‘EL CHAPO’ SE LLEVA DE CORBATA A UN QUINTANARROENSE: Destituyen a Juan Ignacio Hernández Mora por la insólita fuga del capo

0
192

CANCÚN, MX.- En su insólita fuga de la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez la noche del pasado sábado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se llevó de corbata a Juan Domingo Ignacio Hernández Mora, uno de los pocos funcionarios quintanarroenses encumbrados en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que la noche de este lunes fue destituido como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente del Comisionado Nacional de Seguridad y adscrito a la Secretaría de Gobernación.

El abogado Hernández Mora fue uno de los tres funcionarios removidos hoy por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong por su presunta responsabilidad en las fallas de seguridad que permitieron que el capo del Cártel de Sinaloa escapara del penal mediante un túnel de alta tecnología de más de 1.5 kilómetros que se construyó a lo largo de varios meses sin que, supuestamente, nadie lo advirtiera.

Los otros dos funcionarios destituidos fueron la coordinadora de Ceferesos y el director del Penal del Altiplano, Celina Oseguera Parra y Valentín Cárdenas Lerma, respectivamente.

Los funcionarios fueron destituidos para no entorpecer las investigaciones, pero de confirmarse que incurrieron en corrupción y deslealtad al presuntamente facilitar la fuga del narcotraficante, serán castigados, advirtió este lunes el proio secretario de Gobernación.

Hernández Mora duró en el cargo apenas poco más de un año, ya que fue en junio del 2014 cuando fue ascendido a este puesto de mayor responsabilidad en la administración pública federal, a la que llegó un año antes, cuando fue promovido a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Conforme a las atribuciones establecidas para el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a Juan Ignacio Hernández Mora le tocaba estar al cargo de los penales y la situación de los reos federales.

Entre sus principales atribuciones estaban la administración de las cárceles federales, la ejecución de sentencias y la aplicación de tratamientos de readaptación social; así como autorizar el ingreso y egreso de internos a los centros federales, y el traslado de internos del fuero federal dentro y entre entidades federativas y el Distrito Federal.

Asimismo, le correspondía instrumentar la política penitenciaria a nivel nacional establecida por la Secretaría de Gobernación y proponer su observancia por parte de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios a través del Programa Nacional Penitenciario y de Tratamiento de Menores Infractores.

En Quintana Roo, Hernández Mora se desempeñó como subprocurador general de Justicia en la Zona Norte del Estado, puesto que dejó para integrarse a la administración federal en mayo del 2013, como director general de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde entre sus tareas estaba el mantener la vinculación de la Federación con entidades federativas y municipios en esa materia.

Asimismo, en la administración pública de Quintana Roo ocupó el cargo de secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook