“NO NOS VAMOS A MOVER”: Vecinos del fraccionamiento Corales se declaran en pie de lucha y rechazan reubicación pese a riesgo de derrumbes

4
19

CANCÚN, MX.- Los habitantes del fraccionamiento Corales se colocaron en pie de lucha, y crearon la liga de resistencia vecinal. Un día después de conocer vía los medios de comunicación que 26 edificios del conjunto habitacional no son habitables, han cumplido su tiempo de vida útil y significan un riesgo, vecinos del lugar se agruparon y sentenciaron, “no nos vamos a mover”.

Se trata de 400 familias ubicadas en la línea de edificios que, tras un primer dictamen, han recibido mal la noticia de que sus departamentos no son seguros y que corren peligro al habitarlos.

Tan mal recibieron la noticia, que se estableció una postura radical: “No nos vamos y que chinguen a su madre con sus peritajes”. Así, crudo y sin contemplaciones, los habitantes de Corales han decidido desafiar cualquier acción de las autoridades.
Cerca de 300 personas se reunieron en el edificio dos de la manzana dos del fraccionamiento para cerrar filas y buscar soluciones ante un posible desalojo de la autoridad municipal. Lo cual fue rechazado por las autoridades municipales, como se explica en un comunicado.

Para ellos, el enterarse por los medios de comunicación sobre las condiciones en las que se encuentran los edificios no fue nada grato, sobre todo porque está el ejemplo de las 17 familias que tuvieron que salir del inmueble donde hace 18 días se desplomó la escalera del edificio en el que habitan.

Los vecinos de Corales han visto como esas familias han tenido que soportar calor, condiciones rudas para sobrepasar los últimos 18 días y sobre todo, vivir por completo a la intemperie.

La imagen de personas en busca de conciliar el sueño sobre colchonetas, o con postura de cocinar en una parrilla empotrada en una mesa de manera y dos bloques de cemento, no es algo que muchos estén dispuestos a soportar.

Por ello, se determinó este jueves que no darán un paso atrás y que no se saldrán de sus edificios en Corales. El principal argumento para asumir dicha postura, es que ninguna autoridad les ha notificado de forma oficial, que los edificios tienen, a partir de ahora, riesgo y peligro en vez de sólidos cimientos.

De hecho, la decisión ha sido tal que los vecinos se programaron y decidieron comprar material de construcción y contratar albañiles para, en caso de ser necesario, demoler escaleras de los edificios y colocar nuevas.

Esta acción se ha vuelto viral en el fraccionamiento, toda vez que ningún habitante quiere ser desalojado y quieren demostrarle a la autoridad municipal que ellos mismos pueden rehabilitar sus departamentos.

“No nos vamos a mover y que le hagan como quieran. Es más ni siquiera han venido aquí las autoridades, nadie de Protección Civil y nunca vimos a esos ingenieros (del Colegio de ingenieros) que hicieron el dichoso dictamen ese para asegurar que los edificios son un riesgo y que ya no podemos vivir aquí”, sostiene una de las vecinas del fraccionamiento Corales, quien ha tomado la batuta de establecer la inconformidad y propagarla entre todos los vecinos.

“Que nos dé la cara el presidente municipal”

En tanto, en el edificio donde se declaró oficialmente el riesgo que existe en el inmueble, los habitantes están enardecidos y en búsqueda de muchas respuestas, sobre todo de las autoridades.

En entrevista con los diarios POR ESTO!, los vecinos exigieron la presencia del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, a quien acusan de únicamente haber ido el día del accidente a tomarse la foto para salir en los medios de comunicación.

“El nos dijo (Paul Carrillo) que nos iba a ayudar. El día del accidente vino y dijo que no nos preocupáramos, que él nos iba ayudar y mire, ahora nos salen con que no podemos regresar a nuestras casas. Dónde está esa ayuda. Sólo vino para salir en la foto porque ni siquiera ha vuelto para decirnos cómo nos va a ayudar”, refutó uno de los vecinos afectados.

