Confirman científicos de la UNAM incremento de la actividad volcánica del Chichonal en Chiapas

0
33

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, el volcán Chichonal o también conocido como Chincón, ubicado en el noroeste de Chiapas, incrementó su actividad, por lo que su peligro es alto, alertan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizan un monitoreo.

En un comunicado, el investigador del Instituto de Geofísica, Yuri Taran, señaló que por las emisiones de vapor, temperatura de agua y actividad sísmica, el Chichonal tiene una actividad moderada que va en aumento, pues el dióxido de carbono (CO2) del cráter aumentó.

El especialista dijo que desde hace siete años investigan este volcán con el fin de determinar la posibilidad de otra explosión y de entender cómo funciona y su sistema hidrotermal, pues las aguas termales constituyen una expresión superficial de un sistema que está en la profundidad.

Para ello, dijo que los investigadores utilizan un equipo de campo que mide acidez, temperatura y flujos de gases de la superficie del lago o del suelo. Los instrumentos sirven además para muestrear las fumarolas en gases burbujeantes en agua, es decir, para medir flujos de aguas caudales.

“Con ello, ya tenemos estimaciones del potencial geotérmico del Chinchón, es decir, de la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor al interior de la Tierra”, sin embargo, hay que trabajar mucho más porque es muy peligroso, sostuvo.

La erupción del Chichonal en 1982 causó daños devastadores y fue un evento cuya magnitud no ocurría en más de 11 mil años en México, ya que fue una explosión violenta que en 40 minutos generó una columna que abarcó 100 kilómetros de diámetro por 17 de alto. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook