CONFLICTO POR EL TIBURÓN BALLENA: Restricciones de Semarnat amenazan con provocar protesta de turisteros en zona de avistamiento

0
43

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, está en problemas en Quintana Roo. A raíz del ultimátum lanzado por concesionarios de Isla Mujeres, quienes amenazaron con cerrar el acceso marítimo a la ínsula y a la zona de avistamiento de tiburón ballena esta semana, la dependencia federal estableció una junta con carácter de urgente para este miércoles con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp.

La reunión se debe a que se debe definir si se retira o no la restricción establecida para este año en la temporada de avistamiento de tiburón ballena, y la cual consiste en mantener un día si y otro no, a los concesionarios fuera de la zona donde llega la especie a comer en estos meses dentro de los litorales de Quintana Roo.

El problema es considerable. Por un lado la Semarnat tiene la presión de los concesionarios y del otro lado de las grandes Marinas de Cancún que este año exigieron ser parte de la temporada.

Esta exigencia originó que se incrementaran hasta en un 30 por ciento los permisos para embarcaciones. De hecho hasta el momento la Secretaría no ha dado a conocer la cifra oficial, pero se habla de que serían más de 270 permisos entregados este 2015.

Esta cifra es muy alta. Se supone que la propia Semarnat redujo los permisos hacia los concesionarios en un intento de evitar una saturación para el llamado “Gigante de los Océanos”.

De hecho esta entrega de permisos es la que ha generado la saturación y el malestar de prestadores de servidores en general. Un ejemplo de esto es que una marina de la zona hotelera de Cancún, ubicada en Punta Cancún, tenía únicamente dos permisos el año pasado y en éste, subió a 8 concesiones para el avistamiento de tiburón ballena.

El Gigante de los Océanos en Quintana Roo

La Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena fue establecida en el año 2009, y se localiza en las costas del norte de Quintana Roo. Esta reserva es hoy uno de los más interesantes atractivos turísticos del estado.

La extensión de la reserva es aproximadamente de 146 mil hectáreas de terreno marino y, como su nombre lo dice, en las que se encuentra la mayor concentración de tiburones ballena en México.

Este animal es una especie migratoria que se distribuye en los mares cálidos y templados alrededor del mundo. Sus dimensiones son alrededor de 16 m. de largo y llega a pesar hasta 25 toneladas; es de tonalidad grisácea manchas blancas en el dorso y su vientre es de color blanco.

Suele realizar largos viajes anualmente en busca de alimento, llegando a los mares mexicanos desde mayo y hasta el mes de septiembre. Actualmente, el tiburón ballena es considerado como una especie en peligro de extinción.

Esta especie suele nadar en la superficie de aguas cálidas, en aquellas áreas donde hay brotes de agua más fría y rica en nutrientes, puesto que estas condiciones favorecen el crecimiento del plancton del cual se alimentan.

La temporada de avistamiento del “pez más grande del mundo” comienza oficialmente en mayo y concluye en el mes de septiembre, pero es entre junio y agosto cuando se estima llegue la mayor cantidad de tiburones ballena.

Un reporte de la oficina municipal de turismo en Isla Mujeres, se estima que hasta mil 400 tiburones ballena llegan a rondar las aguas de la Península de Yucatán, de los cuales unos 200 se acercan a las islas quintanarroenses de Holbox y Contoy. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook