PRETENDEN RÁPIDA RECAPTURA DE ‘EL CHAPO’: En medio del estupor y la humillación, investigan a 30 personas por fuga del capo de Almoloya

1
29

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y 30 personas más se encuentran detenidos, rindiendo su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por la fuga de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

El sábado en la noche, la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que el líder del cártel del Pacífico se había escapado por un túnel.

Ayer, el gobierno federal emitió una alerta internacional para que diferentes agencias extranjeras participen en la identificación y posible reaprehensión de Guzmán Loera.

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, anunció que el gobierno de su país está “preocupado” y dispuesto a colaborar para lograr “una rápida captura”.

En México, autoridades locales y federales están en alerta, reforzando la búsqueda en carreteras, estaciones de autobuses, puertos y aeropuertos.

Desde París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su consternación por la fuga, la cual consideró como “una afrenta para el Estado mexicano”.

En breve mensaje, el mandatario dijo que mantiene su visita oficial al país galo, la cual calificó de histórica por las oportunidades que implica para México.

Detalló que ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ya regresó a México, coordinar las acciones para la detención del capo. Pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue si hubo colusión de servidores públicos.

Horas antes, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló que El Chapo se fugó por un conducto que inicia en la zona de la regadera de su celda y que conecta a un túnel de 1.7 metros de alto, 70 u 80 centímetros de ancho y 1.5 kilómetros de longitud que lleva a una construcción en obra negra.

Detalló que el pasaje subterráneo contaba con ventilación e iluminación, además de que había una instalación de rieles con una motocicleta la que, según se cree, era utilizada para sacar el escombro y transportar herramienta.

Guzmán Loera había sido capturado el 22 de febrero de 2014 en Sinaloa, por elementos de la Marina, tras 13 años de fuga.

Chapo-Guzman-es-detenido-en-sinaloa

Investigan a director y 30 empleados

El abogado del personal acusa que están incomunicados desde que ocurrió la evasión del capo del Pacífico.

El director Valetín Cárdenas Lerman y 30 empleados del penal federal Altiplano de Almoloya de Juárez fueron presentados ante la SEIDO, por la fuga del Joaquín El Chapo Guzmán, quien se escapó por un túnel.

En el grupo se encuentran hombres y mujeres, incluso un matrimonio integrado por la empleada administrativa Magaly Belem Barrera Maya y su esposo el custodio Edmundo Tamayo Díaz.

El abogado Juan Sánchez Jiménez explicó que ella es abogada y sólo cumplía con funciones administrativas, mientras que Tamayo Díaz cubría labores de vigilancia.

El turno estaba preparado para dejar sus actividades a las 8:00 horas del domingo, luego de cubrir el turno de 24 horas de labores por 48 de descanso.

Sánchez Jiménez explicó que los trabajadores deben de mantener una conducta intachable y no generar problemas.

Familiares y el abogado acusaron que la SEIDO les impidió el paso para ver a los detenidos y que los mantienen incomunidados.

Además de Tamayo Díaz y Barrera Maya, otros de los presentados ante el MP federal son Ángel Martínez Mora, Juana Guadalupe Guerrero Ruiz, Agustín Vera González, Miguel Hernández Amador y Martha Espinoza Martínez.

fuga_chapo
EL ESCAPE

El boquete del túnel cavado para que escapara El Chapo Guzmán de su celda ubicada en el pasillo 2, estancia 20, del penal federal del Altiplano, desembocó exactamente bajo la coladera del espacio destinado a la regadera del baño.

El Chapo Guzmán escapó de la cárcel de máxima seguridad por un túnel de cerca de mil 500 metros, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Cuando las autoridades buscaron al narcotraficante en su celda la noche del sábado, hallaron “una boca de túnel” en el área de la regadera, que comunica con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, dijo en conferencia el funcionario.

Así, se llega hasta un túnel de unos 1.7 metros de altura por 80 centímetros de ancho, “que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de mil 500 metros”.

En el pasadizo, que tenía ventilación y alumbrado, las autoridades hallaron una motocicleta adaptada sobre rieles, que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria.

La autoridad encontró tanques de oxígeno y recipientes con combustible.

En un primer recorrido realizado por autoridades ministeriales, y posteriormente por la procuradora Arely Gómez González, se confirmó que el boquete tenía una dimensión de 50 por 50 centímetros y una altura de 1.70 metros.

Fuentes ministeriales explicaron que la dimensión fue realizada a la medida, ya que El Chapo mide 1.55 metros de estatura y bajó perfectamente por el boquete.

Presuntamente los terrenos perimetrales y los patios del penal cuentan con sensores de movimiento, lo que emiten alertas en caso de detectar alguna irregularidad. Las fuentes consultadas desconocen si estaban en operación.

Mientras tanto, en la bodega por donde salió el capo, se encontró una habitación con cubetas, con las que se cree era sacada la tierra y el cascajo para depositarlo en un camión.

En el lugar se encontró ropa tipo vaquero y deportiva, opciones que sus cómplices llevaron al capo para que vistiera antes de emprender la huida.

En el lugar hay una casa con dos recámaras, cuatro camas y un baño, ocupada por los encargados. De acuerdo con las primeras investigaciones llevó nueves meses de trabajo.

Para llegar al lugar se construyó un camino de terracería con grava y arena, que comunicaba a la casa con la carretera Atlacomulco-Guadalajara.

La titular de la PGR, Arely Gómez González, tomó de manera directa las investigaciones por la fuga de Guzmán Loera.

La funcionaria realizó un recorrido acompañada por el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe Muñoz Vázquez, y por el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

La funcionaria informó en su cuenta de Twitter que mantuvo una comunicación con su homóloga de EU, Loretta E. Lynch, sobre la fuga del capo.

CJvO8qtUkAARSxA.jpg large

Se requieren 379 viajes para sacar la tierra

Para sacar la tierra del túnel por donde se fugó El Chapo Guzmán se requieren 379 viajes de tierra.

“Escape del Chapo del 1,500m longitud X 1.7m alto X 0.80m ancho X 1.30 de abundamiento = 2,652 m3 o 379 camiones de 7m3”, calculó la cuenta de @Arquipromotora.

De acuerdo con el ingeniero civil Alberto Santillán Vega, se tuvo que emplear maquinaria para sacar mil 500 toneladas de escombro, aproximadamente, considerando que el material de la zona tuviera un peso de 1.8 toneladas por metro cúbico.

Para desalojar el escombro tuvieron que emplear 156 camiones torton de 12.5 toneladas.

Dichas cifras no consideran los trabajos para apuntalar el túnel ni lo que implica el nivel freático del lugar.

El ingeniero con experiencia en la zona advierte que el nivel freático (las aguas subterráneas) en el lugar se encuentra a dos metros de profundidad, aproximadamente. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Sí, seguro….. sus \”pretensiones y rápida recaptura\”, serán, tal vez, como en 15 años cuando el mismo chapo decida entregarse, otra vez. Mientras tanto, pero desde el sábado pasado, el chapo ya se está burlando de toda la bola de pendejos y su parafraseado \”estado mexicano\”

    A contar los días y años….

Los comentarios están cerrados.