DENUNCIAN AMENAZAS DE GOBERNADORES DE QR Y PUEBLA: Diputadas Graciela Saldaña y Roxana Luna acusan persecución y piden protección a la CNDH y a la PGR; ventilan advertencias de cárcel al dejar Congreso

4
61

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diputadas federales por Puebla, Roxana Luna y Graciela Saldaña de Quintana Roo, denunciaron amenazas de sus gobernadores y la posibilidad de ir a la cárcel una vez que concluya la Legislatura y queden sin fuero constitucional.

Roxana Luna del PRD sentenció que por distintas vías, el grupo del gobernador poblano Rafael Moreno Valle le ha enviado varias advertencias para que una vez que deje de ser legisladora se enfrentará a la revancha.

En el Senado de la República explicó que desde el año pasado cuando encabezó la defensa de la familia del niño José Luis Tehuatlie, que murió por una bala en la cabeza, cuando la policía reprimió a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que pedían que no les cerraran el registro civil, comenzaron las advertencias.

Amenazas que, dijo, se han repetido cuando intentó impulsar una revisión a La ley de Aguas de ese estado.

Y ahora agregó van también contra su hermano Vladimir Luna a quien ya le abrieron dos averiguaciones previas.

“En el caso mío dirigentes de mi propio partido me hicieron saber que a mi hermano le están preparando dos averiguaciones previas. Sabemos que la consigna es clara y que el castigo por haber sido una voz disidente puede ejecutarse porque si metieron a la cárcel a más de 200 personas en Puebla, pues que me puedo esperar”, indicó.

Por su parte, legisladora Graciela Saldaña también del PRD explicó que el gobernador Roberto Borge Angulo mantiene una campaña en su contra, misma que calificó como una “persecución política”.

La diputada aseguró que Borge Angulo instruyó a una publicación local para difundir “imágenes denigrantes para toda mujer que ya desde hace tiempo se están difundiendo en el estado de Quintana Roo”

Sentenció que las agresiones iniciaron desde que encabezó la campaña contra el complejo llamado Dragón Mart que actualmente se encuentra suspendido por afectaciones graves a la flora y fauna de la región.

“Fue una lucha y una batalla de estar defendiendo nuestro punto de vista y Roberto Borge ha anunciado que terminando el periodo en el caso de su servidora estaré en la cárcel, así que yo si quiero hacerlo responsable de cualquier acción en contra de mi persona de la lucha por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de Quintana Roo y por los recursos naturales”, aseveró.

Las dos legisladoras, acompañadas por la senadora Angélica de la Peña, decidieron acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la PGR para pedir medida cautelares y protección. (Fuente: WRadio)

Diputadas Graciela Saldaña y Roxana Luna en la CNDH para pedir medidas cautelares y de protección contra gobernadores de Quintana Roo y Puebla.
Diputadas Graciela Saldaña y Roxana Luna en la CNDH para pedir medidas cautelares y de protección contra gobernadores de Quintana Roo y Puebla.

Rafael Moreno Valle y Roberto Borge. Estilos coincidentes de gobernar.
Rafael Moreno Valle y Roberto Borge. Estilos coincidentes de gobernar.


TEXTO ÍNTEGRO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE DIPUTADAS GRACIELA SALDAÑA FRAIRE Y ROXANA LUNA PORQUILLO Y LA SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ

LAS DIPUTADAS ROXANA LUNA Y GRACIELA SALDAÑA PEDIRÁN A LA CNDH MEDIDAS CAUTELARES POR PERSECUCIÓN POLÍTICA DE LOS GOBERNADORES DE PUEBLA Y QUINTANA ROO

· Graciela Saldaña Fraire afirmó que los mandatarios estatales tienen que entender que existe la oposición; responsabilizó por cualquier acción en su contra a Roberto Borge, quien anunció que al término de su gestión como diputada, estará en la cárcel

· Como diputadas, cumplimos con nuestra obligación y la demanda de los ciudadanos; nos sentimos vulnerables al momento de salir de la Legislatura para regresar a nuestros estados: Roxana Luna Porquillo

· Ningún tipo de amenaza puede ser aceptada en una democracia: Angélica de la Peña

Diputada Roxana Luna Porquillo (RLP): Buenos días a todos los medios de comunicación. Quiero agradecerle a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña, y a la compañera diputada Graciela Saldaña, y su servidora la diputada Roxana Luna, que estamos aquí presentes.

El día de hoy los hemos invitado a ustedes, ya que estamos a unos días de culminar la Legislatura, en donde nosotras como diputadas, hemos venido acompañando diferentes movimientos sociales en nuestros estados (Puebla y Quintana Roo).

En el caso de la diputada Saldaña ha sido una de las voces importantes en Quintana Roo en defensa de los recursos naturales, como en Dragon Mart, y hemos sido testigos de las campañas de la que fue víctima por parte del gobernador Borge, los panfletos que fueron utilizados para denigrar la imagen de la diputada conjuntamente con su equipo político o el más cercano.

En el caso de Puebla, yo he venido acompañando diferentes movimientos. Muchos medios fueron testigos de la campaña que se inició en mi contra para imponer la verdad de los hechos en Chalchihuapan con un cohetón, y eso implicó el espionaje telefónico del que fui víctima, y muchos medios nacionales fueron también testigos.

A unos días de culminar la diputación, en el caso de Puebla se ha aumentado el número de detenidos, y el temor que existe por parte de nosotras como diputadas, de haber acompañado al movimiento social, nos obliga a solicitar el día de hoy a las seis de la tarde, medidas cautelares al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que estén al pendiente de nuestra seguridad, ya que los antecedentes que tenemos de nuestros gobernadores, pues no han sido el respeto a las libertades.

Solamente lo que nosotras hicimos como diputadas, fue cumplir con nuestra obligación, cumplir con la responsabilidad y la demanda de los ciudadanos, y que hoy en este momento nos sentimos vulnerables al momento de salir de la Legislatura para regresar a nuestros estados.

Por eso es la idea de informar en este momento de la actividad que vamos a realizar, y desde luego estaremos al pendiente de que la CNDH nos pueda otorgar las medidas cautelares para nuestra seguridad.

Diputada Graciela Saldaña Fraire (GSF): Quiero agradecerles a todos ustedes, que como ya lo dijo mi compañera diputada Roxana Luna, desde el inicio de la Legislatura, en el caso del estado de Quintana Roo, mi tema ha sido, como bien lo dijo la diputada, la defensa de los recursos naturales, y esto causó una enorme campaña de desprestigio en el estado, por parte directamente del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de que la mayoría, no digo que todos, de los medios de comunicación se dedicaron a desprestigiar, no nada más a su servidora, sino ustedes también conocen el caso de Pedro Canché, que estuvo nueve meses en la cárcel por una denuncia del aumento en el precio del agua.

Nosotros el día de hoy, y en días pasados acudimos a la Procuraduría (General de la República) con la procuradora Arely, el día de hoy con Luis Raúl González, encargado de Derechos Humanos, pues obviamente solicitaremos estas medidas cautelares, porque los gobernadores lo que tienen que entender es que existe la oposición.

Lo único que hemos pedido, en nuestro caso, es respeto a diferir con muchas formas de cómo gobiernan y cómo actúan. En el caso de Dragon Mart fue un proyecto que no nada más lo encabezó el partido, lo encabezó también Movimiento Ciudadano, el PT y algunos compañeros del PAN, porque estaban en contra de un proyecto de esta forma por no tener permisos. Eso fue lo que desde entonces fue una lucha y una batalla de estar defendiendo nuestro punto de vista.

Así que en ese sentido, él ha anunciado, en este caso Roberto Borge, que terminando el periodo, en el caso de su servidora estaré en la cárcel. Así que yo sí quiero hacerlo responsable por cualquier acción en contra de mi persona, de la lucha por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de Quintana Roo y por los recursos naturales, que ha sido una de mis luchas desde hace más de 20 años.

Yo quería agradecerles a ustedes que nos apoyen en la difusión y sobre todo de las medidas que tomará, de manera muy pronta, el presidente de Derechos Humanos de nuestro país. Muchas gracias. Le paso la palabra a la senadora.

Senadora Angélica de la Peña Gómez (APG):
Bueno, estamos ante una situación que necesitamos prevenir.

Yo quiero informar que el caso del PRD es muy importante la protección de las compañeras que pronto dejarán de ser diputadas federales, pero que seguirán siendo dirigentes importantes de nuestro partido.

Y que el partido respalda, además, su lucha, porque es una lucha justa que forma parte del propio programa del partido.

Me parece muy grave que todavía haya autoridades, en este caso gobernadores del país, como es el caso de estos dos gobernadores, que utilicen su poder para seguir amedrentando, para amenazar, para desestabilizar también la parte emocional y familiar de nuestras dos compañeras.

Yo creo que la queja que van a interponer hoy en la tarde ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, va a determinar un especie de ”detente” para que estos gobernadores no sigan haciendo de las suyas.

Sin embargo, nos parece muy grave que haya este tipo de amenazas, esa es la parte que no puede ser aceptada en una democracia.

No es posible que aún estando ellas en funciones, se siga usando estas formas de amedrentar que solamente son propias de un régimen dictatorial o fascista.

En un régimen como el de México ese tipo de acciones no pueden ser aceptadas.

Ustedes conocieron los procesos, desde los medios de comunicación, de estos dos hechos que ocurrieron con circunstancias totalmente diferentes, pero que tienen una cuestión común.

Es la autoridad, usando todo su poder para amedrentar, para imponer, para actuar de manera indebida violentando la ley, no haciendo el cumplimiento de la ley, incluso en casos muy particulares, incluso tergiversando la ley para tratar de imponer sus criterio, sus puntos de vistas y también, en el caso por ejemplo de Quintana Roo, situaciones que rayan en una gran corrupción que tiene que ser investigada por las autoridades.

De tal manera que nosotros vamos a seguir apoyando a las compañeras, el partido lo va a seguir haciendo, pero nos parece muy grave que aún todavía cuando no terminan ellas de dejar de ser diputadas federales, ya existe esta amenaza, en casos incluso, totalmente abierta de que van a proceder contra ellas, van a, desde ahorita, intimidarlas aplicándoles los recursos legales que puedan tener estos gobernadores, para castigarlas por su comportamiento, su comportamiento como representantes de sus estados, representantes populares.

Pregunta: ¿Ya hay algunos elementos que les haga temer por su vida?

RLP: Yo he venido denunciando constantemente sobre cómo se ha manejado, el haber abusado del control de los medios alternos para las campañas negras de las que he sido víctima. Cuando se divide el movimiento nos pone a todos en estado de vulnerabilidad, porque finalmente lo que se quiere justificar es que se ha traicionado el movimiento.

Eso es grave. Eso nos preocupa. Pero lo más grave es que en los últimos días han sido mis compañeros más cercanos del equipo, del equipo político, quienes han sido buscados en sus domicilios. En el caso mío, dirigentes del propio partido me lo hicieron saber, que a mi hermano le están integrando dos averiguaciones previas.

Sabemos que la consigna es clara, y que el castigo quizá por haber sido una voz disidente, puede ejecutarse, porque si metieron a la cárcel a más de 200 personas en Puebla, pues qué más puede pasar el que metan a alguien del movimiento cercano o hasta a mí misma. Creo que las evidencias están y de alguna manera hemos venido documentando.

La próxima semana estaré presentando mi denuncia ante la PGR por espionaje telefónico, a un año de San Bernardino Chalchihuapan, en donde fue público cómo utilizaron estos medios para poder cambiar la información de lo que había pasado en Chalchihuapan.

GSF: En mi caso tengo demandas penales, fabricadas, obviamente, por cuestiones que dan risa, de denuncias de que yo extorsioné a gente para dar permisos; esto es falso. Entonces, hay demandas penales.

El gobernador del estado de Quintana Roo, su fama de gobernar es a través del Twitter. Y tengo varios comentarios, denuncias y groserías que no las quiero repetir, porque se dieron a conocer en la Cámara, en donde será definitivamente a partir de septiembre que yo esté en la cárcel.

Así que en ese sentido, sí quisiera externarlo. No sé de qué otra forma pueda hacer las denuncias, están… Conoce muy bien la situación el secretario (de Gobernación) Osorio Chong. Lo conoce Peña Nieto. Conoce la situación de los estados. Sin embargo, no han tomado cartas en el asunto.

Nosotros no podemos callar cuando no son nuestras voces. Son las voces de las y los ciudadanos que piden justicia por diferentes temas. Simplemente hace dos semanas en una escuela en donde se pide que no se demuela, fueron a intimidarlos directamente secretarios u operadores del gobernador, a decirles que no tienen que meterse y que mejor se queden en su casa.

Esa es la forma de actuar. Y es directamente. El estado es todavía pequeño y conocemos muy bien a las personas, a los periodistas, salvo algunos que nos han apoyado, y sí quiero decirlo, a ellos mi respeto.

Pregunta: Yo quisiera nada más preguntarles, por favor, ¿en la Permanente, senadora, diputadas, va a haber algún tipo de punto de acuerdo? Porque no nada más es esto una mera denuncia.

APG: Lo vamos a anticipar, vamos a presentar los puntos de acuerdo para que este tipo de hechos sean además del conocimiento de la Comisión Permanente.

Vamos a esperar a que las compañeras procedan a presentar su queja ante la CNDH y además también su denuncia ante la Procuraduría General de la República.

GSF: Una petición por parte de nosotros. Quisiéramos pedirle, de manera muy atenta, al secretario de Gobernación, a Osorio Chong, que ya dé resultados en el caso de estos dos estados, porque no podemos estar en una ingobernabilidad, como la que se está dando ahí.

Muchas gracias.

Graciela Saldaña Fraire, diputada federal por Quintana Roo.
Graciela Saldaña Fraire, diputada federal por Quintana Roo.
Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Lo que vemos es el fin de una administración acostumbrada a aplastar la disidencia y a la oposición y para ello usan el aparato de justicia para amedrentar o encarcelar al que no se ajuste a los deseos del gordito Gobernador. Es la prepotencia y abuso del poder que no reconoce partidos, si eres priistas o panista, es lo mismo cuando no eres un gobernante con talento. Por eso actúan como cavernícolas.

  2. pinches viejas ya como se les acabo el hueso, ahora a mentir para ver que sacan de provecho ese metodo ya esta muy choteado,

  3. DURO CONTRA EL ZAPO BORGE QUE NO SE DEJEN INTIMIDAR POR UN PENDEJO YA SOLO LE FALTA AÑO Y MEDIO AL MARRANO ESTE

  4. Que cinismo el tuyo Graciela, la realidad es que desde la dirección de ecología municipal te dedicaste a extorsionar ciudadanos y hoy que por fin a tus víctimas se les va a hacer justicia ahora sales con la cobardía que da el no tener el fuero que tanto dañó le hace a México pero bien te beneficia a ti. De ser cierto que vas a afronta a la justicia hágalo con la misma \”valentía\” con la que ladraba desde la máxima tribuna. Dragón mart es otro tema tu realidad es que no se dejaron extorsionar con los millones q les pediste, y ese fue tu verdadero odio contra ellos, no el interés de qroo, si no el odio q no se dejaron robar por ti ni por Julián ricalde…..

Los comentarios están cerrados.