ASEGURAN A INDOCUMENTADOS EN CANCÚN: 35 centroamericanos se escondían en hotel ‘Los Cuates’; serán llevados a Chetumal

0
20

CANCÚN, MX.- Indocumentados de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que suman 35 en total, entre ellos seis menores de edad, convirtieron el hotel “Los Cuates de Cancún” en una “casa de seguridad”.

En ese lugar fueron ubicados por el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que recibió una denuncia anónima que les alertaba sobre el importante hallazgo.

Todos los indocumentados informaron que llegaron desde el viernes y sólo estaban de paso pues su meta era llegar a los Estados Unidos.

Los detenidos serían trasladados a la capital del Estado, en donde se definirá su situación migratoria.

El hallazgo se registró poco antes de las 11:30 de la mañana de este lunes después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió una alerta de personas indocumentadas en el hotel “Los Cuates de Cancún”, ubicado sobre la avenida López Portillo, Supermanzana 64, calle 7, a unos cuantos metros del Parque del Crucero.

De inmediato, agentes migratorios a bordo de tres camionetas de la dependencia federal se trasladaron al lugar, en donde al verificar el tercer piso encontraron a 35 personas que estaban hospedadas en el lugar, mismos que aceptaron que no tenían la documentación necesaria para permanecer en este país.

Al ser cuestionados, los extranjeros señalaron que llegaron a Cancún desde el viernes pasado y se hospedaron en ese hotel, por lo que sólo estaban esperando un par de días para seguir su camino hacia Estados Unidos, pues ese era su destino final.

A pesar que se les preguntó cómo llegaron a este polo turístico, todos se negaron a dar información en ese momento, motivo por el cual en grupos pequeños, fueron formados para ser trasladados a las instalaciones del INM ubicadas sobre la avenida Nader, cruce con Uxmal.

En grupos de 10, los indocumentados con rostros de sorpresa y angustia, fueron trasladados en las camionetas oficiales, todos vestidos con ropa limpia, maletas nuevas y un buen semblante.

Las autoridades señalaron que en el lugar se encontraron un total de 7 mujeres mayores de edad, dos niñas, 22 hombres y 4 niños, todos con buen estado de salud, sólo un poco preocupados.
Como apoyo para evitar algún tipo de fuga o bien agresión, la dependencia federal pidió apoyo a la Policía Municipal, quienes acudieron con cinco patrullas y más de 10 elementos para resguardar la integridad de los detenidos.

De forma extraoficial se señaló que los detenidos permanecerían sólo unas horas en Cancún, pues todos serían trasladados a Chetumal, en donde se definirá su situación migratoria y donde declararán cómo fue que cruzaron la frontera y cuánto dinero les cobraron. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook