EDIFICIOS DE CORALES, UN RIESGO: Declaran inhabitable condominio que sufrió derrumbe en Cancún; el resto, en el límite de su vida útil

4
73

CANCÚN, MX.- No es habitable el edificio del fraccionamiento Corales, donde hace dos semanas se derrumbó la escalera, luego de la evaluación general que una empresa hizo con el aval del Colegio de Ingenieros de Cancún, informó el director de Protección Civil, Mario Castro Madera.

“El Colegio de Ingenieros de Cancún ya nos hizo entrega del segundo dictamen, que indica que (ese edificio) ya no es habitable. Tienen que ver (los vecinos) si rentan por otro lado o si compran por otro lado, pues tienen que buscarle”.

En las conclusiones y recomendaciones de dicho dictamen, se señala: “La estructura (del edificio) presenta tal grado de deterioro que la recomendación práctica y más segura sería su demolición y nueva construcción”, y refiere que el edificio de cinco niveles con 20 departamentos fue edificado en base a elementos prefabricados de concreto armado y que cuenta con 25 años de edad, ubicado cerca del mar.

Ante la situación, desde ayer se empezó a hacer llegar a todos los vecinos del edificio, la información de que el lugar no está apto para seguir habitándolo, tras hacer ver que los 20 edificios que componen Corales Etapa Uno, todos construidos con material prefabricado, y han llegado al límite de su vida útil.

Lamentó la situación de los que ahí residen, pero dijo que Protección Civil está en la obligación de informar a los vecinos que es un riesgo su permanencia en ese lugar, donde hace dos semanas ocurrió el derrumbe de una escalera.

A los que estén por comprar vivienda de tipo vertical, el director de Protección Civil pidió que sean exigentes. “Cuando uno compra debe ser con una garantía de cuantos años será la vida útil del inmueble”.

Y es que “a veces nosotros compramos, y no nos damos cuenta de lo que estamos firmando. Antes de comprar hay que verificar la garantía, y ver por cuanto tiempo es”.

Reiteró que en el caso del fraccionamiento Corales, “nosotros como Protección Civil lo que hacemos sólo es la recomendación”.
Dijo que a los que viven en el lugar se les hará llegar un escrito de que, de acuerdo al peritaje hecho al lugar, ya el lugar es zona de riesgo para seguir habitándolo.

Ayer mismo, las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano y el área jurídica del ayuntamiento, acordaron hacer ya las recomendaciones a todos los vecinos que habitan la etapa uno de Corales.

En el caso de los vecinos, que habitaban el edificio donde se derrumbó la escalera, si quieren entrar será bajo su propio riesgo.
Por la tarde de cuando el director de Protección Civil Mario Castro Madera acudió al fraccionamiento Corales a notificar a los habitantes del edificio, que el lugar ya es inhabitable, los vecinos reaccionaron de manera alterada exigiendo una solución.
El funcionario arribó junto con su personal, quienes colocaron dos carteles en el edificio los cuales decía lo siguiente: “peligro, zona de alto riesgo”.

En entrevista, explicó los siguiente: “el edificio ya fue analizado por el Colegio de Ingenieros, quienes determinaron que este es inhabitable por lo que nosotros como protección civil nuestro trabajo es salvaguardar a los habitantes y por ello hemos acudido a advertirles por medio de carteles que este edificio ya no es apto para ser habitado, por el momento las personas viven bajo unos toldos pero esto no es un refugio, el desperfecto que sufrió el edifico es responsabilidad de los mismos habitantes, quienes no le dieron el mantenimiento adecuado y por el paso de los años ahora sufrieron las consecuencias, tengo que mencionar que esto no es responsabilidad del municipio”, dijo.

Justo cuando el funcionario proporcionaba una entrevista a los medios de comunicación, sobre su presencia en el lugar, los habitantes del edificio se acercaron de forma enaltecida y comenzaron a cuestionar al director de Protección Civil exigiéndole en diversas ocasiones una solución a su problema, por lo que para evitar una confrontación el funcionario optó por retirarse casi de manera inmediata junto con su personal, pero no sin antes advertirles que el lugar no era habitable y que si decidían seguir habitando sus departamentos era bajo su propio riesgo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. y porque verga papa gobierno tambien les debe poner casa que no mamen ademas la gran ayoria son invasores

  2. Si tengo casa o depa, el mantenimiento compete al dueño. Pregúnteles a esos inquilinos, cuanto han pagado hace 30 años por su depa y cuanto han gastado en todos esos años por el mantenimiento. Muchos viven ahí y no han pagado su crédito y ahora exigen ayuda……. Si no pueden mantener una casa o depa que mejor renten. Todo tiene su vida útil…..

  3. Qué esperanzas que el desgobernador o paul@ Carrillo o algún partido político que andaban tan solícitos pidiendo el voto, aparecieran apoyando a la población. Ya pasaron las elecciones pero viene la buena estatal… Ahora que lo traen tan ofrecido habría que pedirle su cooperación, ya que ni polita ni betota.

  4. Buena respuesta, mis respetos para este señor, que tuvo el valor de decirle a estas personas que el deterioro del edificio es su culpa por no darle mantenimiento, y por el tipo de gente que son ahora estan buscando que el municipio les arregle sus problemas y asi no debe de ser; la respuesta es facil si van a vivir en un lugar y no darle mantenimiento, vayanse a otro lado

Los comentarios están cerrados.