Autorizan retirar con maquinaria pesada el sargazo en playas de Quintana Roo

0
36

CANCÚN, Q. Roo.- El recale del sargazo ocupa una franja de cinco metros en la playa, mismo que puede ser retirado con maquinaría pesada por un período de 20 días.

Los hoteles que colindan con el mar Caribe recibieron un comunicado de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), en el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les permite retirar el sargazo con equipo pesado por un plazo determinado, sin descuidar la protección al medio ambiente y especies marinas.

“El documento que recibimos es claro en señalar las características especiales para proteger la costa, luego de analizarlo e intercambiar impresiones con el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez, este día comenzó la distribución de los lineamientos de limpieza de playas”, explicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

Durante los días autorizados para el uso de maquinaria pesada, habrá supervisión de los trabajos en los que se prioriza la ecología y resguardo de arenales, algo en lo que estamos de acuerdo porque vivimos de la playa, resaltó el líder hotelero.

Los hoteles deben tener una zona de entrada y salida de la maquinaria, mismas que sólo debe circular en la franja donde rompe la ola y es “sólida” por el contacto del agua con arena; donde se da el recale de sargazo.

Previó a la entrada de maquinaria, cada hotel y playa pública debe hacer un inventario de las zonas de anidamiento de las tortugas y salvaguardarlas.

La costa de Quintana Roo es plana, lo que permite una elevación de la marea de 40 a 50 centímetros, los que permite una franja de cinco metros al recale de las algas; área en las que se autorizó el paso de la maquinaria pesada en Cancún y Puerto Morelos.
Se reduce llegada de sargazo

“Hace tres días disminuyó en cierta forma la llegada de sargazo a la zona, hoy amanecieron algunas zonas de Puerto Morelos limpias, esperemos continúe así”, concluyó.

El viento del sur fue una de las condicionantes para que la costa de sur a norte ayudara en la limpieza del pasado miércoles en algunas zonas del Caribe mexicano.

“El próximo lunes una delegación viaja hacia Florida, se reunirá con instituciones universitarias, para saber qué tratamiento darle al sargazo”, indicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Desde que comenzó el problema, el número de personal destinado a la limpieza de playas ha incrementado paulatinamente, comenzaron con 70, luego 90 y ahora 120 y prevén una cifra mayor los próximos días, por la llegada masiva de vacacionistas.

“Hace tres días disminuyó en cierta forma la llegada de sargazo a la zona, hoy amanecieron algunas zonas de Puerto Morelos limpias, esperemos continúe así”, aseveró Gossiel Maurel. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook