EXHIBEN INVERSIÓN DE RIU EN QR: Ventilan irregularidades del proyecto del hotel Riviera Cancún en entrevista de Sergio Sarmiento a Karín de la Rosa

0
29

CANCÚN, MX.- La controversia por la sobredensificación del proyecto del hotel Riviera Cancún que se pretende construir en la zona de Punta Nizuc, aledaño a un área natural protegida, así como el irregular apoyo que está recibiendo la cadena española RIU por parte de las autoridades municipales y estatales, fue ventilada esta semana en la cadena Radio Red, en la que se exhibieron las irregularidades de procedimiento para obtener los permisos ambientales.

En una entrevista de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez con Karín de la Rosa, abogado especialista en derecho administrativo y ambiental, se dejó en claro que el ayuntamiento de Benito Juárez está otorgando a este proyecto una densidad adicional a la que le correspondería legalmente de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del centro de población de Cancún.

Lo contradictorio es que el Ayuntamiento, que preside Paul Carrillo, se adelantó y otorgó una licencia de construcción al grupo RIU para desarrollar el hotel Riviera Cancún, aun cuando los promoventes no tenían en ese momento las autorizaciones ambientales por parte de las autoridades federales.

La autoridad municipal autorizó 575 habitaciones en lugar de 212 que se podrían permitir en base al área construible del terreno, ya sea por una “confusión de conceptos” o porque existe la intención de beneficiar al promovente con la construcción de más del doble de las habitaciones, explicó Karín de la Rosa.

Los trámites ambientales federales fueron hechos después, pero el 20 de marzo la Semarnat emitió un resolutivo en el que negó la autorización en materia de impacto ambiental al proyecto, al considerar que la información presentada era contradictoria y presentaba inconsistencias.

Aún así, los desarrolladores, con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal, mantienen su intención de detonar el proyecto, aunque están obligados a presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para obtener los permisos federales.

Karín de la Rosa dijo que “es evidente” que el ayuntamiento de Benito Juárez pretende apoyar fuera de norma al proyecto, toda vez que ya otorgó una licencia de construcción, a pesar de que éste no había sido evaluado por la Semarnat y de que una autoridad municipal no puede otorgar permisos para un proyecto que aún no ha sido evaluado por la autoridad federal.

“Es indiscutible” que el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez, pero los promoventes también “se ufanan” de contar con el apoyo del Gobernador Roberto Borge Angulo para sacar adelante el proyecto.

Por ello, Karin de la Rosa pidió a las autoridades federales atender este caso para no permitir proyectos que atenten contra el desarrollo de Cancún.

El hotel Riviera Cancún, del grupo RIU, fue uno de los tres proyecto de inversión que fueron destacados durante la reciente visita de los reyes de España al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. (Noticaribe)

AUDIO: ENTREVISTA DE SERGIO SARMIENTO A KARIN DE LA ROSA

Comentarios en Facebook