Ventilan planes para entregar plazas ‘a modo’ a incondicionales de Elina Coral en la Uqroo antes de que se vaya Rectora

0
38

CHETUMAL, MX.- A unas semanas de que se realice el cambio de rector en la Universidad de Quintana Roo, sale a la luz una convocatoria para plazas definitivas para profesores de tiempo completo, pero totalmente a modo para dejar con plazas a los incondicionales de la rectora Elina Coral Castilla.

En la convocatoria de las cinco plazas para la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, en ninguna se pide el grado de Doctor, mucho menos el reconocimiento de Investigador Nacional de Conacyt.

Como se recordará, desde el 2013 a la fecha han salido de la Uqroo seis académicos con grado de Doctor y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. La salida de los doctores tenía la finalidad de que sus cargos fueran ocupados más tarde por otras personas de menor grado académico.

De acuerdo a la información recabada en la misma universidad, se puede dejar entrever que se ponen a concurso plazas para las diferentes divisiones, pero específicamente para la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas existen cinco, donde se observa que la convocatoria es para beneficio de ciertas personas a fin de que cubran aquellos espacios que, en su momento, dejaron los doctores que fueron despedidos desde el 2013.

Por ejemplo, el primer espacio para concursar exige los estudios de “Maestría en Derecho Constitucional y Amparo”, de acuerdo a la información de la universidad, el espacio está dirigido para Carlos Herrera Mejía, quien tiene maestría precisamente en Derecho Constitucional y Amparo; el maestro Carlos Herrera es actualmente el jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, y fue contratado por Elina Coral. Es importante destacar que la maestría de Carlos Herrera no se encuentra reconocida dentro de los posgrados de calidad del PNPC de Conacyt.

La segunda plaza o espacio de la división antes mencionada exige los estudios de Maestría en Planeación, esta plaza es claramente “ideal” para Rolando Méndez Navarro, quien tiene casualmente Maestría en Planeación por la Uqroo. Rolando Méndez es actualmente el presidente del Colegio de Economistas de Quintana Roo, un colegio que guardó silencio ante el despido de varios economistas de la Uqroo y, además, Méndez Navarro es colaborador cercano de Edgar Sansores, director de la DCSEA. Es importante destacar que la maestría de Méndez Navarro no se encontraba reconocida dentro de los posgrados de calidad del PNPC de Conacyt cuando la realizó.

El tercer espacio a concursar exige los estudios de Maestría en Mercadotecnia Turística, preferentemente con estudios de doctorado en el Área de Estudios Organizacionales, casualmente, el profesor Ricardo Jimeno Espadas está actualmente contratado como profesor extraordinario, por Edgar Sansores, director de la DCSEA. El profesor Jimeno tiene Maestría en Mercadotecnia Turística y, muy casualmente, tiene estudios de doctorado en el Área de Estudios Organizacionales, pues fue compañero de estudios de Edgar Sansores en el Doctorado en Estudios Organizacionales. Es importante destacar que la maestría de Jimeno Espadas no se encuentra reconocida dentro de los posgrados de calidad del PNPC de Conacyt.

Otra de las posiciones exige los estudios de Maestría en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios. Actualmente hay una profesora contratada por Edgar Sansores llamada Luz Margarita González López que cuenta con una Maestría en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, la cual realizó en un instituto particular y, por supuesto, sin el reconocimiento de un posgrado de calidad que otorga el Conacyt.

Es claro que las plazas de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, dirigida por Edgar Sansores, quien es brazo derecho de la rectora Elina Coral Castilla, fueron diseñadas para cierto número de personas.

También, es evidente que la Uqroo ya no pide doctores para su planta de profesores como en antaño, ahora basta con tener un grado menor, cuando la Uqroo debería de tener precisamente gente mejor preparada y reconocida para elevar la calidad académica como la máxima casa de estudios en la Entidad.

Es importante resaltar que normalmente para estos concursos se da un par de meses para que los aspirantes presenten su solicitud, pero en la actual convocatoria, sólo anunciada en la misma página de la Uqroo, dan 8 días hábiles para presentar la solicitud.

Finalmente, cabe decir que con el rector anterior, José Luis Pech Várguez, las convocatorias que se emitían exigían el grado de Doctor, contrario a lo que actualmente se está contratando en la máxima casa de estudios de la Entidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook