LA CRISIS LLEGA A LA ZONA LIBRE: Reportan quiebras de negocios en el otrora paraíso comercial de Belice

0
122

CHETUMAL, MX.- La crisis también llega a la Zona Libre de Belice, pues conocida tienda pionera de este recinto fiscal ha empezado a rematar todos sus productos, tras haber tomado la decisión de cerrar de manera definitiva a causa de las malas ventas.

Con el cierre de esta tienda que se había mantenido desde los primeros años de la creación de la Zona Libre, ya suman alrededor de 10 negocios que en este 2015 han bajado cortinas en dicho complejo comercial.

El establecimiento próximo a cerrar es la conocida tienda Target, comercio que fue establecido en la Zona Libre desde hace más de 10 años.

En un recorrido por este recinto comercial, el equipo de Por Esto! de Quintana Roo se percató de que la tienda Target actualmente se encuentra rematando con el 50 por ciento de descuento todos sus productos, pues sus dueños tomaron la decisión de bajar cortinas de forma permanente.

Pese a que encargados del local prefirieron no dar entrevistas, trascendió que la caída de las ventas y el aumento en sus gastos operativos fueron los factores principales que causaron el cierre del negocio.

El desplome de las ventas tiene relación con diversas situaciones que han impactado directamente en los ingresos de los casi 300 negocios de este paraíso fiscal, como la crisis económica que aqueja al sur de Quintana Roo, lugar de donde acuden sus principales compradores; así como la severa caída del peso ante el dólar, que ha ocasionado un aumento forzado de los precios de los productos ofertados, restándole con ello atractivo al lugar.

Además, la demanda de los consumidores ha ido bajando paulatinamente, tanto en la cantidad de turistas que visitan el lugar, así como en la derrama económica que dejan actualmente.

Esto quiere decir que no solo llegan menos turistas, sino que los que llegan gastan menos que antes, lo que se ha reflejado en las ventas del lugar, que de acuerdo a diferentes comerciantes estas han bajado entre un 10 y 30 por ciento.

Pese a que es un paraíso fiscal libre de impuestos, los costos operativos de la mayor parte de los establecimientos son muy elevados, por lo que son varios los comercios que ante las bajas ventas no se pueden mantener, teniendo que reducir costos operativos como primera opción, o cerrar el local cuando el negocio ya no es redituable, tal y como ha ocurrido con cuando menos una decena de establecimientos a lo largo de este 2015.

Cabe mencionar que estas no son las únicas causas que han contribuido al cierre de negocios en este complejo comercial, pero si son algunas de las más significativas, las cuales podrían afectar en un futuro cercano con el cierre de más establecimientos de la Zona Libre de Belice. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook