SACAN RAJA DE LA DEVALUACIÓN: Aprovechan hoteleros volatilidad del peso para subir hasta 10% tarifas en Cancún

0
41

CANCÚN, MX.- Mientras la mayoría de los sectores del país padecen por la volatilidad de la cotización peso dólar, el sector hotelero – principalmente en Quintana Roo – no sólo se ha visto favorecido sino que además ha aprovechado el cambio de moneda para incrementar sus tarifas hoteleras.

Así, en medio de una crisis el sector hotelero de Cancún – y gran parte de la Riviera Maya, aprovecha la situación financiera que aprieta a México para elevar sus tarifas hasta en un 10 por ciento.

Lo anterior lo confirmaron fuentes oficiales de la Asociación de Hoteles de Cancún. El aumento del 10 por ciento ha sido significativo ya que en teoría, los hoteleros esperarían hasta el mes de octubre durante la realización del Travel Mart Summit 2015, para anunciar el incremento.

Hasta el momento, el 90 por ciento de los hoteles en Cancún incrementaron sus precios debido a que creció la demanda por sus servicios en los mercados tradicionales como son Estados Unidos y Canadá.

De hecho, la temporada de verano está confirmada y los índices de reservaciones – ya pagadas -, están en el orden del 93 por ciento, de acuerdo con los reportes establecidos por la hotelería local.

El aumento de tarifas se dio de forma paulatina en los últimos 30 días y se dio a consideración particular, ya que no hubo un consenso hotelero para definir ir por el incremento de forma generalizada.

“Algunos hoteleros vieron que el dólar se incrementaba, que la demanda de americanos crecía y decidieron incrementar tarifas para tener un provecho de la situación que se vive actualmente en la cotización peso dólar”, explicó una fuente hotelera a los diarios POR ESTO!

En términos generales, se trató de un efecto de domino, donde los hoteleros comenzaron a subir sus tarifas, ya que el dólar ha llegado hasta 16 pesos, lo cual afecta a otros sectores productivos del país.

Sin embargo, en el caso de la hotelería y el sector turístico, el contexto es diferente. La subida del dólar con respecto al peso no sólo beneficia sino que abre oportunidades para la industria.

Por ejemplo, la demanda del turismo americano para el mes de julio en pleno verano, se espera del orden del 80 por ciento, lo cual no se había registrado desde el 2008, última vez que se tuvo un impacto positivo en materia turística.

Ante esto, los hoteleros en Cancún y algunos de la Riviera Maya, aprovecharon dos situaciones: 1.- que la demanda por sus servicios aumentó debido a que en teoría, para el turismo americano y canadiense es más barato, ya que su dólar puede alcanzar hasta 16 pesos en el Caribe mexicano, es decir, vale mucho más.

La segunda es el éxito y bonanza turística que se ha generado en el último año debido a la promoción turística y aumento de conexiones áreas que se tienen dentro del principal destino turístico del país y en donde tiene acción directa el trabajo realizado por el gobierno estatal en materia de turismo.

Bajo este panorama, desde hace 30 días las tarifas de hotel en Cancún se incrementaron un 10 por ciento más. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook