Cuestionan a Pedro Flota por ponerle trabas a la reforma electoral de QR

1
26

CHETUMAL, MX.- La panista Mayuli Martínez Simón criticó que el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Pedro Flota Alcocer, se tome atribuciones respecto a la reforma electoral que le competen únicamente a los 25 diputados integrantes del Congreso local.

“Desde hace varios meses el señor Pedro Flota ha venido declarando que no es urgente el análisis y aprobación de la Reforma Político Electoral, ya el plazo para hacerlo vence en noviembre próximo. En primer lugar, esta decisión sobre los tiempos en que será tratada no le compete sólo a él, sino es por consenso de los 25 diputados que integran el Congreso de Quintana Roo. Y es que de esta manera el señor Pedro Flota ignoró una propuesta de la bancada panista para que dicha reforma fuera aprobada a finales de mayo pasado, a fin de que el próximo proceso electoral empiece en septiembre u octubre de este año, justo como sucede con las elecciones federales”, dijo Mayuli Simón, coordinadora estatal de los regidores del PAN en Quintana Roo.

Añadió que esta renuencia por parte del presidente de la Gran Comisión para abordar de manera pronta la Reforma Electoral está teniendo consecuencias en otros ámbitos gubernamentales. Citó como ejemplo la redistritación electoral que debe llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral, ya que este organismo está tomando en cuenta los tiempos establecidos por la legislación sin reformar.

“Estamos hablando de que la redistritación debe estar lista 90 días antes de que inicie un proceso electoral. Como aún no se ha aprobado la Reforma Electoral, el INE está tomando en cuenta el 16 de marzo, fecha que aún está vigente, para basarse en los 3 meses que tiene como fecha límite para concluir los trabajos de redistritación. Es decir, el señor Pedro Flota está obligando no sólo a los diputados, sino también a otros institutos, a adecuarse a los tiempos que él decide, y no los que deben ser tomados por acuerdo de todos los partidos políticos en el Congreso de Quintana Roo”, puntualizó Mayuli Martínez”.

La regidora comentó que le parece “curioso” que en cuanto a los tiempos en que debe ser aprobada la reforma electoral el señor Pedro Flota tome las decisiones de manera unilateral y casi “dictatorial”, mientras que en otros temas que ya están estipulados por la legislación federal declare que se van a ser consensuados.

“Hablo de su reciente declaración, donde dijo que van a analizar si será el 3 por ciento de la votación, el mínimo que un partido político debe obtener en elecciones para mantener su registro. Hay que recordarle que una ley federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) ya establece el 3 por ciento como mínimo para mantener el registro, y esto no se puede cambiar, así que resulta ocioso y una pérdida de tiempo someterlo a consenso de los diputados locales”, finalizó. (Con información del PAN)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. el \”consenso\” de los 25 diputados no es problema ya que todos dependen de la orden que dé sapo-borge…

    el dipsomano de pedro flota solo levanta polvo para que se acuerden de él y lo reubiquen en alguna delegacion de gobierno federal antes de que termine el sexenio… es algo así como el \”destape\” de abuxapqui que sabe perfectamente que no tiene oportunidad alguna salvo llamar la atencion para un puesto de consolacion…

    la reforma va porque va… la instruccion viene desde los pinos…

    insisto: en los pinos se decidirá al candidato a la gubernatura de quintana roo… eso que manejan los columnistas maiceados de diariorespuesta.com.mx respecto a que sapo-borge nombrará sucesor y peña nieto se lo tendrá que \”avalar\” es solo un cuento borgista…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.