Altavoz | La ley borgista para ‘proteger’ a periodistas: ¿cómo legitimar lo ‘inlegitimable’?

3
13

Mañana y el viernes, el Gobierno del estado realizará sendos foros para su Ley para La Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

Noticaribe ya ha fijado su postura sobre esta iniciativa, y al conocerse su contenido, este proyecto de ley se hunde más.

Esta ley de origen es ilegitima y su debate es hasta ocioso.

Quien en los últimos años ha atacado a periodistas en Quintana Roo es Roberto Borge.

Dentro de lo que cabe, el periodismo de Quintana Roo ha sido afortunado, pues no registra víctimas por el embate del narcotráfico.

Los ataques contra periodistas han procedido del Gobierno de Roberto Borge.

Pero en la iniciativa, que ya comenzó a circular y cuyo contenido ya se empezó a divulgar, no se establece ninguna línea para proteger a los periodistas de Roberto Borge, que es el problema.

Habría que recordar algunas preguntas.

¿Quién “hackeó” incansablemente la página web de Noticaribe?

¿Quién pretendió implicar con un supuesto narcomenudista al corresponsal de Proceso en Quintana Roo?

¿Quién ha clonado una y otra vez el semanario de Luces del Siglo?

¿Quién ordenó despedir a la periodista Adriana Varillas de Radio Fórmula Cancún?

¿Quién da las instrucciones para que en los medios desaparezcan notas como la contratación de más deuda, la creación de nuevos impuestos, la represión a maestros o las concesiones a Aguakán o Barcos del Caribe?

¿Quién paga un ejército de “troles” para injuriar a periodistas independientes y voces disidentes?

¿Quién se enojó con Pedro Canché porque lo criticó en un video y luego ordenó encarcelarlo, y ahora, quién está evadiendo su responsabilidad política y legal sobre esta injusticia?

¿Quién ordenó el atentado contra el periodista Javier Vite?

Roberto Borge ha creado el clima de intolerancia e irrespeto para que todas estas acciones, contrarias a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, sucedan.

Noticaribe señala que garantizar la libertad de expresión no requiere de leyes o iniciativas extraordinarias.

Pero, el colmo, en la incitativa, se pretende regular hasta la propia libertad de hacer una cobertura periodística.
Lo que no está prohibido, está permitido, es una una de la máximas del derecho para los individuos. Pero, en la iniciativa se pretende restringir hasta el acceso a actos y edificios públicos.

Y hay cosas como más burocracia y la creación de un “fondo de atención a periodistas”.

Tampoco, establece ninguna responsabilidad hacia los empresarios periodísticos, que se sirven con la cuchara grande y evaden sus obligaciones con los trabajadores.

Insistimos: Si Roberto Borge tuviera verdadera voluntad de respetar libertades de periodistas y medios, no montaría este teatro: respetaría la Carta Magna, despediría a sus ‘trolles’ y ‘bots’, reconocería errores y enmendaría su fallida y despilfarradora política de comunicación social.

La ley es un intento desesperado de Borge para legitimarse a unos meses de su salida.

Noticaribe no participa en legitimar lo ‘inlegitimable’.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Siempre he sido de la idea de que el periodista, no debe ser el protagonista de la nota, por ello, no he dado difusión a la demanda que tengo en la PGR en contra de los profesores de Quintana Roo, que me golpearon y asaltaron, por hacer mi trabajo como reportero. Leo en este Altavoz, que se preguntan por Adriana Varillas, Sergio Caballero, Javier Vite, Norma Madero, Pedro Canche, y qué bueno, me da gusto que a los compañeros, que se les ha afectado con acciones del gobierno, su libertad de expresión, sean tomados en cuenta, para la recapitulación de los abusos de poder del actual gobierno. Sin embargo, quiero recordar que hay otros periodistas, que hemos sido afectados, y aunque no nos tomen en cuenta, también hemos sufrido el embate de los Trolles de Roberto Borge Angulo, y sus acciones de gobierno, como Lidia Cacho, José Dominguez, y un servidor. Solo para que tomen nota, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Prensa y Periodistas, durante una de las comparecencias que hice en sus instalaciones en la Ciudad de México, me informó que el actual secretario de educación, José Alberto Alonso Ovando, se negó a entregarles, la base de datos de maestros, para que identificara a mis agresores, por ello, lo apercibieron mediante un juez para que la entregara, y cuando lo hizo, la entregó mochada, interfiriendo en la investigación. Sin más, esta ley que pretenden aprobar, por lo que he leído, es para proteger a los dueños de los medios de comunicación, contra cualquier futura asociación de trabajadores de los medios de difusión, para exigir sus derechos laborales.

  2. Bravo Noticaribe! se podrá o no coincidir con sus articulos de opinion, pero siempre se aplaude, y respaldará la libertad de expresión, ojalá tuvieramos mas noticaribes

Los comentarios están cerrados.