ATRAVIESA DISTURBIO TROPICAL LA PENÍNSULA: Deja fuertes lluvias un sistema de baja presión que podría evolucionar a huracán en el Golfo

1
58

Una zona amplia de baja presión que se ubica al suroeste de Chetumal presenta esta tarde 40% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical, por lo que se le mantiene bajo vigilancia y se anticipa que estará generando lluvias de fuertes a muy fuertes este sábado y domingo en la región, la cual podría estar acompañada de actividad eléctrica, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

El centro de este sistema se ubica a 60 kilómetros al sur suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.

De acuerdo con los reportes, el sistema se mueve muy lentamente hacia el noroeste, lo que le ha permitido incrementar de manera gradual su desarrollo en las últimas horas al estar parte del sistema sobre aguas del Mar Caribe con al menos 27 grados de temperatura.

Por la influencia de este sistema se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como probable actividad eléctrica y vientos fuertes. Las fuertes precipitaciones serán prácticamente generalizada, pero especialmente en Quintana Roo, así como en el oriente, poniente y sur del estado.

Se espera que dominen las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

De acuerdo con los pronósticos, se anticipa oleaje elevado en el Canal de Yucatan y litoral del Golfo de México por influencia de este sistema, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

El Centro informa que se mantendrá bajo vigilancia esta zona de inestabilidad para dar aviso oportuno a la población en caso de que represente un riesgo mayor.

two_atl_2d0

AVANZARÁ DISTURBIO TROPICAL HACIA EL GOLFO DE MÉXICO

El disturbio tropical 91L ubicado en estos momentos frente a la península de Yucatán es posible que a partir de este domingo y parte del lunes se interne en el Golfo de México, ocasionando grandes nubosidades y lluvias especialmente en zonas de montaña de la entidad, reporta la Conagua.

Jessica Luna, especialista en meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó lo anterior y detalló que este fenómeno tome fuerza al internarse con dirección al noroeste del Golfo de México, asimismo que tienda a desplazarse hacia el norte y noreste con un probable rumbo al estado de Tamaulipas en los próximos días.

Destacó en entrevista para xeu Noticias que el disturbio tropical 91L ocasionará lluvias en Veracruz, especialmente en zonas de montaña y en estados vecinos; asimismo detalló que el fenómeno presenta un 50 ciento para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas, según información proporcionada por el Centro de Huracanes estadounidense.

Informó que esta zona de inestabilidad en contraste con la actividad que mantiene el Huracán Carlos ocasiona lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Tabasco, al momento.

Por lo anterior, alertó a la población estar pendiente de la evolución y circulación de este sistema que, aunque no impactaría por el momento directamente a la entidad veracruzana, sí ocasionaría condiciones para lluvias. (Fuente: XEU Noticias y SMN)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. pinche mayasapiens tratando de parlar ingles cimarrón… hasta en eso se transforma la indiada… Amén…

Los comentarios están cerrados.