LLAMAN A EVITAR DESAPARICIÓN DEL JAGUAR: Desde el Congreso, impulsarán iniciativas para defender y preservar la especie amenazada

3
44

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática asume como propio e impulsará en el Congreso de la Unión iniciativas para defender y preservar la vida del jaguar, especie en peligro de extinción en nuestro país, así lo manifestó en conferencia de prensa la diputada federal y secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, del CEN del PRD, en el Senado de la República, Graciela Saldaña Fraire, acompañada por integrantes de organizaciones civiles a favor de este mamífero.

Saldaña Fraire hizo un llamado a los legisladores y legisladoras para “actuar con responsabilidad, al momento de votar iniciativas que ponen en riesgo la preservación del jaguar y muchas otras especies en peligro de extinción… en todos los puntos de acuerdo en materia ambiental deben ser de conservación de la especie, sin la conservación de ésta, finalmente el mundo sería completamente diferente”.

Enfatizó que la aprobación de la Reforma Energética recientemente “pone en riesgo la vida humana, también afecta gravemente la riqueza natural que tenemos en la flora y fauna en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, en donde existe todavía la presencia del Jaguar, podemos asegurar que en un silencio se impulsa la fractura hidráulica y se hace caso omiso a un tema tan relevante como la conservación de esta especie”.

Por su parte, el Doctor Rodrigo Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología de la UNAM, y representante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, precisó que el Jaguar es el ícono cultural más importante en México.

Por lo que indicó que “México es el máximo líder en el conocimiento y protección de esta especie a nivel mundial y estos logros se deben al trabajo de científicos y conservacionistas mexicanos durante más de dos décadas”.

La cantidad de especies en desaparecer sigue creciendo a nivel mundial, enfatizó, “si no atendemos contundentemente ésta pérdida de biodiversidad y sus causas, vamos a tener serios problemas para nuestra existencia, hoy el Jaguar está en peligro de extinción y su población sigue reduciéndose, ustedes señores legisladores tienen la posibilidad de cambiar esta situación y asegurar el futuro de este gran felino”, señaló.

Hay muchos casos de matanza indiscriminada de jaguares, “no hay detenidos, no hay presuntos responsables, la investigación estancada en cero, por ello es indispensable que se involucre el Poder Legislativo de manera directa, sino esta especie desaparecerá en el trascurso de 20 años y será responsabilidad de nuestra generación”.

Exhortó a los legisladores a establecer una mesa de diálogo entre las comisiones ambientales y las organizaciones en defensa del jaguar, a fin de terminar con los vacíos legales, modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que se consideré directamente a los corredores que conectan las reservas del jaguar en todo el país y una aplicación correcta de la justicia en materia ambiental.

En este sentido, Ángel Morales, de Biofutura, Asociación Civil, expresó: “El derecho ambiental puede ser una herramienta viable para la conservación de la biodiversidad y en específico del Jaguar… si se tiene una Constitución viable, un bloque de constitucionalidad apegado a los lineamientos de los principios del derecho, se puede contribuir a que los criminales ambientales, estén en prisión”.

Finalmente, dijo que se necesita fortalecer a la Profepa y a la PGR, para que cuenten con los elementos necesarios y combatir de manera eficiente los delitos ambientales en México, “no vamos a permitir que sigan matando Jaguares y que sigan existiendo estos crímenes ambientales”. (Fuente: Diputados PRD)
24jaguar2

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. LOABLE LABOR, BRAVOOOOO, INCLUYAN INICIATIVAS QUE LLAMEN TAMBIEN A NO DESAPARECER ESTUDIANTES, PERIODISTAS, CAMPESINOS, MIGRANTES, MUJERES, NIÑOS.

  2. Que no mame Graciela como le va a hacer si ya acabo el periodo ordinario del congreso….. Eso lo hubiera hecho antes en vez de estar de grilla diciendo sarta de mamadas…. Es cuento

Los comentarios están cerrados.