevo que no estemos viendo ahora. Ya me imagino las purgas de ‘indeseables’ que armarían. La eliminación de opositores. La subordinación de los más vulnerables.

Reflejan lo mas nefasto de la política mexicana (y no solo): el autoritarismo excluyente. Aunque digan que lo hacen en nombre de ‘las mayorías’ que creen representar en su cabeza y por su única voluntad. ¿Con el 13% local? ¿Con el 8 nacional de una elección minoritaria?. Y, además, como si se debiera a ellos. Nada mas lejano al juego plural de la democracia; al ejercicio efectivo de la política.

Preocupación que obliga a una alerta frente al germen de los enanos aprendices de dictadores.

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Ya veo las elecciones próximas, PRI-PAN-VERDE Y PRD. perdedores y como dicen los demás foristas, le tienen miedo a Morena por lo que consiguió y sin gastar casi nada, comparándolo con el verde que gasto carretadas de dinero, \”de quien sabe donde\”. Y solo con sigio una baja en la obtención del voto, para Morena es muy bueno un 13% y con buenos candidatos, estarían mínimo con un 30% de votos en el futuro.

  2. Aquí Tiburcio se equivocó. Si Morena no obtuvo más votos fue causa de los dirigentes ineptos y los pésimos candidatos que pusieron, especialmente para las pluris. Los que votaron por Morena lo hicieron por AMLO, no por el partido ni sus candidatos. Lo que hay que hacer es renovar a la dirigencia de Morena en Q. Roo, y aplicar sus estatutos que no se están cumpliendo. Lamentablemente, AMLO no puede estar en todos los municipio en un país tan grande, de lo contrario, ya hubiera hecho lo que hizo Jesús en el templo: ¡Expulsar a los mercaderes!

    • totalmente de acuerdo con la opinion de ruben duran… si MORENA por sí mismo y por influencia de AMLO alcanzó el 13% convirtiendose de golpe y porrazo en segunda fuerza electoral de quintana roo, ese \”humilde 13%\” bien pudo haber sido mucho mas de haber puesto candidatos conocidos, honestos,…. definitivamente es urgente que MORENA a nivel nacional vire a ver quintana roo… es urgente que martí batres renove la dirigencia estatal de MORENA… MORENA necesita buenos candidatos para 2016… 2016 para MORENA será un buen año en cuestion electoral para quintana roo… Amén…

  3. opinion perredista pura.

    precisamente en un \”rompeolas\” su autor minimiza y hasta trata de ridiculizar el 13% obtenido por MORENA en quintana roo… lo compara con el 30% obtenido por el PRI-PVEM.PANAL… la redaccion de \”armando tiburcio robles\” es muy parecido en sentimiento al de \”rompeolas\”…

    estoy segurisimo que el mismo autor de \”rompeolas\”, conocido perredista chilango que nos hízo el favor de traerlo de la capital jorge polanco…. vive en playa del carmen, se hace pasar por priista, inclusive le trabaja al PRI, \”trabaja\” en cancun y ahora quedó empaquetado dentro del PRD-Borgista es el tal \”armando tiburcio robles\”… sin duda. le diré lo mismo a \”armando tiburcio robles\” que le dije a \”rompeolas\” en su minimizacion del 13% obtenido por MORENA en quintana roo:

    por muy que lo quieran hacer de menos ó deslegitimizar, MORENA con su humilde 13% ya es segunda fuerza electoral en quintana roo… un humilde 13% ganado a ley y sin compra de votos de ninguna clase, y… sí… efectivamente MORENA tratará de impedir que \”trapecistas perredistas\” brinquen a MORENA solo por y para seguir colgados de la ubre.

    quizás el lider de MORENA en quintana roo no sabe expresarse y le llamó piojos a los piojos pero MORENA pretende aliarze con el pueblo, con el ciudadano, con el votante, con el que ya está hasta la madre de los partidos que, en quintana roo, todos dependen de sapo-borge ó de quien esté en turno…

    quintana roo es lopezobradorista natural… quintana roo es un estado al que le dará especial atencion don andres manuel lopez obrador desde ya, rumbo a 2016…

    ese es el gran temor de sapo-borge… ese es el porqué desde ahorita los partidos dependientes de sapo-borge (entre ellos, claro, el PRD-Q.Roo) comienzan a combatir a MORENA porque…. MORENA obtuvo solito ese \”humilde 13%\” que aparentemente no es nada pero…

    como que de cero a trece los asustó….viene MORENA y… viene fuerte… los borgistas lo saben… los rompeolistas lo saben…los \”armando tiburcio robles\” lo saben… los \”perredistas-borgistas\” tambien lo saben…. no dudo que salgan otros \”armandos tiburcios robles\” a combatir a MORENA pero todos serían la misma pluma de \”rompeolas\”…preparense…

    Amén..

  4. Aparte de no tener una propia redacción, tu artículo carece de enfoque. Al final no se a que conclusión quisiste llegar. Lo seguro es tu desagrado por el partido pero me parece que esto no debería tomarse de manera personal y establecer en que te basas.

Los comentarios están cerrados.