BUSCA BORGE LEGITIMAR INICIATIVA SOBRE PERIODISTAS: Se reúne con asociaciones de reporteros para sacar polémica ley; crearía ‘premio estatal’

7
19

CANCÚN, MX.— Arropado por tres asociaciones de comunicadores, el Gobernador de Quintana Ro, Roberto Borge, dio este miércoles un paso más para sacar adelante una polémica iniciativa de ley para, supuestamente, garantizar la protección de periodistas en el estado, donde precisamente bajo su administración se han registrado varios sonados casos de amenazas, persecución y hostigamiento de reporteros críticos y medios independientes en el que están involucrados él mismo, así como varios de sus colaboradores.

La Unidad del Vocero informó hoy que el gobernador asistió a la presentación de tres Asociaciones Civiles de Periodistas, en un evento en el que se le hizo entrega de la propuesta de ley que se integrará a la que promueve su gobierno para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, “a fin de que el proyecto final se someta a escrutinio público para ampliarlo y enriquecerlo para que cumpla su función de proteger y defender al gremio de comunicadores”.

Borge estuvo acompañado por el Alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y el diputado panista Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

Allí, Borge, según el boletín de prensa, mostró su beneplácito “porque los periodistas se sumen con esta propuesta” a su iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio de Periodismo en el Estado de Quintana Roo.

El gobernador dijo que las propuestas serán analizadas y discutidas en dos foros para que la ley se apruebe lo antes posible y Quintana sea “ejemplo y referente nacional en materia de protección de los derechos de los periodistas y de derechos humanos”.

La propuesta del Gobernador fue reactivada a menos de un mes de que, a través de un amparo liso y llano, el periodista Pedro Canché saliera de prisión en Felipe Carrillo Puerto, donde permaneció a lo largo de casi 9 meses acusado por el borgismo del falso delito de sabotaje, cuando en realidad su encarcelamiento fue en represalia por las críticas que este comunicador realizó contra el mandatario en un video subido a Youtube, además de su cobertura informativa de las protestas de vecinos por el incremento en los costos del agua en aquel municipio.

Pero el caso Canché, que ganó relevancia nacional, no ha sido el único.

Durante el gobierno de Roberto Borge, varios periodistas críticos como Sergio Caballero, corresponsal de Proceso, fueron hostigados a través de redes sociales y medios afines al Gobernador, además de que revistas como Luces del Siglo sufrieron un acoso sistemático que consistió en un bloqueo comercial y la clonación de sus ediciones impresa y digital para tratar de acallar informaciones críticas de esta administración.

Otros comunicadores fueron acallados por la vía del despido y no han sido pocos los que han recibido ataques de los ‘bots’ que financia Roberto Borge en redes sociales.

Desde el inicio de la administración de Borge, el portal Noticaribe también fue sistemáticamente hostigado a través de ataques de denegación de servicio con el claro afán de desaparecerlo.

Ante este escenario de nulo respeto a la verdadera libertad de expresión y a los periodistas y medios independientes, Noticaribe ya fijo su posición respecto a la iniciativa de ley de protección a periodistas que impulsa el Gobernador: es una burla, una simulación y nace desacreditada.

[CONTEXTO: Altavoz: Rechaza Noticaribe iniciativa borgista para ‘proteger’ a periodistas; es una burla, una parodia y una simulación]

RBA_ASOCIACION_PERIODISTAS04
‘APAPACHO’ A PERIODISTAS Y HASTA PREMIO ESTATAL EN PUERTA

Sin embargo, hoy el Gobernador jugó nuevamente a la simulación y, durante su reunión con estas tres asociaciones de periodistas, dijo que en este proyecto de ley “se busca la participación de todas las instancias, como la Procuraduría de Justicia del Estado, cuyo titular, Gaspar Armando García Torres, tiene gran experiencia en derechos humanos y se ha reunido con periodistas para aportar sus conocimientos y enriquecer la iniciativa”.

Borge, siempre de acuerdo con el boletín difundido por la Unidad del Vocero, reconoció “que esta ley será de gran provecho para la profesionalización de los periodistas, quienes tendrán acceso a capacitación, gestoría, talleres y conferencias para hacer una mejor labor”.

En el evento estuvieron representantes de las agrupaciones ‘Mirada Interactiva’ y ‘Periodistas del Caribe’ y Roberto Borge le tomó protesta a las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo, que preside Zuleika Cáceres G. Cantón.

Además, recibió el proyecto de la iniciativa para instituir el Premio Estatal de Periodismo “Ernestina Mac Donald” que fue quizá la primera reportera de Cancún y durante muchos años ha trabajado como corresponsal de Televisa.

