Con armas, detienen a par de adolescentes dedicados al asalto en Chetumal

1
60


CHETUMAL, MX.- “El Checo”, líder de la banda denominada “Los Genaro” dedicada al robo y asalto en el fraccionamiento Caribe y sus alrededores, fue detenido la madrugada de este martes junto con otro menor de edad tras asaltar de manera violenta a un taxista y su pasajera. Les aseguraron dos pistolas réplicas de un revólver y de una Remington Derringer.

Los dos adolescentes están implicados en al menos 8 robos menores, pero el cometido la madrugada de este martes en calle El Naranjal con Territorio Federal de Quintana Roo, a espaldas de la Multiplaza, es considerado grave de acuerdo a la ley, así lo señaló el director general de la Agencia Especializada para Adolescentes, José Ricardo Marín Requena.

En los primeros minutos de este martes se reportó un asalto con violencia que derivó en un operativo que implementaron policías estatales y ministeriales por varios sectores cercanos al lugar donde se perpetró el delito.

El conductor del taxi señaló que dos sujetos le pidieron el servicio cuando llevaba a una mujer como pasajera, por lo que decidió detenerse para preguntarles a dónde se dirigían, pero en ese momento fueron amagados con armas de fuego.

Al ruletero del taxi con número económico 110 le quitaron la cantidad de 553 pesos, producto de su trabajo en el turno de la noche, mientras que a su pasajera 150 pesos, por lo que aportaron características de los delincuentes y se implementó el operativo por la ruta por donde se dieron a la fuga.

En calles del fraccionamiento Caribe localizaron a dos menores de edad, conocidos por su negro historial delictivo, quienes al notar la presencia de los policías preventivos trataron de darse a la fuga, sin lograrlo, ya que fueron detenidos.

Al realizarle una requisa a “El Checo”, de apenas 15 años de edad, se le halló un arma tipo revólver, en tanto que a su cómplice de 14 años, se le encontró una pequeña pistola Remington Derringer sin cartuchos útiles, ya que resultaron ser réplicas; fueron presentados ante los afectados, quienes los reconocieron plenamente.

Policías estatales se encargaron de los trámites correspondientes y posteriormente trasladaron a los adolescentes ante un agente del Ministerio Público, donde quedaron a su disposición como imputados por el delito de robo con violencia.

Marín Requena aseguró que tuvieron conocimiento de un robo a taxista a espaldas de la Multiplaza, y que la Policía Estatal puso a su disposición a dos adolescentes – uno de 15 años y otro de 14-, quien le pidió el servicio en dicho centro comercial.

Agregó que están en la integración de la carpeta de investigación especializada ya que es un delito considerado dentro de la Ley de Justicia para Adolescentes como grave, y este miércoles estarán consignando ante el juez de control este expediente.

Pedirán al juez de control para adolescentes que legalice la detención y retención de los dos menores, además de solicitar la imputación y vinculación a proceso y la medida cautelar, que es la de prevención preventiva en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA).

Con relación a los señalamientos de que estos dos detenidos están involucrados en al menos 8 robos, Marín Requena estableció que no son acumulables, pero sí existen algunas carpetas de investigación que se están integrando en contra de estos adolescentes, pero que no son considerados como graves.

Este miércoles turnarán ante un juez de control el expediente, y a más tardar el día jueves se prevé que se lleve a cabo la audiencia de control de detención y retención y de vinculación a proceso, por lo que aseguró a la sociedad en general que busca que se les aplique la pena máxima que se les da a los adolescentes, ya que existen antecedentes de reincidencia en el delito.

Cabe señalar que el 27 de diciembre del 2014, “El Checo” y su hermano “El Pito” fueron detenidos tras un asalto a transeúnte en el fraccionamiento Caribe.

Fueron entregados por sus propios familiares, quienes primero agredieron a los policías estatales que acudieron a brindar el apoyo solicitado al número de emergencias.

La banda de “Los Genaro”, que supuestamente lidera “El Checo”, con apenas 15 años de edad, tenían como centro de operaciones al menos tres casas de sus familiares situadas en la calle San Vicente con Constituyentes y El Naranjal, en el fraccionamiento Caribe, donde se resguardaban tras cometer un ilícito. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.