EXHIBEN A ESCUELA ‘PATITO’ EN CHETUMAL: Niegan reconocimiento de validez oficial de estudios a la Universidad Vizcaya

8
196

CHETUMAL, MX.- La Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) negó a la Universidad Vizcaya de las Américas de Chetumal el Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para sus ocho licenciaturas que imparten en esta ciudad desde hace más de dos años. El 29 de abril del presente año fueron notificados, y hasta el momento continúan dando clases de manera normal. La negación del RVOE fue por no cumplir con los planes y programas de estudios, instalaciones y constitución legal de la institución.

Hace más de dos años, la Universidad Vizcaya de las Américas empezó impartiendo 8 programas de estudios en esta ciudad capital: Arquitectura, Ciencias de la Educación, Criminología, Contaduría, Derecho, Gastronomía, Nutrición y Psicología. Todas ellas con una gran demanda entre los jóvenes chetumaleños, aunque muchos no pueden accesar debido al alto costo de las colegiaturas.

De acuerdo a la información de la SEP, desde que empezó a impartir los programas de estudio en esta ciudad, las autoridades de la universidad empezaron a tramitar el RVOE.

No obstante, el 29 de abril del presente año, fueron notificados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) que el registro fue negado para sus 8 planes de estudio.
El motivo de esa negación fue porque no cumplieron con los requisitos académicos como los planes y programas de estudios, personal docente autorizado, instalaciones y constitución legal de la institución.

Cabe mencionar que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Por lo tanto, la consecuencia principal de estudiar en una escuela sin RVOE es que los estudios que cursaron no tienen ningún tipo de validez oficial y, por lo tanto, carecen de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.

Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.

Además, los alumnos de escuelas sin registro carecen totalmente de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución. Es decir, pierden todo lo que habían avanzado y en caso de estudiar en otra escuela tendrán que empezar de ceros.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, desde principios de año los alumnos de esa institución ya estaban en la incertidumbre de continuar o no en la universidad, precisamente por la falta de registro e incluso acudían constantemente a la SEyC y a la SEP a checar la situación del registro de la universidad.

Ahora, la escuela tendrá que rendir cuentas a las decenas de alumnos que mes con mes pagan una colegiatura con la finalidad de cursar sus estudios universitarios.

Y los padres de familia y alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas en Chetumal podrán acudir a la Profeco a interponer su queja por el no cumplimiento del servicio ofrecido por el que pagaban. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. No confío en una nota de una página que se hace llamar de noticias que utiliza la palabra \”accesar\”. No sé quien revisa los textos antes de publicarlos, quizás pueda ser un egresado de dicha universidad.

    • Que raro que defiendas la nota y despues la UNID y demas universidades saquen el paquete RESCATE para alumnos que se den de baja en VIZCAYA… La verdad es mejor acudir con la Institucion e informarse antes de emitir cualquier comentario.

  2. ALGUNOS COMENTAN QUE TODO ES UNA CAMPAÑA DE DIFAMACION URDIDA POR LA UNID, POR LA BAJA DEMANDA ESCOLAR QUE HOY TIENE, LO QUE TIENEN QUE HACER ES CHECAR DIRECTAMENTE CON LA SEP, POR QUE TODO PARECE INDICAR QUE TODO ES MENTIRA

  3. Y DONDE QUEDO ESE GRAN CONVENIO DE LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO CON ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

  4. ES CLARO QUE EL JURIDICO DE LA SEYC, JAVIER BUSTILLOS, EN CONTUBERNIO CON OTROS ABOGADILLOS COMO JOSE ANTONIO MORENO LOPEZ HAYAN CONDICIONADO A ESA UNIVERSIDAD PARA APROBARLE SU RVOE, QUE NO MAMEN, ESOS DOS PUTOS QUIEREN VARO Y COMO NO SE LOS DAN POS NO LES APRUEBAN EL RVOE.

    • Estoy de acuerdo. Quieren $$$$ y como no se los dan pues te niego el RVOE, Además no es el único Campus en México.

  5. creo que dicha universidad aun puede acudir a las propias autoridades federales y obtener un amparo federal para seguir operando e inclusive graduar gente bajo amparo federal… no dudo que la SEyQ bistequeó con la SEP para darle palo a dicha universidad por así convenirle a los intereses de sapo-borge…. ninguna duda tengo de que sapo-borge haya metido las manos en esto…. Amén..

Los comentarios están cerrados.