El Alcalde Paul Carrillo de Cáceres, quien también se ha caracterizado por su poco afecto a la prensa y su intolerancia a la crítica, felicitó a esta nueva organización y destacó “la importancia de la unidad gremial para fortalecerse y poder hacer frente de mejor manera a sus demandas y defensa de sus derechos”.

Al hacer uso de la palabra, Zuleika Cáceres G. Cantón manifestó que la asociación que preside pugnará por el mejoramiento y desarrollo de la labor periodística y que ésta sirva al desarrollo de sectores interesados en asesoría y difusión de programas “que contribuyan a mejorar el entorno social”.

También intervinieron Antonio Cabello, presidente de la Asociación de Periodistas Mirada Interactiva y Felipe Hernández, vicepresidente de la Asociación Civil Periodistas del Caribe, quien hizo énfasis en que el ejercicio periodístico y la libertad de expresión “contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la pluralidad de la sociedad”.

Cabe señalar que en la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo (AMPQROO) participan reporteras de los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, como Karina Alejandra Díaz Coeto, secretaria; Leslie Gordillo González, tesorera y las vocales, Alejandra Alcocer Plascencia, Scarlet González Solís, Luz del Carmen Ramírez, Ana Isabel Medina García, Susana Dzib González, Linda Gual y Graciela Machuca.

Entre los invitados al evento estuvieron el Vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz; Víctor Viveros Salazar, representantes del Gobierno del Estado en Benito Juárez; la periodista Lilia Arellano y Daniel Robles, consultor de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, periodistas de la región sur-sureste del país y funcionarios estatales y municipales. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. Que descarado es este panzon, desde que el esta todos los medios estan censurados, no sale nada que lo ponga negativamente, es mas bien un gobierno comunista, este panzon es un pendejo, mejor se vaya del cargo y deje de andar robando en todas partes.

  2. No pues un sector más adherido al Priismo así como los sindicatos de taxis. Como que van estar al servicio de lo que diga el mero mero para todos copiar y pegar lo mismo. Desgraciadamente ya cualquiera que dice que escribe y redacta se dice ser periodista, reconociendo que hay quienes lo hacen por la convicción de mantener sanamente informado al público de las malas acciones de funcionarios o políticos corruptos y rateros; pero al mismo tiempo hay quienes solo escriben lo que le dictan para desprestigiar a personas sin siquiera tener pruebas a cabalidad a cambio de una buena prevenda económica, bienes, etc, osea pues los famosos chayos; esos son los que han saturado esta profesión.

  3. Pobre de los verdaderos periodistas q día a día buscar las noticias y cuando un delincuente con uniforme del gobierno del estado les hace imposible su trabajo se ha de sentir una impotencia o la risa irónica hacia estos seudofuncionario nada más q t digo algo borge hay un karma y si no m crees voltea a ver lo q queda d humanidad o de hombre al mugroso de ALOR el PRIISTA hque sólo de verlo cuando va a plaza las América al restaurar chilis no se si sentir lástima o alegría por lo q esta pasándole pero en fin ya te veré con tu karma

  4. De verdad que cerdo borge no tiene verguenza el jijo de su cerda madre que lo pario. Ese premio es para los periodistas chayoteros y vendidos como el diario de quintana roo, novedades de quintana roo, el quequi, la unidad del vocero y mas … pero y el caso canche apa para cuando la disculpa y la indenmizacion ????

  5. Pobres!! Ya pactaron con el diablo, o más bién ya las besó el diablo!!!!
    El premio al periodista sin duda debería ser para Don Vicente Carrera ,director de Noticaribe!!!Los ciudadanos se la otorgamos!!! Medio crìtico, no para esa bola de vendidos chayoteros!!!

    • de acuerdo con la opinion de \”gato pardo\”… noticaribe.com.mx representa la autentica libertad de prensa… libertad de expresion y… nos permite externar libremente y sin tapujos nuestras opiniones basadas en realidades del estado… lo demás… lo del premio borgista y esas pendejadas son solo eso… puras pendejadas… Amén…

  6. Puras vaciladas, la carrera del periodista debe ser mas honrosa, mas informativa, y eso en Quintana Roo no se da esa situacion, el ejecutivo tiene acotado a todos los medios de comunicacion, nadie se salva todos o casi todos comprados o maiceados, se publica lo que el ejecutivo autoriza, los que estan en contra son perseguidos y algunos encarcelados, no se que le pasa al periodismo nacional o a sus agremiados que ven que de manera impute se acata la voluntad del gobierno en turno. por eso a la gente ya no le interesa la prensa nadie los compra y ademas se obsequian en todos lados. ya para que los adquieres? mejor vas a las redes sociales todavia puedes externar tu humilde opinion. En fin la sociedadlo tolera y los comunicadores viven del gobierno.

Los comentarios están cerrados.