Urgen hoteleros a encontrar una solución al problema del sargazo en playas de Quintana Roo

0
24

CANCÚN, MX.- La cúpula empresarial del destino acelera el paso junto con otros organismos para dar con una solución al problema de sargazo que se está registrando en el litoral quintanarroense y que afecta de manera directa a tres municipios, lo que podría impactar la temporada de verano. El sector busca retirar las algas con maquinaria especializada y pide a la Semarnat otorgue los permisos con base al artículo 7 del Reglamento de Impacto Ambiental de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente que refiere de situaciones extraordinarias que permiten en control, este tipo de trabajos extraordinarios.

Luis Cámara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, refirió que en la reunión que se celebró con hoteleros, Zofemat, Profepa y Semarnat, se acordó buscar una solución inmediata para retirar el volumen de sargazo que se ha venido acumulado en la costa quintanarroense y que ha rebasado la capacidad de limpieza.

Esto, dijo, es un tema preocupante pues se tienen candados específicos en la legislación ambiental para la protección al medio ambiente que impide a hoteleros y autoridades utilizar maquinaria mayor para atender la contingencia.

En este sentido, resaltó que la limpieza de la playa podría tener implicaciones que afecten el medio ambiente y el propio ecosistema de la duna costera, pero se pueden aplicar métodos específicos para lograr este control del comportamiento extraordinario que se está dando.

“Una pequeña salida que se ha encontrado es disposición en base al artículo 7 del Reglamento de Impacto Ambiental de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente que refiere de situaciones extraordinarias que permiten en control, este tipo de trabajos extraordinarios”, indicó.

En ello, refirió que todavía se analiza esta posibilidad que no está claro bajo que características se puede determinar un concepto de situación extraordinaria.

“Hay mucha preocupación pero se están tomando todas las acciones debidas para resolver el problema que sin duda puede afectar la imagen turística en esta temporada de verano”, dijo.

Detalló que por el momento no se tiene ningún indicador o informe que revele algún tipo de afectación en reservaciones y flujo de visitantes, pero es importante resolver este tema que se ha extendido en todo el litoral quintanarroense y que mantiene ocupado al sector turístico.

“Hay que actuar rápido porque se tiene una temporada de verano enfrente que llevará a indicadores arriba del 85% de ocupación y se tiene que resolver el problema para que no se genere una mala imagen turística por lo que se espera tener una respuesta a más tardar en los próximos días”, señaló

Es que aunque se tiene claro por parte del sector productivo, turístico y autoridad, que este fenómeno natural responde a acciones de los cambios climáticos y de la temporalidad, el volumen de sargazo que se ha venido registrando ha rebasado la capacidad de la hotelería y la autoridad para mantener limpia la zona y con el volumen de algas que se tiene, se requiere de acciones más complejas que permitan esa limpieza con el menor daño al ecosistema. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook