ENTRA EN VIGOR EL IVA A COMIDA RÁPIDA: Tiendas de conveniencia reetiquetan alimentos para cumplir mandato fiscal

1
42

CANCÚN, MX.- Tiendas de conveniencia del destino iniciaron la reetiquetación de los productos de comida rápida para cubrir la aplicación del IVA al 16% que será obligatoria a partir de hoy en este tipo de establecimientos que abarcarán desde las grandes cadenas y franquicias, hasta las tienditas de esquina que han encontrado en este tipo de productos un ingreso adicional en sus ventas.

El golpe al bolsillo del consumidor se comenzará a sentir desde hoy cuando adquiera en cualquiera de estos establecimientos un sándwich, torta, burrito, empanada o cualquier tipo de alimento de comida rápida que representa más del 15% de la venta que realiza el establecimiento.

Un consumidor, deberá pagar de 60 a 80 pesos, por un simple taco o torta que adquiera en estos establecimientos, lo que ya se vuelve impagable para muchos de los trabajadores del destino que apenas y perciben un salario mínimo por laborar turnos de hasta 14 horas, sin tener el suficiente tiempo precisamente para hacer este tipo de alimentos en casa.

En contraparte, el taco de la esquina del comercio informal seguirá valiendo desde ocho y hasta 15 pesos, lo que mantendrá cautivo a este mercado de consumo que seguirá en incremento en base al costo del producto.

En el caso de Cancún, la proliferación de este tipo de negocios sigue en incremento y aunque existen zonas de mayor vigilancia donde se ha contenido la presencia de ambulantes, en la periferia y en el acceso principal de la carretera a Playa del Carmen e incluso en la zona hotelera, los negocios informales siguen prosperando en esa competencia desleal que protege el SAT y la propia autoridad.

Algunos franquiciarios de estas cadenas de conveniencia, que han venido adaptándose a la nueva reforma Fiscal, señalaron que si bien la carga impositiva para la operación ya es muy fuerte y mucha de la utilidad que se logra se ha diluido en el pago de permisos, licencias y docenas de conceptos que contempla la ley para la operación de las empresas, el IVA a los alimentos preparados será un nuevo concepto que se tendrá que asumir y que se volverá a trasladar el cliente, lo que le pega a la tienda en términos de demanda, pues el producto podrá encontrarse a mejor precio aunque sin garantía de calidad ni sanidad, en el comercio informal que sigue apoderándose de la venta.

En cuanto al golpe al consumidor, líderes empresariales de la Canaco y de la pequeña empresa, reconocen que ese 16% del IVA, se podría ver traducido a un incremento del 20 al 25% en el costo directo del producto, pues aunque sólo se enterará el IVA, los productos que se utilizan para el sándwich o hogdog, no ha frenado su deslizamiento de precio y esto se viene dando desde el año anterior que inició la oleada de modificaciones producto de la Reforma Fiscal.

En este punto, la Canaco refirió que el golpe al micro y pequeño negocio, le llegará por la mayor administración que deberá hacer en el control de estos productos, pues un error podría ser motivo de sanción, por lo que muchas de estas pequeñas tienditas podrían decidir salir del mercado y no meterse en estos conceptos que sí tendrán una aplicación del IVA de manera directa al consumidor, pues el resto de los productos que han venido subiendo de precio, como son artículos de limpieza, comida para perro y demás, ya traen directo el incremento generalizado para aguantar la carga impositiva que entró en vigor desde el año anterior y que le ha pegado de manera directa, a productos de la canasta básica que supuestamente están protegidos, pero que han tenido modificaciones graves, aunque la autoridad insista en que existe garantía de precio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. dejen de hacerse pendejos solos. ya aclaró el SAT que esta medida es exclusivamente para los oxxos por estar evadiendo este impuesto. las demas tiendas de conveniencia sí pagan sus impuestos completos….. ademas…

    si oxxo le sube a sus precios por pretexto del i.v.a. pues…. comeremos tacos, tortas, burritos, pizas, hamburguesas y demas en los establecimientos que, de por sí, venden este tipo de alimentos sin ningun impuesto extra…

    . pasa que oxxos se estaban pasando de vivos al vender de todo como un super y… pos los pescaron….

    Amén..

Los comentarios están cerrados.