Además de la desesperación, ahora el coraje se ha apoderado de los vecinos afectados, debido a que no saben a dónde ir y sobre todo, a quién reclamar pues muchos de ellos sí pagaron por completo el departamento.

Incluso, una vecina acudió al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, para preguntar cómo quedaría el asunto en caso de que los obliguen a salirse de la vivienda – tal como parece sucederá – y así tener un panorama oficial.

La vecina se sorprendió al escuchar la respuesta. El Infonavit sólo actuará en caso de desastre natural (huracán) y nada más. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1436523113_057842c7698f12b57660
26 EDIFICIOS ESTÁN INHABITABLES

Un total de 26 edificios son los que significan riesgo y peligro para sus habitantes en el fraccionamiento Corales. Los inmuebles se ubican en la primera etapa del conjunto habitacional y se ha confirmado que su vida útil ya concluyó, por lo cual tanto su estructura como instalaciones no son las adecuadas y se podrían presentar accidentes similares al de hace 18 días, cuando se desplomó la escalera en un edificio.

Lo anterior forma parte especifica del reporte preliminar presentado por el Colegio de Ingenieros al gobierno municipal de Cancún, a través de la Dirección de Protección Civil.

Para elaborar dicho reporte, el Colegio de Ingenieros se apoyó en un estudio elaborado por un laboratorio de materiales de construcción, donde se cotejó la estructura de los 26 edificios.
Esto lo dio a conocer la presidente del Colegio de Ingenieros, Ana Gardelia Moreno Mex, luego de la reunión que se diera este jueves en las oficinas del organismo, para crear el Comité de supervisión del caso Corales.

El comité estará conformado por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y también por la Dirección Protección Civil en representación del Ayuntamiento Benito Juárez.

El objetivo de este comité será establecer dos puntos. El primero de ellos tener un reporte más detallado para contar con un panorama en tiempo sobre las condiciones de los 26 edificios del fraccionamiento Corales.

El segundo es emitir las recomendaciones pertinentes, y con ello evitar otro accidente, debido a que los inmuebles presentan condiciones similares al edificio donde se registró el accidente de las escaleras hace 18 días.

El informe preliminar

Ana Gardelia Moreno Mex detalló a los diarios POR ESTO! que el informe que se entregó a las autoridades fue en relación a las estructuras de los 26 edificios donde se detectaron serios problemas.

En este punto, se descubrió que el concreto ya no está reforzado por el acero, mismo que está corroído y por lo cual no tiene la suficiente calidad para funcionar como un elemento de reforzamiento.

“En el informe nos basamos en el trabajo que tuvimos con un laboratorio de materiales que es propiedad de uno de los colegiados. El punto más visto fue que el acero está corroído. Ya no tiene la calidad para poder funcionar como un elemento de reforzamiento. No significa que no exista el acero, lo que sucede es que ya no tiene la capacidad”.

Asimismo, la presidente del Colegio de Ingenieros señaló que “son 26 edificios. Es probable que todos los edificios estén en condición similar, y si significan un riesgo para sus habitantes”.

En torno al comité, Moreno Mex puntualizó que se buscará ir más a fondo en el área de instalaciones, para emitir recomendaciones técnicas en el área de construcción, por lo que el organismo con todos los miembros participantes, comenzará trabajos de supervisión a partir del próximo lunes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Es decisión de cada quien quedarse en el edificio o salir de ese. Y que tiene que ver el presidente municipal con la condición de los edificios? No son propiedad de la ciudad, o si? Que luchen por quedarse…… al final serán aplastados por sus propios edificios. Porque no rentan en otro lugar? Nadie tiene que quedarse en la intemperie a vivir.

  2. Ni pedo el que por su gusto muere…… estan advertidos no hacen caso, ni pedo pinches invasores y posesionarios morosos.

  3. Tuvo que derrumbárseles parte de un edificio para que ahora si inviertan en su propio patrimonio, que ironía. Pero para los que ni siquiera su agua quieren pagar, bonito destino de vivir en la calle les espera o ser aplastados por su propia casa.

Los comentarios están cerrados.