ASESINATO EN LA CÁRCEL DE PLAYA: Detenidos por faltas menores, un reo mata a otro en celdas preventivas

1
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un preso resultó ser el responsable de matar de asfixia por estrangulamiento y golpes al recluso José Daniel Gutiérrez Gutiérrez, en las celdas preventivas, ambos detenidos por faltas menores, borrachos e impertinentes, y la mañana de este viernes será consignado por el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) al Juzgado Penal por el delito de homicidio calificado, razón por la cual lo trasladarán al Centro de Retención Municipal (CRM), en tanto que los otros 10 detenidos, entre éstos cuatro custodios, serán liberados en el trascurso de la noche de este jueves o madrugada de este viernes.

En su edición de este jueves, este diario publicó que víctima de una supuesta golpiza en las celdas preventivas, un joven de 28 años de edad, quien fue detenido por borracho e impertinente horas antes en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, a solicitud de su esposa, falleció la mañana del miércoles en los separos, razón por la cual para esclarecer el homicidio y deslindar responsabilidades, un total de 11 personas, cuatro custodios (vigilantes de la cárcel) y siete presos quedaron a disposición del agente del MPFC sujetos a investigación por el presunto delito de homicidio.

En base las investigaciones de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre los que se encuentran el agente del MPFC, los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y los peritos en criminalística, primeramente se determinó que la muerte de José Daniel fue asfixia por estrangulamiento, y el responsable fue Juan Carlos Gómez López, detenido la madrugada del miércoles por borracho e impertinente, de acuerdo a versión de los presos que estaban en la celda número cinco con el ahora homicida y el occiso, lo pateó en el cuello y lo azotaba contra la pared, y el inculpado reconoció su crimen en su declaración ministerial, aunque alegó defensa propia, porque lo estaban atacando.

PGJE investiga el crimen

La Procuraduría de Justicia del Estado, a través del agente del ministerio público inició para su investigación la averiguación previa 2130/2015, por el delito de homicidio de José Daniel Gutiérrez Gutiérrez, al interior de los separos de la policía municipal, y para el deslinde de responsabilidades están a disposición 11 personas, entre ellos cuatro custodios y siete internos que se encontraban en ese momento.

Como parte de las investigaciones, quedaron a disposición del Ministerio Público los custodios de los separos de Seguridad Pública: José Baltazar Tzec Cob, Víctor Manuel Acosta Ramírez, Eliezer Magaña Dzib y Elvia Dalet Montalvo Cabrera, así como los internos: Filiberto Miguel Hernández, Jorge Pérez Gómez, Pascual Arias Sánchez, Carlos Cab Balam, Juan Carlos Gómez López, Alvin Raidel Rosado Poot, José Miguel Ramírez Pérez, por la comisión del delito de homicidio.

El reporte fue recibido en la guardia central de la Policía Judicial a las 06:48 horas del miércoles en donde se informó que el hombre que ingresó el martes a las 22:30 yacía en el suelo de la celda cinco, sobre un charco de sangre.

Al arribar, personal de la Procuraduría General de Justicia encontró que José Daniel Gutiérrez se encontraba en posición decúbito dorsal, sobre un charco de fluido hemático a la altura de la cabeza.

La celda cinco, en donde presuntamente sucedieron los hechos, se encontró recién aseada, lo que indica que la escena del crimen fue alterada.

Finalmente, cabe informar que hasta el cierre de la edición de este diario a las 22:00 horas de este jueves, el cadáver de José Daniel Gutiérrez Gutiérrez no ha sido reclamado por su familia, e incluso las autoridades no han podido localizar a su ahora viuda, ya que su casa ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta se encuentra sola, por lo que al parecer desconoce que su esposo está muerto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. se comenta que la misma policia hizo caso omiso al escandalo de gritos que los mismos reos tenian, quien pudo parar esto?

Los comentarios están cerrados.