¿SECUELAS DEL PROCESO ELECTORAL?: Reclaman estudiantes atraso en el pago de becas en Chetumal

0
19

CHETUMAL, MX.- Al menos 15 alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad de Quintana Roo y la Pedagógica Nacional de Chetumal, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura para exigir el pago inmediato de los dos meses de becas que les deben, por los que varios alumnos no han podido inscribirse al siguiente semestre.

La respuesta que les dio la dependencia, una vez que ellos externaron su demanda, es que este martes les será depositado el mes de mayo y en alrededor de 10 días el recurso correspondiente al mes de junio.

El número de alumnos afectados por el atraso de becas de las instituciones antes señaladas asciende a poco mas de mil 600, sin contemplar las escuelas de nivel superior de los demás municipios.

Muchos jóvenes de la Uqroo o ITCH llegan de comunidades rurales apartadas con la finalidad de sobresalir profesionalmente, aunque se enfrentan a diversos obstáculos, como el hecho de que los alumnos becados no reciben en tiempo y forma el recurso que debería de ser mensual.

Por tanto, constantemente tienen problemas para transportarse, con la renta de sus viviendas, con sus útiles y desde luego con el pago de sus inscripciones al siguiente semestre.

Tan sólo el Instituto Tecnológico de Chetumal cobra una cuota de inscripción de mil 200 a mil 500 pesos.

En este sentido, el presidente de la Sociedad de Alumnos del ITCH, Raymundo Garduño, indicó que el motivo de la presencia de alumnos a las afueras de la SEyC es precisamente exigir el pago inmediato de las Becas de Manutención. Además, dijo, piden que se forme un vínculo directo entre los representantes de cada plantel educativo y la SEyC, para que haya una comunicación constante respecto al tema de las becas.

“Entendemos que en algunas ocasiones por el proceso electoral se originan los atrasos, pero nos dijeron que los pagos de mayo y junio no iban a ser afectados, sin embargo no se realizó. Nosotros esperamos hasta la fecha límite de pago que fue el 26 de junio y no se depositó”, comentó el presidente de los alumnos del ITCH, quien también llevaba en las manos un documento con el que le harían la petición formal del pago de las becas al titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando.

Indicó que en su plantel educativo son 750 alumnos que cuentan con una beca y un buen porcentaje de ellos esperan el recurso para poder pagar su inscripción, que por cierto, vence este primero de julio, mismos que tienen que pagar entre mil 200 y mil 500 pesos, mientras que de beca reciben, dependiendo del semestre, de 750 a mil pesos por mes.

Por su parte, Christian Flores, quien estudia sexto semestre de la carrera de Derecho en la Uqroo, indicó que también alrededor de 750 alumnos de esa casa de estudios están siendo afectados por la falta de pagos en las Becas de Manutención.

Dijo que es importante que los alumnos dialoguen con las autoridades y que les den una fecha exacta para evitar generarles problemas económicos a los beneficiados, los cuales utilizan el recurso para el pago de renta, transporte y en estas fechas para sus reinscripciones al siguiente semestre.

“Queremos acercarnos a la autoridad y que nos den la fecha exacta y manifestar que se han suscitado ciertos inconvenientes por los pagos que no se han dado, y en consecuencia han afectado la economía de los alumnos”, dijo el representante de los estudiantes de la Uqroo.

A los pocos minutos, los alumnos fueron atendidos por trabajadores del área de educación media superior y superior, quienes les información que será el martes cuando les depositen el recurso del mes de mayo y en 10 días más el que corresponde al mes de junio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook