Descontarán un día de salario a maestros que se ausentaron por protestas contra la reforma educativa

1
19

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) descontará un día de salario a los profesores que participaron en el paro de labores el pasado 1 de julio en protesta por el proceso de evaluación y a la Reforma Educativa, según las anotaciones hechas por los supervisores de las zonas escolares en la bitácora de asistencia de cada plantel educativo.

No obstante, este anuncio no se ha hecho oficial, para la mayoría de los maestros que participaron en el paro de labores del pasado miércoles es más que evidente que el descuento se les hará en la próxima quincena.

Por ello, en las redes sociales y en mensajes directos entre los propios maestros, se puntualizó que a pesar de la advertencia del descuento del día de salario, se insistió que el magisterio sigue en lucha por la defensa de la educación pública y los derechos laborales.

“¿Qué quieres perder, un día de salario o el salario de toda tu vida”, expresaron los mensajes que corrieron entre todos los maestros que participaron en el movimiento del 1 de julio, el cual corrió incluso, acompañado de una imagen de alguna escuela donde el supervisor de la zona escolar hizo una anotación a la bitácora de la lista de asistencia donde los maestros no trabajaron.

De la misma manera, un video que circuló entre los maestros, se puede apreciar donde una profesora, al parecer de Playa del Carmen, en donde estuvo presente el secretario estatal de Educación, José Alberto Alonso Ovando, le pide que vea la forma de que no le descuenten el día a quienes participaron en el movimiento.

“Contador, a mi me gustaría que nos diga aquí delante de todos los compañeros, hoy paramos labores, muchos de nosotros no asistimos a los centros escolares por estar en este lugar, estamos desde las siete de la mañana y ahorita son las tres de la tarde y seguimos en el sol…”.

“…Queremos ver la posibilidad que usted como secretario de Educación, viera la posibilidad de que no hubiera ningún descuento al respecto. No sé la base qué comenta o qué diga al respecto o si están de acuerdo en que nos descuenten. Y que además, de ser posible no exista ninguna represalia”, planteó la maestra que no dio su nombre.

Ante ello, la respuesta de Alonso Ovando fue que “lo voy a checar porque es algo que es de ley, ustedes saben que si alguien no va a trabajar, se le tiene que descontar su sueldo, hay muchos compañeros que sí trabajaron y no sería justo para ellos”.

Entre los reunidos se escuchó que muchos de los que trabajaron fue por presión, a lo que el secretario de Educación replicó: “no todos, porque sabemos que muchos también lo hicieron por convicción, yo entiendo que dentro de 15 mil trabajadores que somos en el sector educativo, no todos podemos pensar igual, muchos tienen diversas formas de ser y de pensar y por eso estoy aquí, pero también hay otros que sí están convencidos y están trabajando, pero bueno, reitero que lo voy a checar con mucho gusto”.

Un maestro que posteriormente interviene, aclara que no están ahí para perder el tiempo, sino para hacer un trámite y como todo trámite, el patrón tiene la obligación de aceptarlo y en este caso, “nosotros hacemos una petición a las autoridades”, pero ahí concluye la grabación.

Y es que, hay que recordar que en la movilización que se registró en inicio del ciclo escolar 2013-2014, por el cual los maestros suspendieron clases por más de un mes en todo Quintana Roo, las autoridades educativas y los representantes de los docentes llegaron a un acuerdo para que no hubiera descuentos, aunque hubo casos donde sí aplicaron la sanción correspondiente.

Evaluación va porque va

La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) mantiene la postura de que la evaluación se tiene que realizar y como parte del acompañamiento a los docentes a este proceso, llevan a cabo en Quintana Roo diversos cursos y el más reciente, realizado el mismo 1 de julio, “El papel del director en la evaluación del desempeño docente” en el que participaron los directores de las escuelas en las que laboran los maestros docentes que fueron seleccionados para ser evaluados.

El curso se impartió en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, los días 30 de junio y 1º de julio, en cinco grupos.

Los temas abordados fueron La ética y responsabilidad en la evaluación, La intervención del director en la evaluación del desempeño docente y La relevancia de la etapa I en la evaluación del desempeño docente.

La etapa I de la evaluación, “Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales”, es la que realiza el director de la escuela donde presta sus servicios el docente participante; la segunda etapa corresponde al docente y consiste en subir a la plataforma del Servicio Profesional Docente (SPD) las evidencias didácticas de sus alumnos. Ambas están en curso y concluirán el 15 de agosto próximo.

Las otras dos etapas son: el Examen de conocimientos y competencias didácticas y la Planeación didáctica argumentada, que se realizarán del 14 al 28 de noviembre de 2015.

La participación de los directores de escuela es de suma importancia, porque se suma al esfuerzo de los mil 364 docentes que están siendo evaluados, quienes a su vez participaron del 18 al 29 de junio, en el curso-taller “La argumentación de evidencias de enseñanza”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. bien hecho ya con mantener a tanto pinche politico tenemos suficiente, duro y sin contemplaciones contra esos zaaanganos

Los comentarios están cerrados.